NUEVA CONFORMACIÓN DEL CONGRESO

El Frente para la Victoria recuperó el espacio cedido tras las elecciones legislativas de 2009 y quedó en condiciones de conseguir las 129 voluntades necesarias para habilitar las sesiones en la Cámara de Diputados y las 37 necesarias para y hacerlo en en la Cámara alta. De confirmarse las proyecciones que se desprendían del escrutinio oficial conformará, junto a los aliados, un bloque de 135 diputados entre propios en la Cámara baja y 38 en el Senado.

El FpV se queda con 22 de las 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, cinco de las 12 de la Ciudad de Buenos Aires, cinco de las 10 de Santa Fe, cuatro de las nueve de Córdoba, cuatro de las cinco de Tucumán, tres de las cinco de Mendoza, las tres de Misiones, cuatro de las cinco que se pusieron en juego en Tucumán y las dos de Catamarca, entre otros distritos.

Tal cual proyectaron las primarias el FpV logró consolidarse en el Cámara baja dejando establecida como la segunda minoría a la UCR con 43 legisladores y a una tercera fuerza al borde de la atomización como es el Peronismo Federal que ostenta 27 diputados.

De esta manera, desde el distrito más populoso del país llegarán a partir del 10 de diciembre muchos de los hombres de peso que integrarán el nuevo Parlamento. Por el FpV, entre otros se incorporarán: el actual ministro de Agricultura y seguro presidente de la Cámara baja Julián Domínguez; la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez; el ministro de Educación bonaerense Mario Oporto, el hombre de la UOM en La Matanza Carlos Gdansky, el referente de la Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro, y el histórico José María Díaz Bancalari que renovará su banca. También ingresarán el titular del gremio de los peajes y referente de la Juventud Sindical Facundo Moyano, el actual senador Eric Calcagno, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y hombre del Vicegobernador electo Mariotto Santiago Aragón.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, tanto el Frente Amplio Progresista (FAP) como la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) se aseguraron cuatro escaños cada uno al superar escasamente el 12,10 por ciento de los votos. Así, por el FAP ingresaron el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro, el intendente de Azul Omar Duclós y renovaron sus bancas Victoria Donda y Ricardo Cucovillo. En tanto, por UDESO ocuparan un lugar en la Cámara baja Miguel Bazze, Graciela Ocaña, Alberto Roberti y Eduardo Santín.

Pro su parte, en el mismo distrito el peronismo disidente sumará cuatro diputados. Dos llegarán desde los huestes de Rodríguez Saá y dos desde la lista encabezada por Eduardo Duhalde. Los números le dieron la espalda al ex Vicepresidente de la Nación y ex Gobernador de la Provincia Carlos Ruckauf que ocupaba el tercer lugar en la lista del Frente Uniòn Popular.

En la Ciudad de Buenos Aires la segunda fuerza fue el Pro que se quedó con tres bancas seguido por el FAP que obtuvo 2 y la Coalición Cívica que logró la permanencia de Patricia Bullrich dentro del recinto aunque aun resta saber si la diputada seguirá siendo parte del bloque que encabeza Elisa Carrió.

En Córdoba el FAP y la UDESO quedaron posicionados como la segunda y la tercera fuerza por lo que se alzaron con dos escaños cada uno. Por su parte, en esa provincia Compromiso Federal retuvo el diputado que ponía en juego. Así el ex vicegobernador de la gestión de Eduardo Angeloz Mario Negri, será parte del bloque de la UCR en la Cámara baja.

En Santa Fe la victoria del FpV si bien marca la incorporación de cinco diputados propios encabezado por el intendente de santafesino Omar Perotti también marca el comienzo de una nueva relación con el actual bloque de diputados de esa provincia que ya anunció su alejamiento del peronismo disidente. En su tierra Binner se quedó con el segundo puesto en la categoria de legisladores nacionales y le aportó cuatro integrantes a su flamante bloque en el Parlamento. En tanto la UCR sólo logró sumar un representante.

La distancia sacada por el kirchnerismo en la tierra del Vicepresidente opositor Julio Cobos, después de una campaña donde la estrella fue el corte de boleta, le dejó un solo lugar a la lista que encabezó Ricardo Alfonsín.

En el Senado, el FpV no tendrá problemas. Más allá de que en caso de empate contará con el voto del nuevo presidente del cuerpo, el Vicepresidente electo Amado Boudou, tembién contará con 38 voluntades (32 propias y 6 aliadas).

A diferencia de lo sucedido en diputados, la elección de representantes en la Cámara alta si deparó algunas sorpresas. La lista encabezada por Carlos Menem en La Rioja se quedó con los dos senadores por la mayoría relegando al FpV al segundo lugar. De esta manera el ex presidente no sólo renueva su banca sino que quedará mejor posicionada para las negociaciones de cara al próximo periodo parlamentario.

La otra sorpresa llegó desde la Provincia de Buenos Aires. Allí, más allá de lo ajustado de los números de las elecciones del 14 de agosto, nadie dudaba que la banca por la minoría sería para Hilda “Chiche” González de Duhalde. Sin embargo, ese lugar se lo disputaban Jaime Linares, el ex intendente de Bahía Blanca, y el denarvaísta José Pepe Scioli. Al cierre de esta edición, con poco más del 13 por ciento de los votos el hombre elegido por Hermes Binner superaba a Pepe Scioli (UDESO) por dos puntos. Chiche quedaba relegada al cuarto lugar, con el 7 por ciento.

La cifra

38 En la Cámara alta, el kirchnerismo no necesitará del apoyo de otros bloques para reunir el quórum necesario para sesionar. Dos más de lo que marca el reglamento.

Pepe entra, Chiche sale

Hilda González de Duhalde supo ser la expresión de continuidad en la provincia de Buenos Aires de lo que se conoció como duhaldismo. Sin embargo, y más allá de los intentos que realizó Eduardo Duhalde de conseguir triunfos con su esposa, lo cierto es que más fueron las derrotas que las alegrías cosechadas en su trayectoria política. Sufrió una caída importante con la otrora representante del Frepaso, Graciela Fernández Meijide.

Luego perdió a manos de Cristina Fernández cuando fue senadora bonaerense junto a José Pampuro. En esa oportunidad, Chiche entró a la Cámara alta como representante de la minoría. Así fue hasta ayer, cuando José “Pepe” Scioli, el candidato que colocó Francisco de Narváez en su alianza con los radicales en la UDESO, la desplazó dejando a Duhalde sin siquiera la satisfacción de al menos haber retenido ese escaño.

Diputados

Julián Domínguez. FPV

El actual ministro de Agricultura de la Nación ingresará a la Cámara Baja a partir del próximo 10 de diciembre.

Miguel Bazze. UCR

Un hombre de extrema confianza de Ricardo Alfonsín que se sumará al bloque del radicalismo en Diputados.

Roberto Feletti. FPV

El actual viceministro de Economía acompañará las políticas del gobierno desde su banca en Diputados.