MERCOSUR

BANDERA EN EDIFICIOS PÚBLICO

Senadores oficialistas y opositores presentaron un proyecto de ley para que la “La Bandera del MERCOSUR, tal como fuera aprobada por la Decisión 17/02 del Consejo del Mercado Común, y ratificada por la Ley 26.144 del 27/09/2006”, sea “de utilización obligatoria, junto a los símbolos patrios, en todos los edificios públicos nacionales, provinciales o municipales, ubicados en el territorio de la República Argentina”.

Además, la bandera deberá usarse en “todos los actos públicos que realicen las autoridades nacionales, provinciales y municipales”, y “en los establecimientos educativos nacionales, provinciales o municipales, sean estatales o privados” del país.

El proyecto en cuestión fue presentado por Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo disidente; Arturo Vera, del radicalismo; Beatriz Rojkés de Alperovich y Fabio Biancalani, del oficialismo; y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social.

Los legisladores argumentan: “La visualización del proceso de integración en nuestra juventud habrá de constituirse en un medio idóneo para fomentar la consolidación del sentimiento de pertenencia de la ciudadanía a nuestra unión regional, a nuestro Mercosur”.

0000000000000000000

06/5/2013… ADHESIÓN DE ECUADOR

Uruguay, presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), saludó la decisión de Ecuador de unirse como miembro pleno al bloque, integrado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay.

En un comunicado, la cancillería uruguaya manifestó “sumo beneplácito” por la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de iniciar negociaciones del Protocolo de Adhesión al Mercosur.

En un complejo escenario internacional, señaló, este es un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana, orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social, que hoy protagonizan nuestros pueblos, resalta el documento.

Esta semana, Evo Morales, presidente de Bolivia, también anunció el inició de los trámites de adhesión al Mercosur, cuya sede radica en Montevideo.

000000000000000000000000000000000000000000

03/5/2013… UNIÓN EUROPEA 

El senador Daniel Filmus presidió un encuentro de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con la Delegación Europea para las Relaciones con los países del Mercosur. La reunión, en la que se abordó un Acuerdo de Asociación Birregional entre la UE y el Mercosur, contó con la participación de los senadores argentinos Sonia Escudero y Samuel Cabanchik y los europeos Luis Yáñez Barnuevo -presidente de la DMER-, Jean Pierre Audy, Josefa Andres Barea y Mario Pirillo.

Durante la reunión se analizaron las situaciones político-económicas que atraviesan ambas regiones en el marco de la crisis europea y se reflexionó sobre las alternativas para avanzar en la concreción del Acuerdo Birregional relanzado en 2010, que abarca tres pilares; político, cooperación y económico-comercial.

En tal sentido, el jefe de la delegación Yañez Barnuevo señaló que “los vínculos son sólidos, antiguos y estructurales” y que aspiran “a firmar un tratado de asociación estratégica, y no sólo un acuerdo de libre comercio, es decir que contemple aspectos políticos, educativos, y ambientales”, entre otros. Anunció, por otra parte, que los estudios técnicos ya están listos y que sólo hace falta “una decisión de alto nivel político. Si hay voluntad política el acuerdo podría firmarse los primeros meses de 2014”, resaltó el eurodiputado.

Al respecto, la senadora Sonia Escudero (Salta, bloque 8 de octubre) sostuvo que para facilitar el acuerdo “hay que generar un clima propicio de entendimiento. Tenemos que ver cómo solucionamos las diferencias en la balanza comercial. Las exportaciones europeas a la Argentina crecieron a una tasa promedio anual de 23% desde 2003 y en 2012 la balanza comercial fue deficitaria para nuestro país por primera vez en 10 años”.

Los senadores Filmus y Escudero solicitaron a los legisladores europeos que hicieran un esfuerzo para ayudar a la Argentina a lograr el diálogo bilateral en relación a la Cuestión Malvinas. “Para avanzar en la profundización de los acuerdos, sería beneficioso que la Unión Europea se comprometa a ayudar para que el Reino Unido se siente a dialogar en una mesa bilateral”, expresó el senador Filmus, y agregó: “Estamos buscando el camino diplomático, el único camino que concebimos, y llevamos esta posición a favor del diálogo a todos los foros internacionales donde participamos”.

“No puede ser que se esté usando el conflicto para militarizar el Atlántico Sur, como tampoco puede ser que se esté aprovechando el conflicto para extraer las riquezas naturales que son de la región”, dijo Filmus, para quien “hay una conciencia cada vez mayor acerca de que este tema hay que sentarse y debatirlo. Tiene implicancias de soberanía e integridad territorial pero también económicas para nuestra región”.

En tal sentido, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo ratificó que para el cuerpo “no está aceptada la soberanía de Inglaterra sobre las islas”. Asimismo, aprovechó para transmitir la preocupación de Europa por la “falta de garantías y de reglas claras y sostenidas en el tiempo” lo que desalienta las inversiones.

El tema Repsol – YPF no estuvo ausente en el intercambio. En ese sentido, la senadora Escudero señaló que “las razones para avanzar en la expropiación del 51% de las acciones tuvieron que ver con la caída en la producción y en las reservas en más del 40 por ciento, mientras se distribuían utilidades por más del 100%, sumado al endeudamiento exponencial de la compañía en los últimos 4 años. Esta situación provocó serios problemas de abastecimiento energético para la Argentina”, detalló.

Por último, Escudero pidió fomentar “el diálogo interparlamentario para la resolución pacífica de los conflictos o diferencias entre los países”.
Expectativas

El 26 de enero de este año, durante una reunión realizada en Santiago de Chile, representantes de la Unión Europea y el Mercosur se comprometieron a comenzar a trabajar al interior de los bloques en el análisis de las condiciones y áreas potenciales para avanzar con las ofertas comerciales en el último trimestre de 2013.

000000000000000000000000000000

25/4/2013…. AGENDA BILATERAL

Las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, confirmaron en una declaración conjunta a la prensa que los cuadros técnicos de ambos países seguirán las charlas de la agenda bilateral y los temas comerciales, en Montevideo la semana próxima.

Tras una jornada de trabajo, que la presidenta Cristina Fernández calificó de “extensa y constructiva” las jefas de Estado de la Argentina y de Brasil declararon que continuarán las negociaciones de la agenda bilateral de ambas naciones la semana próxima, tras el encuentro que el lunes los miembros Mercosur tendrán en Montevideo.

Las mandatarias coincidieron en remarcar la importancia de dos hechos que se sucedieron recientemente en la región. Por un lado, la asunción de Nicolás Maduro, como presidente electo constitucionalmente de la República Bolivariana de Venezuela y el encuentro que un día antes tuvieron los miembros de la Unasur en Lima, Perú.

Por el otro las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en Paraguay y que dieron como resultado la victoria de Horacio Cartes, el referente del Partido Colorado. “La primera cuestión que tratamos fue manifestar lo contentas que estamos de que el Mercosur pueda volver a integrarse”, señaló Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, recordó la importancia de las figuras de Néstor Kirchner y de Luiz Inacio Lula da Silva en la constitución de la unión regional. “Me gustaría rescatar el diálogo, las relaciones entre Brasil y Argentina, que justifican la firme convicción de que yo, representando a Brasil, considero que el diálogo es la mejor manera de encontrar soluciones” y en ese momento señaló su firme convicción de que “la empresa Vale encontrará un camino para construir el mejor acuerdo posible con las autoridades” argentinas.

Además la presidenta de la Argentina señaló que “la próxima reunión será dentro de tres meses en Brasil” en el marco de los encuentros permanentes”.

00000000000000000000000000000

NUEVO PRESIDENTE DEL PARAGUAY INVITADO A PRÓXIMA REUNIÓN

En un comunicado, el presidente de Uruguay, cuyo país ostenta la presidencia del Mercosur, se congratuló de que los comicios se hayan celebrado con “normalidad”, prometió asistir a la investidura de Cartes y le “invitó” a la cumbre de junio del bloque, que se celebrará en Montevideo.

Mujica, que se comunicó en la noche del domingo con Cartes, del Partido Colorado, le manifestó que “para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud”.

“El presidente uruguayo adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes y desde ya invitó a éste para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en junio del corriente”, señala el comunicado.

Se da la circunstancia de que Cartes asistiría a la cita multilateral como presidente electo, pues su investidura está prevista para el 15 de agosto.

De no estar suspendido el país, lo normal sería que acudiera a la cumbre el actual mandatario paraguayo, Ricardo Franco, enfrentado con el resto de sus socios en el Mercosur (bloque integrado además por Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela).

La realización de comicios en Paraguay en un marco pacífico y democrático había sido la condición impuesta por sus socios del Mercosur para levantar su suspensión del bloque, registrada el 22 de junio de 2012 a raíz de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso.

Aquel proceso fue considerado un “golpe de Estado parlamentario” por los demás miembros del grupo, que aprovecharon la ocasión para materializar el ingreso de Venezuela en la cumbre que se celebró inmediatamente después en la ciudad argentina de Mendoza.

Ese último paso, autorizado años antes por los Ejecutivos y Legislativos argentino, brasileño y uruguayo, así como por el Gobierno de Lugo, estaba trabado por la negativa del Senado de Paraguay, uno de los países fundadores del Mercosur.

Esta secuencia de acciones ha sido cuestionada, no solo por el Ejecutivo paraguayo que sucedió al de Lugo, encabezado por Ricardo Franco, del Partido Liberal, sino también por los políticos de la región que participaron en la fundación del bloque en 1991 o en sus primeros años de vida.

Incluso el propio ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, confesó tres días después de concretarse ese “enroque” que él fue contrario al ingreso venezolano en esas “circunstancias” pero al final la decisión la tomaron los presidentes.

El empresario Horacio Cartes venció el domingo en las elecciones a la Presidencia de Paraguay, con un 45,91 por ciento de los votos, y recuperó el poder que el Partido Colorado había perdido en el último mandato.

Cartes venció a su rival del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, que obtuvo el 36,84 por ciento, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 81,06 por ciento de los votos.

Como candidato, Cartes declaró en las últimas semanas que “hay que sentarse y ver cómo solucionar” la situación de su país en el Mercosur, además de considerar que “Venezuela no es el verdadero problema”.

Paraguay también permanece suspendido de la Unión Sudamericana de Naciones por las mismas razones.

000000000000000000000000

“LA UNIDAD INDESTRUCTIBLE DE LA REGIÓN…

Durante su discurso, la mandataria argentina Cristina Fernández resaltó “la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron” y destacó la necesidad de crear más “instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo” para darle “mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil”.

En este sentido, Cristina Ferenández afirmó que la postura debe ser la de “hablar de igual a igual” con los gobiernos con mercados de mayores dimensiones y tener claro que, en Latinoamérica, lo que deben haber son “proyectos políticos, no modelos económicos, porque la economía viene después y depende de un proyecto” que la conduzca.

En este sentido, instó a sentarse a negociar con la Unión Europea “pero hablando de números” y no necesariamente desde un punto de vista “ideologisista“. “Tenemos que ir con buenos modales y con un buen lenguaje, ir con números, no estamos hablando de cuestiones ideológicas. Nos acusaban de tener ideologías y de querer cambiar el mundo. Ahora somos nosotros los que queremos hablar de números”, reiteró.

Además, aconsejó “actuar como el salmón, que nada contra la corriente” y puntualizó: “No tengamos miedo porque lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien. Tal vez con equivocaciones y errores, pero con un objetivo permanente, el de gobernar a favor de nuestros pueblos, soportando presiones pero con la voluntad política que es imprescindible en cualquier político que quiere trabajar en beneficio del pueblo“.

En declaraciones a la prensa luego de la Cumbre, la presidenta volvió a referirse a un eventual acuerdo de librecomercio con la UE. “Debemos dejar muy en claro que los acuerdos deben ser ‘win-win’, es decir, ganar-ganar“, afirmó. “El modelo de acuerdos comerciales según los cuales solamente había un cliente que compraba y otro que vendía o colocaba sus excedentes se terminó”, agregó.

Del encuentro participaron los presidentes de los países miembros del bloque, salvo el venezolano Hugo Chávez, por enfermedad, y Federico Franco, de Paraguay, país suspendido tras la destitución de Fernando Lugo. También estuvieron Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, con quienes se debate su incorporación al bloque.

La inclusión de Venezuela como socio pleno fue promulgada por Dilma Rousseff, quien firmó el decreto de adhesión según lo establecido en el acuerdo firmado en 2006, que prevé la incorporación de nuevos miembros. La rúbrica le correspondió a Brasil por ser quien ocupa la Presidencia “pro témpore” del Mercosur, hasta el traspaso que hoy se hará a Uruguay.

El documento, además, crea un grupo de trabajo conformado por representantes de los países que conforman el bloque, con la misión de desarrollar el proceso de adaptación del nuevo socio. Además confirma el plazo de cuatro años que tiene Venezuela para alcanzar su incorporación plena al grupo, mediante la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur.

00000000000000000000000000000000000000

07/12/2012… BOLIVIA: PROTOCOLO DE ADHESIÓN

El presidente Evo Morales firmó en Brasilia el Protocolo de Adhesión, con lo cual iniciará el proceso que llevará a Bolivia a convertirse en miembro pleno del bloque sudamericano. “Evo, muy bienvenido”, dijo la mandataria brasileña Dilma Rousseff al abrir hoy la Cumbre.

“Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado con el Mercosur para adherir como Estado parte”, afirmó esta mañana Dilma Rousseff, al abrir la XLIV Cumbre en su condición de titular de la presidencia protémpore del bloque.

Evo Morales suscribió luego el Protocolo de Adhesión al Mercosur, que establece los compromisos asumidos por los países interesados en formar parte del bloque, creado en 1991, por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que en julio pasado incluyó a Venezuela como quinto socio.

Según el Protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto. Una vez que se complete el proceso de adhesión, que deberá ser refrendado por los Congresos de los miembros, tendrá derecho a votar en las reuniones del bloque.

En la declaración final de la Cumbre realizada hoy en Brasilia el bloque expresó “su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica”.

00000000000000000000000000000000000000000000000

07/12/2012… CUMBRE 44°

La presidenta Cristina Fernández arribó hoy a Brasilia para participar de la 44° Cumbre del Mercosur. De acuerdo a informaciones oficiales, la jefa de Estado “fue recibida con honores y por un grupo de manifestantes que exhibieron una pancarta con la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.

La cumbre tiene lugar un día después de la XLIV Reunión del Consejo del Mercado Común, encabezada por los cancilleres de los países miembros del bloque y estados asociados, en la que se avanzó en la incorporación integral de Venezuela.

La Presidenta llegó  a Brasilia y se alojó en el hotel Meliá 21 de la capital brasileña, desde donde se traslada hoy al Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia de Brasil.

En Itamaraty se encontrará con Dilma Rousseff y con los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador); y en representación de Venezuela el vicepresidente Nicolás Maduro.

Los presidentes del bloque regional iniciarán la jornada con un desayuno de trabajo, tras lo cual mantendrán un encuentro. Luego de la foto oficial, se hará la reunión plenaria y a su término los mandatarios compartirán un almuerzo.

Creado en 1991, el bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo), Uruguay y Venezuela (desde julio pasado).

En tanto, son estados asociados Bolivia y Chile (desde 1996), Perú (desde 2003), Colombia y Ecuador. En la cumbre no estará presente el mandatario venezolano Hugo Chávez, en medio de un fuerte hermetismo sobre su estado de salud.

00000000000000000000000000000000000000000

04/12/2012… AUNAR ESFUERZOS EN TODA LA REGIÓN

La presidenta Cristina Fernández  destacó “la necesidad de aunar esfuerzos en la región, no sólo en Mercosur y Unasur, sino en toda la región por la importancia de recursos”, al recibir a su par de Ecuador, Rafael Correa.

“Y la urgencia de formular mecanismos alternativos a los multilaterales existentes. No por una cuestión ideológica sino por una cuestión eminentemente práctica”, continuó.

En el mismo sentido, la jefa de Estado remarcó: “Esos mecanismos no sólo se han demostrado depredadores de nuestros países, sino que se están demostrando ineficientes para resolver sus propios problemas. Ha llegado la hora de generar espacios e instrumentos en nuestra propia región que le aseguren a la America del sur que toda esta década ganada no sea echada a perder”.

Y puntualizó: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo. Porque estamos convencidos que las soluciones no sólo son aplicables en nuestra región, sino también a los países desarrollados”.

Asimismo, la Presidenta manifestó: “Recuerdo cuando el Estado era un estorbo, lo publico era malo. Y vimos junto con Ecuador cómo cuando se desmoronó el modelo lo único que quedó en pie era el Estado, que había sido devastado no sólo desde la década de los 90 sino desde el golpe de Estado de 1976”.

En tanto, Cristina recordó al periodista Rodolfo Walsh, “un gran argentino que supo relatar como nadie las inequidades de aquellas épocas y ser un testimonio de esos años”.

La jefa de Estado celebró también que hoy “es el cumpleaños de Hebe de Bonafini”. Y aplaudió el premio EMI que ganó la actriz Cristina Banegas, presente en el acto, por su trabajo en la serie Televisión x la inclusión. El galardón lo entrega la Academia de Artes y Ciencias Televisivas de los Estados Unidos.

“Es el Estado nacional el que financió con recursos ese trabajo. Así se permite que actores, productores y guionistas puedan acceder a producciones. Es la primera vez que dos actores argentinos -junto a Dario Grandinetti- ganan el premio EMI y financiado por el Estado”, agregó la mandataria.

Correa recibirá el premio Rodolfo Walsh, que le entregará la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

La distinción, que ya fue otorgada a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se concretará en el predio del Bosque de la Facultad.

000000000000000000000000000000000000000

03/12/2012… CUMBRE

Luego que los médicos le recomendaran cancelar el viaje que iba a realizar a Perú para participar de la Cumbre de la Unasur, la presidenta Cristina Fernández retomará su agenda esta semana con encuentros bilaterales con el presidente de Austria Heinz Fischer y con el de Ecuador, Rafael Correa. El jueves por la noche, viajará Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur.

La mandataria pasó el fin de semana en Olivos sin realizar actividades oficiales para recuperarse del cuadro de lumbalgia que se le diagnosticó el jueves y que le impidió viajar a Lima. Retomará la actividad hoy por la tarde, cuando reciba en la Casa Rosada al presidente de Austria, quien llegará acompañado por unos 40 empresarios de ese país.

Mañana se encontrará con su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante su estadía en el país recibirá el Premio Rodolfo Walsh en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular” que entrega la Universidad Nacional de La Plata. Esa Universidad ya le entregó el mismo galardón a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. El uruguayo José Mujica también fue premiado por la misma universidad pero con el título Doctor Honoris Causa.

0000000000000000000000000000000000000000000

23/11/2912… PARAGUAY RECHAZA EL INGRESO DE BOLIVIA

La cancillería de Paraguay -país suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo- advirtió que la entrada de Bolivia sin su aprobación “no es válida”, como lo es a su juicio la de Venezuela, pues las normas internas del Mercosur obligan a que el ingreso de un nuevo miembro sea ratificado por los legislativos de los que ya lo son.

El gobierno paraguayo es el resultado del golpe parlamentario que destituyó al mandatario electo, Fernando Lugo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, había confirmado que su àís fue formalmente invitado a sumarse al bloque.

“Aceptamos la propuesta, queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después aprueben los jefes de Estado y posteriormente los parlamentos”, dijo el mandatario Evo Morales en un discurso ante jefes militares.

El Mercosur es el segundo mercado de Bolivia con el 43% del total exportado el primer semestre del año, que alcanzó un valor de más de US$ 5 millones. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con 14 estados miembros, es el primero con el 56%, mientras que la CAN ocupó el tercer lugar con 8% del global.

0000000000000000000000000000000000

21/11/2012… BOLIVIA COMO MIEMBRO PLENO

La invitación fue presentada formalmente ante el gobierno de Evo Morales por el Alto Representante del bloque regional, a fin de que el país trasandino pase de ser miembro asociado a ocupar un lugar junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay. El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que se están analizando el estatuto y los protocolos para dar una respuesta en la cumbre de diciembre, en Brasilia.

Todavía no nos hemos sentado en la mesa de diálogo” para tomar una decisión, explicó Choquehaunca, quien aclaró que, teniendo en cuenta que Bolivia es actualmente miembro asociado del Mercosur, no existe un plazo para enviar una respuesta. El país mantiene ese estatus desde que firmó, en diciembre de 1996, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Choquehuanca dijo que “vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar” y estimó que en la próxima cumbre presidencial del bloque, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará Evo Morales, “ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión” de incluirse.

La invitación formal la hizo el Alto Representante del bloque, Iván Ramalho, quien evaluó que “para nuestros países será muy importante que Bolivia pudiera entrar plenamente en el Mercosur”. “Es el país más apto para continuar con la integración regional” en el bloque, que aspira en un futuro mediato a incluir a todos los países latinoamericanos y caribeños, concluyó.

000000000000000000000000

21/11/2012… INTEGRACIÓN REGIONAL

En la Asociación de Abogados de Buenos  Aires se desarrolló una Jornada sobre Soberanía, Supranacionalidad e Integración Regional en la que participaron el Diputado Nacional Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Alberto Sosa, asesor de Secretaria  Técnica Unasur­-Haití y la Dra. Lucila Rosso, experta en Relaciones Internacionales, con la moderación de la Dra. Cora Remete y el Dr. Antonio Salviolo.

Se abordaron los temas de la Integración Regional en su complejidad actual tanto desde el punto de vista técnico como la visión política.

Guillermo Carmona abordó la temática desde tres supuestos dilemas, en primer lugar lo que pareciera una contradicción como lo es la autonomía y la integración, en segundo termino  la intergubernabilidad y su supuesto contrario como lo es la supranacionalidad y en tercer lugar si la integración debe ser llevada a cabo con fuertes liderazgos o la participación popular.

De manera didáctica el Diputado Carmona reflexionó y dejó abierto el debate acerca de que es posible mejorar las condiciones de la autodeterminación para con otros centros de poder si hay una integración regional fuerte, llamó además a pensar la posibilidad de la intergobernabilidad y las características de la supranacionalidad, rescatando las experiencias del Mercosur, de la Unasur, de la Celac, como así también del ALBA y otras expresiones regionales. Finalmente se refirió a la problemática de la importancia de los liderazgos fuertes en la región y el papel positivo que jugaron, pero insto a analizar las formas de dotar de participación popular al proceso de Integración.-

0000000000000000000000000000000000

15/11/2012… SEMINARIO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Se llevó a cabo en el campus Universitario el “Primer Seminario Binacional de Difusión de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Tecnológica Federal del Estado de Paraná”. El evento fue organizado por el Parque Tecnológico Misiones (PTMi) en el marco de la Planificación Estratégica del Parque Tecnológico Binacional. Esta primera experiencia es vista con muchas expectativas por los resultados esperados a nivel regional. Sin embargo también constituye un gran desafío, así lo expresó el Director Ejecutivo del Parque, Carlos Galián.

“Para nosotros es todo un desafío como parques, porque nuestras instituciones del conocimiento, nuestros investigadores comienzan a trabajar en forma conjunta, a conocerse, a explicar lo que hacen”.
<div>
La dinámica de trabajo consistió en mesas de presentación clasificadas por áreas: biotecnología, tecnología en alimentos e ingeniería forestal. En total se presentaron alrededor de 75 proyectos. Todas las actividades se concentraron en el Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) y en el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED), ambos situados en el campus de la UNaM.

El propósito del Seminario fue establecer un espacio común y de intercambio de experiencias entre investigadores. A partir del encuentro se espera la conformación y realización de proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento regional.

Al respecto, Tangriani Simioni Assmann, Directora General del Campus Pato Branco de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, indicó que: “El grupo de investigadores y profesores que se hizo presente acá en Argentina hoy vinieron con la intención de identificar posibles proyectos para realizar en forma conjunta, tanto de investigación como de desarrollo y transferencia de tecnología”.

En ese mismo sentido, Galián manifestó que con este evento se está cumpliendo un viejo anhelo “que tenemos desde el año 2003, cuando comenzamos con esta idea de generar un parque tecnológico binacional”. Y luego añadió: “Una de las ambiciones más grandes que tuvimos es que en algún momento se iban a generar emprendimientos conjuntos, o sea spin-off universitarios que conjuguen una idea y que se asocien y que generen una empresa binacional, de base tecnológica binacional. Yo creo que hoy empezamos ese camino”.

Si bien esta primera experiencia apuntó a la integración de investigadores de ambos países, pertenecientes a las áreas de biotecnología, tecnología de alimentos e ingeniería forestal, en sucesivos seminarios se irán incorporando y trabajando nuevas áreas, para continuar identificando proyectos que se orienten al desarrollo conjunto en todos los sectores sociales. El próximo año el encuentro tendrá lugar en Brasil.

Estas actividades corresponden a las acciones proyectadas en el Plan Estratégico del Parque Tecnológico Binacional, una entidad que surge a partir de la asociación de dos importantes instituciones regionales: El Parque Tecnológico Misiones y el Pato Branco Tecnópole, del Estado de Paraná (Brasil).-

00000000000000000000000000000000000000

06/09/2012… VI Encuentro de Escritores del Mercosur

Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al numeroso público que se congregó en la sala de conferencias de la 8º LibroFeria de Encarnación, que se está llevando a cabo desde el 4 de septiembre en la Plaza de Armas de dicha ciudad.
Silvero agradeció el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Misiones, representado en el acto por la Coordinadora del Bicentenario, Graciela Chavez, a la Biblioteca Pública de las Misiones, con la presencia de Erica Mogdans, y a la Municipalidad de la Ciudad de Posadas, representada a través del director de Acción y Promoción cultural Víctor Cáceres. Asimismo, Silvero felicitó a Sofía Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Paraguay, principal organizadora de la apertura, y a Eduardo Alfredo Galeano, gestor cultural del grupo de escritores brasileros, por la labor realizada.

En el acto participaron la miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, profesora Olga Zamboni, quien presentó la ponencia “Literatura de frontera” y la actriz y poeta Numy Silva, en un número artístico basado en poemas de Thay Morgenstern. Estuvo presente, además del presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay Filial Itapúa, Rolando Bado, el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay Sede Central, Lisandro Cardozo, y el profesor Sergio Venturini, de Brasil, quien expuso una ponencia con material audiovisual. Como broche de oro, uno de los mejores arpistas de Paraguay, Marcelo Rojas, interpretó temas de los tres países que organizan el Encuentro.

El evento sigue todo el día de hoy en la Biblioteca de las Misiones, con la presencia de escritores de Paraguay, Argentina y Brasil, efectuando ponencias, presentaciones de libros, exposición de trabajo de los grupos literarios de Misiones y mesas de lecturas de textos literarios.

El sábado, la cita es en Roca y Andrade, Paseo Cultural 220, a partir de las 9 hs, y es el turno de los productores culturales de radio, televisión y gráficos, además de la entrega de Premios del Concurso Literario Provincial de Cuento y Poesía y Premio Honor Sadem. Todas las jornadas son de participación libre y gratuita.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

05/9/2012 Código Aduanero del Mercosur

El pleno de la Cámara alta aprobó, por unanimidad, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que incorpora, al ordenamiento jurídico nacional, el Código Aduanero del Mercosur.

La iniciativa –obtuvo 54 adhesiones positivas en el recinto- había sido defendida en el Congreso la semana pasada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En el recinto, senadores como Rubén Giustiniani (interbloque del Frente Amplio Progresista) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria) señalaron que con la iniciativa se “fortalece la seguridad jurídica”, entre otras cosas.

Durante su presentación de la semana pasada en el Parlamento, Echegaray aseguró que con el proyecto se busca “salir de una zona de libre de libre comercio y avanzar en una zona aduanera”. Además destacó que se “va a facilitar la circulación de mercancías entre los estados parte”, y que “va a ayudar al crecimiento económico del país”. La iniciativa pasó a Diputados, que deberá sancionarlo para convertirlo en ley.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

30(72012…. CÓDIGO ADUANERO

Las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores del Senado despacharon el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Aduanero del Mercosur.

La reunión plenaria contó con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien expuso los fundamentos y ejes principales del proyecto elaborado por los países miembros del bloque económico.

El funcionario indicó que se trata del tercer intento de avanzar hacia un código aduanero regional, y que el proyecto busca “salir de una zona de libre de libre comercio y avanzar en una zona aduanera”. Precisó que se trata de un “código marco”, que “no es el ideal” pero es “el posible”: “Estamos en camino hacia una unión aduanera”, señaló.

Echegaray reconoció que los miembros del Mercosur “no hemos logrado avanzar en un proceso de integración en materia impositiva”, que “es una cuestión que va a llegar sus años”.

En ese sentido aseguró que el nuevo código “termina reforzando lo que se logró” entre los estados miembros, y aclaró que la norma no regula los “derechos de exportación” establecidos en la legislación de cada país.

“Va a facilitar la circulación de mercancías entre los Estados partes”, y “va a ayudar al crecimiento económico del país”, aseguró el titular de la AFIP.

En otro orden, Echegaray señaló que esta propuesta “deja para otra instancia el tema de delitos”. El contrabando no será codificado como tal y se aplicarán las normas de cada Estado.

Sobre las zonas francas, el funcionario sostuvo que “no son consideradas parte del esquema arancelario y de restricciones”; que forman parte del Mercosur pero no tienen los beneficios de Tierra del Fuego y Manaos.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

28/8/2012… CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

La vice ministra de Ciencia, Ruth Ladenheim, participó en Posadas, Misiones, del Seminario de Educación Superior, Desarrollo e Integración en Regiones Fronterizas. Valoró la gestión que busca consolidar al bloque Mercosur a través de la Ciencia y la Tecnología.

La funcionaria que participó de uno de los paneles del evento co- organizado por el Consejo de Rectores, la Provincia y la Municipalidad, realizado en el Centro de Convenciones de la capital misionera. En la oportunidad se destacó a Misiones y la región como zonas claves para la integración productiva entre gobiernos e instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

Ladenheim expresó “la ciencia y la innovación son herramientas fundamentales para atravesar fronteras y consolidar la integración regional desde un proyecto latinoamericano de desarrollo asociado a la biodiversidad, la biomasa y el valor agregado que supone la inteligencia de los recursos humanos formados en disciplinas científicas”, y agregó “la provincia de Misiones se encuentra geográficamente en el corazón del Mercosur, y esta disposición, sumada al potencial estratégico de la provincia, conforman un eje fundamental en el camino de desarrollo con inclusión que venimos sosteniendo desde nuestro ministerio de Ciencia”.

Respecto a la gestión que encabeza junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, explicó que se trabaja en el diseño de una serie de políticas que buscan desarrollar un proyecto nacional con participación de cada una de las provincias y de esta manera interactuar entre las distintas regiones del país en relación a lo que puede ofrecer la tecnología, la investigación y la innovación.

“Algunos ejemplos importantes hay en esta provincia, empezando por el fortalecimiento en sí del sistema científico. Uno de los ejes en los que trabajamos desde el Ministerio tiene que ver en fortalecer las capacidades. Lo primero es el recurso humano, la gente que hace investigación, la formación de esa gente, ese es un primer eje importante. Desde el ministerio hemos logrado aumentar muy fuertemente casi entre un 70 y 80 pro ciento la cantidad de científicos, de jóvenes que hacen investigación en este país. Tenemos ya casi mil repatriados. Toda esta política consolida una base sobre la que vamos a construir puentes entre estas capacidades de hacer investigación y las demandas que existen el sector productivo y los distintos actores sociales”, explicó.

A modo de ejemplo Ladenheim manifestó que en Misiones ya cuenta con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que tiene distintos fondos como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que apoya principalmente a las Pymes. Un ejemplo de ello es la constitución del Aglomerado Productivo Forestal, es un ejemplo importante de asociatividad para poder desarrollar y avanzar en la tecnología, que las distintas empresas se asocien consolidando la idea de clúster.

El Mercosur como una oportunidad

La funcionaria nacional hizo referencia también a las interacciones que se dan dentro del Mercosur, considerándolo como un espacio donde de desarrolla un proyecto que supera las fronteras geográficas entre los países.

“Uno de los proyectos tiene que ver con el sector forestal, entonces hay efectivamente la asociatividad entre equipos de investigación que no reconoce fronteras. Se trata de una vía poderosa para consolidar un proyecto de desarrollo conjunto regional en donde las fronteras existen pero las condiciones naturales físicas de las regiones son las mismas de un lado y del otro. La Ciencia y la Tecnología, atraviesa esas fronteras”, agregó.

Aprovechamiento de la Biomasa

Un párrafo aparte merecen los trabajos de investigación con bonos de carbono, la fabricación biomasa, la conservación del ambiente donde hay interés y pautas claras de trabajo.

“Con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos priorizando algunas temáticas y sobre todo las que tienen que ver el aprovechamiento de la biomasa. En la Argentina tenemos algunos ejemplos de aprovechamiento concreto que es la producción de bio-combustible, la reutilización de los residuos en forma ideal para las industrias, o el aprovechamiento agrícola”, explicó.

En ese sentido añadió que debe sumarse la puesta en funcionamiento de bio refinerías que en general buscan sustituir al petrolero como fuente de productos químicos, de plásticos, de polímeros para lograr la creación de insumos para muchas industrias como fertilizantes, la industria química, medicamentos, agro alimentos, entre otros.

Misiones trabaja en esta área con todo lo referido a la biomasa a partir de lo agrícola y la producción forestal, buscando aplicarla en la producción de energía.

Un plan a 20 años

Ladenheim habló de los desafíos del sector en la actualidad y la meta a largo plazo. Así la funcionaria sostuvo que cuando uno habla de proyectos de esta naturaleza, se plantea como un plan esta establecido con un horizonte hasta el 2020. Por esta razón el sistema de investigación científica que tiene que estar cada vez mas asociado a las demandas concretas del sector productivo como de las distintas regiones. A su entender las investigaciones tienen que hacerse para poder desarrollar productos fitoterápicos, fitomedicinales, bio refinerías, proyectos de uso racional de la energía, acuicultura, para el aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos y en definitiva todo lo que significa agregado de valor.

“La promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación son una herramienta poderosa a la cual justamente nuestro ministerio le esta dando prácticamente su eje y consideramos que es la columna vertebral del desarrollo de nuestras regiones”, finalizó.

Fuente: Misiones Online.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

23/8/2012… La relación intraindustrial de Argentina y Brasil

A nivel nacional, el crecimiento del comercio industrial repercute en la interacción con el país vecino. Es por esto que un equipo de investigadores analiza esta relación e indaga en un posible reemplazo del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios. A partir del estudio se podrá determinar de qué manera se promueve el desarrollo industrial nacional y cómo puede aplicarse a otras áreas de la economía.

A partir de la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como entidad comercial de América Latina, se registró un importante crecimiento de los lazos y se eliminaron las barreras productivas entre las naciones que lo integran. Pero, particularmente, se reforzó la relación entre Argentina y Brasil como mayores socios, gracias al acuerdo comercial y la estabilización macroeconómica que imperó a comienzos de la década pasada.

Para analizar las ventajas comparativas y el impacto que tiene el intercambio intraindustrial entre estos países, un grupo de docentes y egresados del departamento de Ciencias Económicas encara una investigación que tiene como eje las actividades realizadas por las industrias automotriz y alimenticia.

El proyecto busca abrirse del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios para enfocar la industrialización y el fomento del sector productivo. El objetivo fundamental es determinar cómo se promueve el desarrollo industrial de nuestro país y de qué manera puede aplicarse a otras áreas de la economía.

Si bien, en la actualidad, la investigación se encuentra en una etapa de análisis y elaboración de datos, el objetivo final es armar una matriz estadística que ayude a determinar un modelo de medición económica de análisis de datos. De esta manera, se podrá concluir si el comercio creció respecto del desarrollo industrial interno.

Desarrollo interno

La importancia del comercio de productos del mismo sector radica en su relación directa con el crecimiento industrial. Por eso, el proyecto se enfocó en Brasil, uno de los principales clientes de Argentina en el mercado automotriz, en especial el de autopartes, y el alimenticio, fundamentalmente, de golosinas.

Darío Pereyra, director del proyecto, señaló a Argentina Investiga que “la investigación puede aplicarse a diversos sectores de la economía porque el comercio intraindustrial se da en todos”. “Estos dos campos son los más representativos a nivel comercial y tienen mayor incidencia en el PBI en Argentina”, argumentó Pereyra. Por esta razón, se justifica “el concepto teórico de que el proyecto se puede poner en práctica en otras industrias, como, por ejemplo, la del mueble, el calzado, la indumentaria o los químicos”.

Por su parte, Ana Escobedo, integrante del equipo de la investigación, planteó que “la posibilidad de que se ingresen otros productos que amplíen la gama de bienes que la sociedad recibe a precios competitivos es una ventaja para Argentina”.

De acuerdo a los datos hasta ahora recabados, nuestro país podría abastecer una demanda internacional más amplia. Pero, al no tener bienes de capital que permitan la producción de mayores unidades y de mejor calidad, no se puede concretar. “En estos diez años, se avanzó porque se pasó a una capacidad instalada al máximo. Pero habría que buscar la oportunidad de sujetarse a inversiones que pudieran potenciar a las empresas”, consideró Escobedo.

Cambios sobre la marcha

Al centrar el estudio en la última década, los variados cambios hacen que la investigación no sea tarea sencilla. “Tenemos que medir valores de la era del 1 a 1 y actuales”, justificó Pereyra y añadió que “la inflación influye en los costos de exportación. Por eso, hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y el precio internacional después de la crisis, para determinar cómo estamos hoy”.-

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/8/2012… MISIONES: Primer Simposio de Esculturas

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizará el Primer Simposio de Esculturas del Mercosur Posadas 2012, “Esculturas para Usar”, 7 al 15 de septiembre en la Costanera de la ciudad. En un hecho cultural sin precedentes, los artistas trabajarán en contacto directo con el público y al final se elegirán las 10 esculturas que serán emplazadas en la Costanera y formarán parte del patrimonio cultural de la capital misionera y cada uno de sus autores, recibirá en carácter de honorarios, la suma de seis mil pesos.

El Jurado de Selección del Simposio, estará integrado por los señores escultores Víctor Ricardone y Darío Klehr, y la Directora de Museo y Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Posadas Sra. Giséle Seró.

Al finalizar, se elegirán 3 esculturas por voto popular que recibirán premios en efectivo.

Para solicitar más información escriba a simposiodeesculturadelmercosur@gmail.com o personalmente dirigiéndose a la Dirección General de Cultura -Palacio del Mate o Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco-.

Cronograma completo del Simposio de Esculturas del Mercosur:

Fecha de arribo de los escultores: viernes 07 de septiembre de 2012

Acto inaugural y sorteo de los boxes: viernes 07 de septiembre de 2012 a la noche.

Inicio y finalización de los trabajos: sábado 08 por la mañana, hasta el sábado 15 de septiembre de 2012 a las 12,30 hs.

Votación del público: 13 y 14 de septiembre de 2012

Acto de cierre, sábado 15 de septiembre de 2012 por la noche con la entrega de los siguientes Premios:

1º PREMIO: 5.000 $ (cinco mil pesos)

2º PREMIO: 3.000 $ (tres mil pesos)

3º PREMIO: 2.000 $ (dos mil pesos)

Entrega de diplomas y medallas a los diez escultores participantes y cena de despedida.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

07/8/2012… LA REGIÓN MANTENDRÁ SU CRECIMIENTO

Los titulares de los Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador se reunieron en Quito para analizar la evolución económica mundial y su impacto en cada uno de los países. Consideraron que la región seguirá creciendo por el dinamismo de la demanda interna.

Durante el encuentro, que se realizó en el contexto de la celebración de los 85 años de vida institucional del Banco Central del Ecuador, los principales temas de análisis estuvieron vinculados con la actual evolución de cada una de las economías, los niveles adecuados de reservas internacionales y el impacto de los cambios en los sistemas de pagos y banca electrónica.

Si bien los funcionarios consideraron que se mantiene la incertidumbre de la economía mundial, estimaron que la región continuará creciendo, aunque a un ritmo menor que el registrado en 2011, por el dinamismo de la demanda interna. Acordaron reunirse nuevamente en el primer semestre de 2013, en Brasil.
Conclusiones

1. Se mantiene la incertidumbre de la economía mundial, particularmente en la zona del euro, mientras que EE.UU. registraría un crecimiento muy débil en 2012.

2. Gracias al dinamismo de la demanda interna, la región mantendría su crecimiento, aunque a un ritmo menor que el registrado en el 2011, lo que todavía contribuiría a mejorar los indicadores de empleo para 2012.

3. Las expectativas de corto plazo sobre el comportamiento de la inflación estarían vinculadas a la evolución de los precios internacionales de las materias primas y los alimentos. Durante el primer semestre de 2012, en la mayoría de los países la inflación mantiene la tendencia a la baja iniciada a finales de 2011, lo que coincide con los objetivos de los Bancos Centrales de la región.

4. Los resultados de la “Encuesta sobre la Determinación de Niveles de Reservas” ratifican la importancia de mantener niveles adecuados de reservas internacionales, fundamentalmente como seguro de liquidez para proteger a las economías de la región contra shocks adversos. Esta protección es necesaria a pesar de que existe un costo asociado y un costo de oportunidad de mantenerlas.

5. Acordaron un trabajo coordinado e intercambio de experiencias entre los Bancos Centrales de la región para apoyarse en el análisis de los niveles adecuados de reservas de forma conjunta.

6. Los resultados de la “Encuesta sobre Sistemas de Pago y Banca Electrónica” revelan que los requisitos para que las entidades participen en el sistema de pagos son de tipo financiero, tecnológico y de seguridad. En el caso de la liquidación de las transacciones en los sistemas de pagos, la mayoría son netas en tiempo diferido, seguido del esquema en tiempo real; tanto para transacciones de alto y bajo valor. El principal liquidador en todos los países es el Banco Central. En lo relativo a banca electrónica, la mayoría de países no cuenta aún con normas de emisión de dinero electrónico y en algunos casos se está impulsando la inclusión financiera a través de la vinculación de más instituciones a los sistemas de pagos y el uso intensivo de servicios financieros.

7. Se acordó trabajar de manera coordinada para formular propuestas regionales dirigidas a fortalecer y dinamizar el desarrollo de los sistemas de pagos para mejorar el acceso y profundización de los servicios financieros en los países.

8. El Banco Central de Brasil presentó una propuesta para intensificar encuentros entre equipos técnicos de los Bancos Centrales, en el marco de una red de cooperación. La propuesta fue acogida por los presidentes y se definió que los equipos técnicos determinarán a la brevedad la operatividad y temática de dichos encuentros. Los resultados de este trabajo se presentarán en la próxima reunión.

9. Los presidentes de los Bancos Centrales acordaron reunirse nuevamente en el primer semestre de 2013, en Brasil, para discutir sobre la administración de flujos de capitales, trabajo que será preparado por el Banco Central de Brasil; y sobre los avances en Basilea III y cronogramas de aproximación, trabajo que será preparado por el Banco Central de Perú. La reunión del segundo semestre de 2013 se realizará en Bolivia.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

02/8/2012… NACIÓ

Los países amerindios están convencidos de las ventajas de concretar lazos de unión entre sí, debido a la situación que atraviesa el autodenominado Primer Mundo, preso de la voracidad capitalista que se manifiesta con insaciables mercados.

La promisoria presencia de gobiernos fuertemente comprometidos con los intereses populares hizo posible fortalecer el bloque originario del Mercosur y encarar las gestiones tendientes a incorporar nuevos miembros, especialmente la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la posición política de su presidente, Hugo Chávez, un firme militante de la unión latinoamericana, además de su nada despreciable condición de ser el país que posee las más grandes reservas de petróleo del mundo.

Las instituciones políticas de Argentina, Brasil y Uruguay no tuvieron dudas en aprobar la inclusión del país caribe y sólo existió un impedimento desde el 2006, cuando se iniciaron las gestiones: la Cámara de Senadores del Paraguay, copada por colorados comprometidos con intereses y recibiendo constantes prebendas de los EEUU, sobre cuyos integrantes pesa no solo una total falta de independencia política, sino también sospechas de connivencia con delitos como el contrabando, el narcotráfico, etc. que se opusieron sistemáticamente a la incorporación.

El Senado paraguayo fue el tapón que usó el país del norte para impedir la anexión de Venezuela al Mercosur y, producido el reciente golpe parlamentario que derrocó al presidente constitucional Fernando Lugo, trajo como consecuencia la suspensión del Paraguay como miembro del bloque, conforme lo establecen las cláusulas de defensa de la Democracia, y dejó el camino expedito para el ingreso de la República Bolivariana.

Las expectativas que se manifiestan en torno a este hecho son mayúsculas debido a que el impacto geopolítico y el potencial de la región son indubitables, sobre todo si se piensa que aun el país económicamente más poderoso, el Brasil, tiene una gran deuda pendiente en materia de infraestructura, de energía, etc. y ni qué hablar en cuanto a los déficit sociales. El fortalecimiento de la región tanto en materia de cooperación, financiamiento, intercambio comercial, etc. y la posibilidad de negociar internacionalmente como bloque son valores que potencian al conjunto y a cada uno de los países intervinientes.

Lo que también se evidencia son los grandes desafíos políticos que debe afrontar el Mercosur. La incorporación de Venezuela puede ser interpretado por los sectores más retrógrados de la política latinoamericana y norteamericana como una especie de “mojada de oreja” a la todopoderosa hegemonía imperial, lo cual exige se aceiten los reglamentos institucionales que impidan la ejecución de maniobras disociativas, una preocupación que expresó claramente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder, que preserven esta nueva realidad de poder que se construyó con gran dificultad”, fueron sus palabras. El llamado hacía clara referencia a la dramática historia de sucesivas intervenciones del imperio en la región –el patio trasero-, y también a la crisis económica mundial, provocada, según sus palabras, por “la inseguridad financiera, los bonos basura y los paraísos fiscales donde hay 400 millones de millones de dólares, en parte fruto de la evasión impositiva en Sudamérica.

No usó eufemismos. Manifestó que se acababa de crear un “nuevo polo de poder” y, como es bien sabido por los pueblos y gobiernos populares, los poderosos de afuera y sus socios de adentro quieren seguir manteniendo a su exclusivo servicio la hegemonía del poder.

Algunos números
Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur se erige en un gigantesco bloque que se extiende por casi 13 millones de kilómetros cuadrados, desde el Polo Sur hasta el Caribe, reúne a más de 270 millones de habitantes –es decir que siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del bloque- y reúne un PBI de 3,3 billones de dólares, o sea el 82,3 % del total de Sudamérica.

En cuanto a la República Bolivariana, aporta un PBI estimado de 397 mil millones de dólares, según el Observador Económico Mundial del FMI, es decir, una economía ligeramente superior a la de Suecia. Según la OPEP, posee la mayor reserva de petróleo comprobable del mundo: 297.570 millones de barriles y desplazó a Arabia Saudita, que posee 264.500 millones.

El país tenía 80 por ciento de la población sumergida en la pobreza hasta el arribo de Chávez a la presidencia de la Nación y, hasta ahora, tiene una gran dependencia con importaciones de bienes y servicios de todo tipo. Necesita 3 millones de viviendas para cubrir su déficit, además de infraestructura vial, de transportes, educativa, de salud, energética, científica, tecnológica etc. para desarrollar su impresionante potencial minero, agropecuario, forestal, pesquero y llevar a límites de excelencia la extracción y refinación de hidrocarburos.

Silvia Torres
Medios del Mercosur

00000000000000000000000000000000000000000000000000

01/8/2012… “Indestructible e indivisible”

Cristina Fernández abogó por que se creen los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible al Mercosur como nuevo polo de poder en el mundo, y pidió a los países centrales que se queden tranquilos porque “la Región va a proveer a la seguridad alimentaria”.

La Presidenta habló en el plenario del Mercosur en el Palacio Planalto, de Brasilia, en el cierre de la Declaración Conjunta realizada por todos los mandatarios presentes del grupo, la brasileña Dilma Rousseff; el venezolano Hugo Chávez, y el uruguayo José “Pepe” Mujica.
Cristina afirmó que los países del Mercosur constituyen “la quinta economía mundial”, lo que calificó como “una buena noticia”, pero advirtió que eso “también nos exige crear más temprano que tarde los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo nuevo polo de poder”.
Mencionó que había leído recientemente cables que indicaban que “ha retornado desde la Eruropa en crisis la idea de poner un precio tope a los comodities, a nuestros comodities” como “si ahora el problema fueran los comodities o que pusiéramos en peligro la seguridad alimentaria”.
Desde América del Sur y los países del grupo, que son “los mayores productores alimentarios, les decimos -declaró- que se queden tranquilos, que vamos a proveer a la seguridad alimentaria, porque el mundo no está así por la soja, ni por el trigo, ni por el maíz: está así por la inseguridad financiera que generaron ellos, los países desarrollados, con bonos basura, con derivados financieros”.
“Primero –recordó- querían echarle la culpa a los pobres porque no habían podido pagar las hipotecas, pero ahora cada vez se desnuda más que la crisis ha sido originada en los grandes centros financieros, en los paraísos fiscales, más de 80, donde están más de 400 millones de millones de dólares, muchos fugados de nuestras economías” a través de “la evasión fiscal”.
Insistió Cristina en señalar que “por eso le decimos que se queden tranquilos, que cada vez vamos a producir más y mejores alimentos, que nosotros lo que le reclamamos a ellos es seguridad financiera estabilidad financiera para el mundo, y basta de paraísos fiscales, basta de doble discurso donde nos hablan de que tenemos que preocuparnos de los pobres y siguen amparando a los que fugan países de nuestras divisas”.
Por eso sostuvo que los presidentes del Mercosur “tenemos que crear los instrumentos que preserven esta nueva realidad de poder que hemos construido con gran dificultad , pero que estamos dispuestos a llevarla adelante de modo tal que cuando nosotros no estemos, pues somos meras circunstancias de la historia, estén los hijos de nuestros hijos para cuidar esto”.
Citó a Chávez cuando momentos antes mencionaba la “soledad” de que sufrieron por décadas los pueblos sudamericanos, “una soledad política y cultural de nuestra región”.
“Por eso -continuó- hoy es un día histórico, con el ingreso de Venezuela a este Mercosur tan denostado, el que en muchas de nuestras sociedades se descreía y se apostaba a su fracaso”.
“El fin de la soledad comenzó con la llegada de Lula como presidente del Brasil y continuó con la llegada de Néstor Kirchner” y comenzó el “surgimiento de proyectos nacionales, populares y democráticos”, afirmó.
Destacó que los presidentes allí presentes “nunca hemos trabajado para que los ricos sean más ricos” sino para que “la distribución de la riqueza sea cada vez más justa, más igualitaria y más equitativa”.
“Tenemos el desafío –advirtió- de seguir dando todos los días esta batalla cultural” en la cual “no estamos solos, sino que representamos a esa fuerza social, esa fuerza histórica de nuestros pueblos que se juntan en estos 200 años de historia para acabar por fin con esa soledad”.

000000000000000000000000000000000000000

31/7/2012… CUMBRE DEL MERCOSUR

La presidenta Cristina Fernández participará hoy en Brasil de la de la cumbre del Mercosur que convertirá a Venezuela en el primer país que se sumará al bloque regional desde su fundación en 1991.

La reunión de jefes de Estado comenzará a las 10 en la Casa de Gobierno y contemplará una foto oficial, una reunión entre los mandatarios y un almuerzo en la Cancillería.

En un comunicado, la Cancillería de Brasil detalló que desde las 9.45, la presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó anoche a Brasil.

De acuerdo al cronograma establecido a las 10.55 se producirá la foto oficial en el Palacio de Planalto y luego comenzará una reunión entre los cuatro presidentes y a las 12.30 se difundirá una declaración a la prensa. Posteriormente, los mandatarios se trasladarán al Palacio Itamaraty, donde compartirán un almuerzo en honor de los Jefes de Estado.

Ayer, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, recibió a sus pares de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro; con quienes mantuvo un encuentro informal durante el cual ultimaron detalles de la reunión de presidentes que se efectuará esta mañana.

Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.

Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.

Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PBI a precios corrientes de U$S 3,3 billones (83,2% del PBI sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur). –

0000000000000000000000000000000000000000000000000

26/7/2012…VI Encuentro de Escritores

Autoridades culturales de Argentina, Paraguay y Brasil establecieron fecha para el VI Encuentro de Escritores del Mercosur, que nucleará a referentes y autores literarios de los tres países bajo la consigna de difundir la producción cultural de la región.

El megaevento, que convocará a los productores culturales de los tres países del Mercosur, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de setiembre, con actividades programadas en Encarnación y Posadas.

El lanzamiento se hará en el marco de la 8º Feria del Libro de Itapúa, Paraguay, en la tarde del jueves 6, mientras que el viernes 7 y sábado 8 el Encuentro tendrá lugar en Posadas. Algunos de los espacios ya confirmados son: la Biblioteca Pública del Centro del Conocimiento, el Paseo Cultural 220, y la Villa Cultural de la Costanera, que pasó recientemente a manos del municipio posadeño.

“El Encuentro tendrá como eje resaltar y difundir la actividad de los productores culturales, sobre todo del ámbito literario, de toda la región”, cuenta Eduardo Alfredo Galeano, representante de la Casa do Poeta de Santiago, Brasil, y uno de los fundadores de esta movida internacional, que este año adquirirá una dimensión significativa, dada la amplitud de organizadores comprometidos en su realización.

De la reunión organizativa, además de Galeano, participaron: Rolando Bado, flamante Presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay filial Itapúa –SEP-; Graciela Chavez, Coordinadora del Bicentenario por la provincia de Misiones; Sofía Valenzuela, vice-presidenta de la SEP; Roberto Zub, vocal de la SEP; Iris Alejandra Gomez, Directora de la Biblioteca Pública de las Misiones; Victor Cáceres, Director de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de Posadas; y Anibal Silvero, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

18/7/2012… INGRESO DE VENEZUELA

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, ratificó la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur a partir del próximo 31 de julio.

En el marco de una charla realizada en la sede de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Carmona recordó que Venezuela “es importante porque está dotado de enormes recursos energéticos, sobre todo hidrocarburíferos”.

De todos modos, acotó que con el desembarco de ese país en el bloque “también se abren las expectativas para la ampliación del Mercosur con otros posibles socios como Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y demás miembros de la Unasur”. Incluso se mostró partidario de articular acciones “en bloque y a escala” entre Mercosur y Unasur para hacer negocios con China.

Consultado sobre qué tipo de productos le puede vender Mendoza -su provincia- a Venezuela, Carmona mencionó servicios petroleros, adquiridos actualmente por el gobierno de Hugo Chávez en Estados Unidos, agroalimentos y vino, y estimó que se ampliaría la venta de máquina agrícola con la consiguiente oportunidad para la metalmecánica local. “Prácticamente no tienen industria”, graficó el diputado.

Además, Carmona anticipó que, para acercar posiciones, se realizará una reunión entre empresarios de Mendoza y representantes de Venezuela en nuestro país.

La decisión de incorporar a Venezuela al bloque regional había sido cuestionada por la oposición parlamentaria de nuestro país, al no tener en cuenta la consideración de Paraguay, suspendido temporalmente del Mercosur a raíz de la destitución de Fernando Lugo.-

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

06/7/2012… PREMIO MERCOSUR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Ministerio de Ciencia informó que se extiende hasta el 13 de agosto el plazo de inscripción para participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2012, destinado a estudiantes e investigadores que trabajen con temáticas vinculadas a la salud.

La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados del mes próximo y quienes deseen participar podrán acceder a las bases y condiciones visitando http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul.

Las categorías para presentar los trabajos son: Iniciación Científica (estudiantes y equipos de investigación de nivel secundario hasta 21 años de edad); Estudiante Universitario (para estudiantes de educación superior no graduados sin límite de edad); Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años); e Integración (equipos de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad).

Los premios van desde U$S 2.000 para la categoría “Iniciación Científica” hasta U$S 10.000 para la categoría “Integración”.

La innovación tecnológica en salud está relacionada con el empleo de la ciencia y la tecnología para desarrollar trabajos relacionados con prevención, tratamiento, desarrollo de vacunas, diagnósticos, medidas sanitarias y nuevas tecnologías biomédicas y farmacéuticas para enfermedades relevantes para la región.

Los proyectos presentados deberán abordar líneas de investigaciones referidas a enfermedades infecciosas tales como el Mal de Chagas; endémicas agudas y crónicas como el dengue; crónicas-degenerativas e inmunológicas como el Alzheimer; neurológicas como la epilepsia y crónicas no transmisibles como los accidentes cerebro-vasculares o la diabetes, entre otras.

El objetivo del Premio Mercosur es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembro y asociados al bloque mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico de la región.

Año a año este premio ha crecido en categorías y en presentaciones y ha premiado a los mejores trabajos en temas diversos como alimentos, medio ambiente y tecnologías limpias, energía, tecnología para la inclusión social, biocombustibles, agroindustria, nanotecnologías y desarrollo sustentable.

Estudiantes e investigadores argentinos fueron varias veces galardonados en ediciones pasadas del certamen. En 2011, el país obtuvo 27 premios en diversas categorías, entre ellas, el primer puesto en “Integración” por un proyecto de investigación que involucró a participantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay titulado “El problema del arsénico en El Mercosur. Un abordaje integrado y multidisciplinario en la Investigación y Desarrollo para contribuir a su resolución”. El equipo argentino estuvo liderado por Marta Litter. Además, obtuvo una mención de honor en las categorías “Estudiante universitario” e “Integración”.

En 2010, Diego Chiappetta recibió una mención de honor en la categoría “Joven Investigador” por su proyecto sobre el desarrollo de un tratamiento médico adaptado a niños para el tratamiento del VIH. La Argentina también obtuvo una mención especial durante 2009 en esta categoría, por el trabajo de Pablo Hegel de la Universidad Nacional del Sur, gracias a su estudio sobre nuevas tecnologías para extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas.

En 2006 y 2008, alumnos de escuelas secundarias también fueron reconocidos por sus proyectos en la categoría de “Iniciación Científica”. Asimismo, científicos argentinos han formado parte de los grupos de investigación galardonados en la categoría “Integración” junto a científicos brasileños, venezolanos, chilenos y colombianos, en todas las ediciones del premio.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología está organizado la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT), con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI/Brasil), y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq/Brasil), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo.

Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica.

El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 932 científicos e investigadores.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

06/7/2012…SUGIEREN REPLANTEAR BASES

Con la presencia de la senadora radical Laura Montero y del jefe del interbloque del peronismo disidente en la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, se realizó en la Cámara alta la “III Jornada sobre Derecho de la Integración Regional. Mercosur: temas de su agenda actual”, en cuyo marco se habló de la necesidad de “buscar estrategias inteligentes de integración”.

La organización estuvo a cargo de Montero, que fue electa parlamentaria del Mercosur para el nuevo período de sesiones del Parlasur, y durante el encuentro, la legisladora mendocina sostuvo que se debería hacer un “replanteo de cuáles fueron las bases fundantes” de la “existencia” del Mercosur. En ese sentido, detalló que el objetivo “era promover un área de integración regional que fomentara el desarrollo aprovechando nuestras potencias y que nos reforzara” y que se establecía, entre otras cosas, la liberación de barreras entre los países miembros, algo que actualmente, según la senadora, “no pasa”.

El evento se realizó por la tarde en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Disertaron, además de Montero y Rodríguez Saá, la profesora de Derecho Constitucional y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, Silvina Barón Knoll, entre otros.

“Debemos buscar estrategias inteligentes de integración”, expresó Laura Montero en la apertura del evento en la que presentó a cada uno de los expositores, destacando la “importancia de discutir sobre el sistema institucional del Mercosur, más aún en estos momentos que estamos viviendo a partir de lo sucedido en Paraguay y las posiciones adoptadas en el marco de los organismos supranacionales que adoptamos”.

A continuación, hizo uso de la palabra la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cuyo Silvina Barón Knoll, quien dijo creer “firmemente” en los procesos de integración, “por lo que veo al Mercosur con un sentido positivo a pesar de sus crisis, debilidades y estancamientos. No hay destino de grandeza en soledad, estamos llamados a vivir interrelacionados, integrados”.

A su turno, el senador puntano y parlamentario del Mercosur Adolfo Rodríguez Saa se focalizó en la temática de “Hacia la Corte del Mercosur”. El ex gobernador puntano expresó que “los problemas del Mercosur se solucionan con más Mercosur. En esto tenemos un déficit de decisión. El parlamento del Mercosur trata de encontrar su camino y aumentar su limitada competencia; se emiten resoluciones y declaraciones, pero no tiene la fuerza necesaria. Esto también sucedía en los inicios del parlamento europeo, que poco a poco fue avanzando en el proceso de integración y logró su consolidación”.

Posteriormente, Laura Montero habló sobre las relaciones las relaciones comerciales entre los diferentes estados y las situación actual del Parlasur.

La legisladora mendocina dijo que “debemos buscar estrategias inteligentes de integración que permitan un desarrollo integral y este es el gran desafío. Estamos en un mundo globalizado multipolar que ha cambiado las formas de juego y los paradigmas, por lo que tenemos que reinventar las reglas del Mercosur, peor lo que no se debe cambiar, es que debe haber un mecanismo institucional basado en el respeto a las normas y a las reglas de juego, aceptada por todos los actores. Tenemos que lograr de una manera eficiente, estableciendo un sistema institucional válido”.

Por otra parte, la senadora radical agregó que “así como tenemos asimetrías entre los países, también las hay dentro de cada país, y estas son las que han ido generando trabas operativas; por eso es importante que cada provincia o región de los países, tenga representación en el Parlamento del Mercosur. Debemos romper los déficits estructurales si nos planteamos crecer a partir de un proceso de integración inteligente y no de las trabas que existen”.

Luego, el profesor Alejandro Perotti expuso sobre “Libre Circulación de Mercaderías”. Al respecto, Perotti, explicó que “cuando uno habla del Mercosur las barreras seguirán existiendo siempre, lo que hay que hacer es saber convivir con ellas. El problema es que no sabemos cómo solucionarlo; teníamos pequeñas restricciones que se fueron agrandando y se transformaron en grandes problemas. Tarde o temprano, si establezco trabas, me trabarán; en un mundo donde sobra la oferta y yo no puedo garantizar la entrega, no doy previsibilidad, se afecta directamente a la industria”.

La última ponencia que estuvo a cargo de la profesora de la UBA Sandra Negro, quien planteó su exposición sobre “UNASUR: ¿complementa o diluye el Mercosur?”. La doctora Negro explicó que al formarse la Unasur, “se decide que va a ser una unión de naciones del sur, se utiliza el término naciones, porque naciones es pueblo y está por encima de los estados, va más allá de ellos. Así queda conformado este tratado en el 2008, con el objetivo de promover una integración social, cultural, política y por último económica. Unasur es consciente de que existe otros organismos previos como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur”.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

03/7/2012… De Norte a Sur, de mar a mar

El tema central de la última reunión del Mercosur que tuvo lugar en Mendoza el pasado viernes, fue profundizar la integración de los países miembros entre sí y la de éstos con sus vecinos, para hacer frente a la crisis internacional que jaquea la economía del mundo entero.

Apenas unos días antes, los países del organismo –Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Paraguay fue marginado por el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo-, habían firmado una serie de acuerdos comerciales, millonarias inversiones y un compromiso para profundizar las vinculaciones culturales y sociales con China, el gran gigante asiático, que busca profundizar su alianza con América Latina como una manera de disminuir los efectos recesivos sobre su economía, debido a la crisis financiera que aqueja a la Eurozona, principal cliente de sus exportaciones.

La sede para la firma de los acuerdos fue la República Argentina, adonde llegó el primer ministro chino, Wen Jiabao, luego de participar en la cumbre Río+20. En Buenos Aires, además de las intensas reuniones, tuvo lugar un evento cultural binacional para conmemorar el cuadragésimo aniversario de las vinculaciones argentino-chinas, en el Museo del Bicentenario que ofició de espectacular escenario, presidido por Cristina Fernández de Kirchner y Wen, además de una numerosa comitiva de ambos gobiernos.

Mercosur gigante

La incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur implica una jugada política de alto valor estratégico. En primer lugar, porque se completa una estructura económica de alto impacto, en donde el país caribeño incorpora el potencial energético por ser el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo, que se suma a las otras dos columnas sustanciales: el potencial industrial de Brasil y el potencial alimentario de la Argentina.

Los países chicos de la región, por ahora solo Uruguay hasta la reincorporación de Brasil, tendrán como beneficio fundamental la provisión segura y con cuenta corriente abierta de combustibles, insumo básico para cualquier emprendimiento económico, incluido la soja, así como también un mercado consumidor de 250 millones de almas. Una aclaración que es oportuno señalar en vista a las declaraciones del golpista Federico Franco, el desplazante de Lugo en la presidencia del Paraguay, quien, junto con opiniones de sectores sojeros y del titular de la Unión Industrial Paraguaya, pretendieron desdibujar tanto el impacto de la decisión de Venezuela de interrumpir la provisión de petróleo, como su incorporación como miembro pleno al Mercosur.

Asimismo, la asociación entre la venezolana PdeVSA y la brasileña Petrobras conformarán la corporación petrolera más grande del mundo, a la que sin duda se unirá la recientemente recuperada YPF.

La incorporación de Venezuela no es más que la ratificación de una vinculación comercial que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años a partir de la llegada de Lula Da Silva y Néstor Kirchner a la primera magistratura de sus respectivos países, que se expresa en cifras espectaculares: hasta el 2003, Venezuela importaba 916 millones de dólares de países del Mercosur, mientras que en el 2010, alcanzó 5.891 millones, de los cuales, 1.240 provenían de Argentina. En cuanto a las exportaciones venezolanas hacia la región, pasaron de 278 millones a 1.562, en el mismo período.

Los documentos aprobados insisten en reforzar la integración regional como factor prioritario para incentivar el comercio regional mediante el manejo conjunto de los aranceles, así como también preservar las industrias y fuentes de trabajo locales ante el riesgo de invasión de productos con dumping, porque no son absorbidos en sus países por causa de los ajustes que disminuyen sus mercados internos.

Si bien, tanto el gobierno de facto paraguayo como la oposición brasileña se expidieron en contra de la incorporación de Venezuela, lo cierto es que la decisión tiene un gran impacto estratégico en la región y en el mundo. No es para menos, porque como dice la inmortal Mercedes Sosa en su inolvidable Es Sudamérica mi voz*, “no canta usted, ni canto yo/ es Sudamérica mi voz. / Es mi país fundamental/ de norte a sur, de mar a mar/ (…) Y que no es cosa de salvarse/ cuando hay otros/ que jamás se han de salvar”.

Y así nomás es. La Patria Grande, por fin, se integra del Atlántico Sur hasta el Caribe, como lo soñaron los Padres Fundamentales y, reafirmando los conceptos de la canción, sólo el necio egoísmo del neoliberalismo puede predicar que la salvación, la igualdad, la justicia y la democracia vendrán por sí solos y para el disfrute de unos pocos.

*Letra y música: Félix Luna y Ariel Ramírez.
Silvia Torres
Medios del Mercosur

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

29/6/2012… Los golpes de Estado son contra gobiernos progresistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a las “nuevas clases de golpes de Estado” y advirtió que “se los quiere envolver en legalidad, pero lo que se hizo en Paraguay es absolutamente ilegal”. El mandatario sufrió en 2010 una asonada policial de características destituyentes.

“Esto no puede ser tolerado”, afirmó Correa en una entrevista con la TV Pública. En ese sentido, subrayó: “Vamos a dar una respuesta consecuente para que esta clase de acciones quede desterrada de una vez por todas de Latinoamérica”.

“¿Ustedes creen que es casualidad que en los últimos cinco años todos los intentos de desestabilización hayan sido con gobiernos progresistas?, se preguntó Correa.

“América Latina está cambiando, nos va muy bien, estamos enfrentando cosas y la prensa burguesa cree que hay que cambiar. Argentina es el país que más crece en América Latina pero todos los días tenemos que ver que nos dicen populistas y nos dan recetas”, agregó el mandatario al referirse a la prensa.

“Creo que entre los movimientos progresistas de América Latina, nos unen muchísimas cosas y se basan esos movimientos en grandes valores de búsqueda de justicia social”, completó.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

28/6/2012… MENDOZA: CUMBRE DEL MERCOSUR

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados sesionará hoy y mañana en la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, en un encuentro que tendrá como eje el golpe institucional que derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
La crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país.
La reunión comenzará hoy con el encuentro de cancilleres que terminarán de acordar los documentos que aprobarán el viernes los presidentes en la sesión plenaria, que será encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está a cargo de la presidencia Pro Tempore.
Los mandatarios comenzarán a llegar hoy a la noche al hotel Intercontinental, sede de las deliberaciones, donde serán recibidos por la Presidenta en su calidad de mandataria anfitriona, para luego concretarse una cena de bienvenida en la bodega “Escorihuela”.
Para las dos cumbres se espera la presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, países que junto a la Argentina y Paraguay son los socios fundadores del Mercosur, además de los mandatarios de Estados Asociados como Ecuador, con Rafael Correa; Bolivia, con Evo Morales y Chile, con Sebastian Piñera. A ellos se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia.
Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.
Tanto el Mercosur como Unasur poseen cláusulas democráticas que rechazan que sus países miembros puedan alterar el orden democrático y puedan suspender el derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración.
La situación de Paraguay fue también motivo de análisis de la Cumbre Social que ayer debatió el rol de la democracia en la región, en el marco de la reunión de Mercosur que hoy comenzará en Mendoza y que ayer empezó a recibir las primeras delegaciones que asistirán a la reunión del bloque regional.
Allí, el canciller Héctor Timerman afirmó hoy que “Paraguay no está solo, lo acompaña América Latina” y subrayó que el viernes cuando era destituido por un golpe institucional Fernando Lugo, “no estaba solo porque lo acompañaban once cancilleres que representaban a sus presidentes”.
“Les decimos que no están solos porque en América Latina hubo muchos golpes y muchas veces los pueblos estuvieron solos porque no se podía actuar con el pueblo golpeado”, sostuvo el canciller, y recordó que “estuvimos intentando once cancilleres que no se consumara el avasallamiento a la voluntad popular”. En un discurso pronunciado en la Cumbre Social en el marco de la Cumbre del Mercosur, Timerman recalcó que” jamás vamos a ser nada contra del pueblo de Paraguay”.
Durante la cumbre los mandatarios abordaron otras cuestiones de integración económica y se espera que habrá, como sucedió en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo establecen las Naciones Unidas.-
00000000000000000000000000000000000000000000000

25/6/2012… El Mercosur y China acordaron establecer las bases de un bloque de cooperación

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron con la República Popular China elaborar una Declaración Conjunta en la próxima cumbre del Mercosur para sentar las bases de un bloque de cooperación entre ambos sectores, que definieron como “estratégico” frente a la crisis de EE.UU. y Europa.

Así lo anunciaron durante una videoconferencia los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica y el premier chino Wen Jiabao.
Jiabano, por su parte, anunció su propósito de que en el año 2016 el comercio bilateral con los tres países “se duplique” en relación a las cifras del año pasado, y su deseo de trabajar sobre “estudios de factibilidad” de “una zona de libe comercio entre China y el Mercosur”.

Los mandatarios destacaron la importancia estratégica del acuerdo, en momentos en que los países de la Eurozona y los Estados Unidos afrontan una fuerte crisis, y estimaron que la cooperación Sur-Sur que establecerán el Mercosur y China resultará beneficiosa para los respectivos pueblos y “para el mundo”.

La presidenta Cristina Kirchner actuó como anfitriona, ya que la videoconferencia fue realizada en la Casa Rosada para comunicar en forma directa a los cuatro mandatarios.

Jiabao fue el primero en hablar y precisó que tanto con Brasil como con Uruguay y con la Argentina “firmamos muchos acuerdos que han impulsado el desarrollo de las relaciones” con todos esos países.

Destacó la importancia de la cooperación de su país con el bloque del Cono Sur Latinoamericano “frente a la crisis financiera internacional con una complicada y cambiante situación”.

“China y el Mercosur –afirmó Jiabao- tenemos intereses comunes y un gran potencial para el futuro de las relaciones bilaterales que puede beneficiar a nuestros países, incrementar las relaciones Sur-Sur y orientar el reajuste y la transformación de las relaciones políticas en el ámbito internacional”.

Subrayó la “mutua confianza” entre el grupo de países así como el propósito de “coordinar nuestras posiciones sobre temas regionales e internacionales centrales, y estrechar la cooperación en los foros internacionales”.

Expresó entonces su propósito de lograr que en el año 2016 “podamos duplicar el comercio bilateral sobre la base del año pasado, y al mismo tiempo ampliar las inversiones mutuas de cooperación financiera, científica y tecnológica”.
Se mostró a favor de una “visión largoplacista” en la que también se realicen “estudios de factibilidad de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur, y trabajar juntos para una red de transporte de la región sudamericana”.

Dijo además que China “está dispuesta a fomentar el intercambio de personas por distintos canales por el Mercosur, a través del intercambio turístico y cultural”.
La Declaración Conjunta con el Mercosur que se elaborará en la Cumbre que se realizará el jueves y viernes próximo en Mendoza, “es –agregó el premier chino- una señal muy activa y positiva en la relación entre nosotros, que permitirá aprovechar la oportunidad de hacer un frente común a los desafíos”.

A continuación habló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó que “es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China” país con el cual “logramos alcanzar grandes puntos de convergencia” durante el desarrollo, en Río de Janeiro, de la Cumbre Río+20.

“Creo que de hecho tenemos que incrementar nuestras relaciones comerciales, económicas, financieras, científicas, tecnológicas “, dijo Rousseff, y “ en un cuadro de risis internacional que no tiene un carácter agudo pero que parece que va a extenderse durante un tiempo bastante largo, es muy importante que países como el Mercosur y China estrechen sus relaciones”.

Consideró que ello también “es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos en las áreas del empleo, la distribución de los ingresos, y perjudicando el crecimiento económico de nuestros países”.

Agregó Rousseff que “sabemos que es una crisis de mercados: los dos grandes mercados internacionales, Europa y Estados Unidos, tienen su potencial muy comprometido porque sus poblaciones están perdiendo ingresos”.

Estimó que por ello es “absolutamente estratégico, desde nuestro punto de vista, construir una relación muy productiva entre los países del Mercosur y China”.
Sostuvo la mandataria brasileña que “para nosotros será muy importante evaluar la Declaración Conjunta” en elaboración, que será “una señal al mundo del acercamiento entre el Mercosur y China”.

Indicó que por ello, en la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza “vamos a evaluar esta Declaración Conjunta, y haremos una publicación si estamos todos de acuerdo”.

A continuación, el presidente Uruguayo José “Pepe” Mujica afirmó que “en este momento de crisis generalizada es posible que en esta parte del mundo sirva para transformarla en una posibilidad, porque este acercamiento que ofrece China, por sus dimensiones, es un gran desafío y nos obliga y nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta hoy”.

“Como considero que el proyecto del Mercosur –agregó Mujica- ni por asomo está terminado, este desafío nos pone una especie de Norte” ya que China “es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época, y nosotros tenemos una deuda con nuestra gente”.

Afirmó que “queremos industrializarnos, queremos ser productores de materia prima pero también darle valor agregado, y lo tenemos que hacer con una alianza , en una relación equitativa y compensatoria, porque atrás de este camino está la suerte de nuestro pueblo”.

La presidenta Cristina Kirchner cerró la ronda de conversaciones por videoconferencia destacando que en el próximo encuentro que tendrán en la cumbre del Mercosur analizarán la Declaración Conjunta “que consigne los intereses de China y del Mercosur y que adquieren importancia en el marco de la crisis global”.

“Hemos podido comprobar –continuó- que las dos economías que están en crisis, Estados Unidos y la Eurozona, no han dado respuestas satisfactorias que nos hagan entrever a las economías emergentes” respuestas “prácticas y políticas concretas”.
Sostuvo que “nuestra vinculación del Mercosur con China es una oportunidad histórica para el gran desafío de ser no sólo productores de materia prima, como dijo Pepe (Mujica), para generar trabajo para nuestra gente, e inclusión social”.

Afirmó que el desarrollo y el diseño de una política conjunta “debe combinar los intereses del Mercosur y este gran gigante que es la República Popular China, seguramente con formas inteligentes, y creativas, podremos hacerlo, porque no sólo lo necesitan Argentina, Brasil, Uruguay y China sino también lo necesita el mundo como una alternativa a las políticas de ajuste y empobrecimiento”.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000

24/6/2012… Declaración conjunta sobre la destitución de Fernando Lugo

El senador por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, manifestó que “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria podrán expresarse repudiando el golpe de estado en Paraguay”.

Filmus informó que “trabajaremos conjuntamente las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras para alcanzar una declaración conjunta que exprese el sentimiento del pueblo argentino en la misma dirección que se expresó la presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner y organismos regionales como el Mercosur y la Unasur”.-

0000000000000000000000000000000000000

31/5/2012… Intendentes del Mercosur analizaron programas de asistencia

El Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur, (Bripam), representados por su presidente Juan Carlos Ríos, los intendentes de San Vicente, Valdir Dos Santos y de Campo Grande, Carlos Sebastián Sartori, el secretario general del Bripam, Ramón Ortellado y el representante del prefeito de Boa Vista do Burica, Brasil Airton Bertol Da Silva fueron recibido por autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y del Director en la Argentina de la OIT .

En un primer lugar fueron recibidos por el director nacional de Promoción del Empleo Luis Castillo Marin ocasión en que abordaron temas para suscribir un convenio interjurisdiccional de integración y capacitación en el rubro textil que será firmado el día 7 de junio en Campo Viera. Asistirá el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Enrique Deibe.

El convenio permitirá que 15 mujeres de las localidades de Campo Viera, Campo Grande y San Vicente puedan capacitarse en el rubro textil de alta costura en la ciudad de Boa Vista do Burica, Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil.

Además se reunieron con la directora del Servicio de Empleo, Margarita Laria con quien se trataron diversos temas referidos a las problemáticas de las fronteras en cuestiones de empleo.

Luego se reunieron con el director de la Oficina Internacional del Trabajo en la Argentina, Marcelo Castro Fox, encuentro en el que fueron presentadas las actividades e historia del Bripam, acordándose la publicación de un material avalado por la OIT y el MTEySS sobre los logros realizados y objetivos propuestos por el Bloque (Bripam). A cada uno de los Directores con los cuales el Bripam se reunió, se les entregó el acta fundacional del bloque.

La próxima reunión del Bripam será el día 8 de junio en la localidad de Cambyretá, Paraguay.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000

29/5/2012…BIBLIOTECARIOS PARLAMENTARIOS DEL CONO SUR

El 30 y 31 de mayo se llevará a cabo el 1er. Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias del Cono Sur, en la Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizará en el marco del afianzamiento del proceso de integración latinoamericana.

El encuentro tiene el propósito de crear vínculos entre las Bibliotecas Parlamentarias de nuestra región, con miras a favorecer el acceso a la comunicación entre las naciones que integran el bloque.

Participarán del mismo miembros de Bibliotecas Parlamentarias de Bolivia, Brasil, Chile. Paraguay, Uruguay, Argentina y la Biblioteca de la Secretaría del Mercosur.

La apertura del Encuentro será a las 10, con palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de la Comisión Administradora de esta biblioteca, senadora Roxana Latorre, el cierre de la jornada del miércoles a las 18, mientras que la jornada del jueves está previsto entre las 10 y 12.30.

Entre los temas a tratar se destacan la presentación de la Red Riplac, Red de intercambio de los Parlamentos de América Latina y el Caribe; presentación del Programa “Ley Fácil”, la democratización de las leyes, la que estará a cargo de la Directora de la Biblioteca del Congreso de Chile, Lic. Soledad Ferreiro Serrano. También se desarrollará el tema “La modernización aplicada a las Bibliotecas Parlamentarias” a cargo del Director Coordinador General de la BCN, Sr. Alejandro Santa. La Introducción y presentación del software D-Space a cargo del Lic. Patricio Pastor, Coordinador de Área de Arquitectura de Información de Servicios Digitales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En el Encuentro habrá un Taller teórico práctico sobre el funcionamiento y aplicación del software D-Space, trabajo en grupo destinado a 20 agentes de la BCN.

El cierre del Encuentro será el jueves, con una Mesa de trabajo entre los miembros de las Bibliotecas Parlamentarias del Cono Sur y la Biblioteca de la Secretaría del Mercosur, la Firma de convenios de adhesión y cooperación y la firma de documento de inclusión a la Red RIPALC.-

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/5/2012… Venezuela: “La patria energética del Mercosur”

Al participar en Venezuela del Tercer Encuentro Energético de la Unasur, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, definió como “muy importante el ingreso de Venezuela al Mercosur”. Recordó que “la presidenta Cristina lo plantea en cada reunión, sea de Unasur, sea del Mercosur”.

“Esta es una cuestión fundamental porque se va a fortificar la región, el Mercosur todavía se va a expandir más, esto más allá de las discusiones y las problemáticas que se presentan dentro del Mercosur que se dan en forma permanente”, dijo De Vido.

Para el ministro, “es muy bueno que se den este tipo de debates porque seguramente acá también vamos a discutir si no sería muy autoritario todo como hacen los europeos aplican sanción y se van a la casa”.

En su discurso, De Vido ponderó los encuentros mantenidos en su momento por los presidentes Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y el ex presidente Néstor Kirchner entre 2005 y 2007 por el aporte realizado a la “construccción” de la Unasur”.

A su vez, el ministro justificó que “la Argentina retomó el manejo de la empresa (YPF) porque estaban incumpliendo las leyes” nacionales y defendió la decisión soberana señalando que si la Unión Europea tomase algún tipo de represalia contra la Argentina por esta cuestión, “de alguna manera” estará sancionando a toda la región.

Tras señalar que “la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol”, sostuvo que “cuando la UE castiga a uno de los miembros indirectamente esta castigando a todos los demás”.

“Creo que nosotros como Unasur en términos políticos superiores en este ámbito, debemos expresarnos claramente en relación a condenar a aquellos que se reúnen, no para decir hay que cumplir las leyes o respetar la soberanía en tal o cual país, sino para ver cómo nos sancionan”, destacó De Vido.

“En el caso de Repsol,-continuó- vimos que la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol porque si Repsol hubiera cuidado los legítimos intereses de España, no hubieran violentado las leyes argentinas”.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

08/5/2012… Desarrollo audiovisual

En conferencia de prensa, se anunció la realización del Foro de Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional, que busca promover políticas públicas orientadas a crear mejores condiciones de sustentabilidad para este sector de gran valor económico y cultural. Se realizará los días 14 y 15 de mayo en la Legislatura misionera.

Participaron de la conferencia de prensa el diputado representante del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Marcelo Rodríguez; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Alberto Alvarez; el coordinador del Polo NEA y secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, Hernán Cazzaniga; el presidente de la Asociación de Canales de Cable de Misiones, Arnulfo Duarte; el representante de la Red de Realizadores de Misiones, Gastón Gularte; y Matías Barrientos, miembro de Misiones Software Libre; acompañados de profesionales del sector.

Rodríguez agradeció “al ingeniero Carlos Rovira porque nos permite venir a debatir políticas públicas en la casa de las leyes, donde tenemos que sacar una legislación para el desarrollo audiovisual; nos está abriendo la Cámara de Diputados para que se haga este debate, donde puedan surgir soluciones para las necesidades que tenemos todos los involucrados en la producción de contenido digital”.

Comentó que la iniciativa surgió de “las reuniones que tuvimos en el Nodo Misiones donde nos juntamos los actores que tenemos que ver con la producción de contenidos de TV digital y la idea fue juntarnos con los máximos referentes nacionales y con representantes de la TV pública de los países del Mercosur, para ver dónde estábamos con el desarrollo de la políticas públicas.”

Alvarez consideró que “Misiones de nuevo va a la vanguardia en temas tan interesantes como la televisión pública y la televisión digital, con un gobierno que piensa en la gente”.

“Hoy en día hasta la persona de menores recursos tiene acceso a canales de aire o a canales que antes no podía, sobre todo aquellos que marcan la verdadera historia de nuestro país, especialmente en lo cultural”, destacó.

Cazzaniga manifestó que “las políticas públicas no son sólo las que impulsa el gobierno sino aquellas que en conjunto con la sociedad civil hacen suya, se apropian y les dan un sentido y direccionalidad”.

“El programa de este foro va a ser muy intenso, para permitirnos ver, desde las perspectivas que están involucradas en el desarrollo de la industria audiovisual, los distintos aspectos que debieran ser contemplados en el desarrollo y diseño de las políticas públicas”, anticipó.

El encuentro se iniciará el lunes 14 de mayo, a las 15:00, en el Auditorio de la Cámara de Representantes provincial, con la exposición de políticas públicas nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego, compartirán experiencias organizativas e iniciativas los realizadores de la región. El martes 15, desde las 9:00 se abordarán el nuevo escenario televisivo: los canales públicos, la TV universitaria, las cooperativas y las PYMES; las organizaciones y la defensa de las condiciones dignas de trabajo; y el cambio tecnológico y las nuevas formas de producción, difusión y consumo.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

08/5/2012… Ministros de Turismo del Mercosur se reúnen en Buenos Aires

La XI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 9 de mayo, en el Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En la oportunidad, los ministros de Turismo trataran temas referentes a la Oficina de Promoción Turística del Mercosur en Tokio, Japón, su situación actual, informe y presentación del Plan Anual 2012 y Evaluación 2011; el Fondo de Promoción Turística del Mercosur, estado y avance de Gestiones Administrativas de cada uno de los países integrantes, la Promoción Turística Conjunta en Mercados Lejanos, Facilitación de Fronteras, utilización de los Fondos del FOCEM para el Sector Turístico con el Proyecto de Calificación Profesional en Turismo, Circuitos de Turismo Integrados y el Centro de Innovación Turística Mercosur; el Proyecto de Homogeneización de la Cuenca Satélite de Turismo, presentación de los avances realizados y planes de finalización del proyecto; Educación y Turismo y los Proyectos de Cooperación Internacional e Intra Mercosur, como Seguridad Turística, el Programa SIGO y la firma del Convenio Argentina – Paraguay.

Finalmente los ministros firmarán el Acta de la XI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur.

Por otro lado, el martes 8 de mayo, se realizará la LIV Reunión Especializada de Turismo del Mercosur, en el Palacio San Martín, donde técnicos de los ministerios analizarán varios temas en común y la integración de otros países. Luego se procederá a la firma del Acta LIV Reunión Especializada de Turismo del Mercosur.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/4/2012… Fondo de Promoción de Turismo del MERCOSUR

La Argentina incorporó a su ordenamiento jurídico el Fondo de Promoción de Turismo del Mercosur (FPTur), con el fin de impulsar la actividad en el bloque regional de manera conjunta.

El decreto correspondiente, publicado en el Boletín Oficial, detalla que el Fondo es “un instrumento de gestión financiera que estará constituido por las contribuciones ordinarias de los Estados Partes y por la renta financiera generada por el propio Fondo.

Por la Argentina, los organismos responsables de los aportes serán el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en tanto que por Brasil será el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), en Paraguay estará a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y por Uruguay, el Ministerio de Turismo y Deporte.

El Fondo también podrá integrar las contribuciones voluntarias de los Estados Partes, de terceros países, de organismos y otras entidades, una vez que sean aprobadas por el Grupo Mercado Común (GMC), a propuesta de la Reunión Especializada de Turismo (RET).

El monto de la contribución anual ordinaria de los Estados Partes y los respectivos porcentajes a cargo de cada país serán aprobados por el GMC a propuesta de la RET.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; del canciller Héctor Timerman; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del ministro de Turismo, Enrique Meyer.-

0000000000000000000000000000000000000000000000

16/4/2012… PREMIOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hasta el 9 de julio estará abierta la inscripción a estudiantes e investigadores para la presentación de trabajos de investigación sobre innovación tecnológica en salud. Se otorgarán entre 2.000 a los 10.000 dolares para las cuatro categorías.

En esta edición, el premio tiene como tema central la innovación tecnológica en salud. Quienes deseen participar podrán acceder a las bases y condiciones visitando el siguiente link: eventos.unesco.org.br/premiomercosul

Las categorías para presentar los trabajos son: Iniciación Científica (estudiantes y equipos de investigación de nivel secundaria hasta 21 años de edad); Estudiante Universitario (para estudiantes de educación superior no graduados sin límite de edad); Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años); e Integración (equipo de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad). Los premios van desde los 2000 dólares para la categoría “Iniciación Científica” hasta los 10.000 dólares para la categoría “Integración”.

La innovación tecnológica en salud está relacionada con el empleo de la ciencia y la tecnología para desarrollar trabajos relacionados con prevención, tratamiento, desarrollo de vacunas, diagnósticos, medidas sanitarias y nuevas tecnologías biomédicas y farmacéuticas para enfermedades relevantes para la región.

Los proyectos presentados deberán abordar líneas de investigaciones referidas a enfermedades infecciosas tales como el Mal de Chagas; endémicas agudas y crónicas como el dengue; crónicas-degenerativas e inmunológicas como el Alzheimer; neurológicas como la epilepsia y crónicas no transmisibles como los accidentes cerebro-vasculares o la diabetes, entre otras.

El objetivo del premio es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al Mercosur mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico de la región.

Durante sus ediciones anteriores este premio ha crecido en categorías y en presentaciones, y ha premiado los mejores trabajos en temas diversos como alimentos, medio ambiente y tecnologías limpias, energía, tecnología para la inclusión social, biocombustibles, agroindustria, nanotecnologías y desarrollo sustentable.

Estudiantes e investigadores argentinos fueron varias veces premiados en ediciones pasadas del Premio. En 2011, el país logró el primer premio para la categoría “Joven investigador” y para la categoría “Integración” entre los 27 premios conseguidos en diversas categorías. Además, obtuvo una mención de honor en las categorías “Estudiante universitario” e “Integración”. En 2010 el Dr. Diego Chiappetta recibió una mención de honor en la categoría Joven Investigador por el proyecto: “Encapsulación del fármaco antirretroviral efavirenz en nanotransportadores poliméricos para la optimización de la farmacoterapia del virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes pediátricos”.

Asimismo científicos argentinos han formado parte de los grupos de investigación galardonados en la categoría “Integración” junto a científicos brasileños, venezolanos, chilenos y colombianos, en todas las ediciones del Premio.

En 2009, el Dr. Pablo Hegel de la Universidad Nacional del Sur, obtuvo una mención especial por su estudio sobre nuevas tecnologías para extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas. En 2008, estudiantes secundarios de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson de Buenos Aires obtuvieron una mención de honor en la categoría de Iniciación Científica 2008 con su trabajo acerca de la producción de un combustible no contaminante – el biohidrógeno- a partir de agua. En 2006 alumnos de 7° grado de la escuela San Patricio de Tucumán ganaron el premio en la misma categoría con un trabajo sobre las propiedades medicinales del llantén, una hierba característica de la provincia.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología está organizado la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT), con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI/Brasil) y con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq/Brasil), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Movimiento Brasil Competitivo (MBC). La RECyT esta conformada por representantes de los organismos de ciencia y tecnología de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000

10/4/2012… “El Mercosur unido contra el trabajo infantil”

El ministro Carlos Tomada, junto a sindicalistas, empresarios y la OIT, lanzó este martes, en la sede de la cartera laboral, la campaña de comunicación El Mercosur unido contra el trabajo infantil, que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad.

“Que el Mercosur se ha unido contra el trabajo infantil es lo que queremos decir, sostener y enfatizar”, expresó Tomada tras encabezar el acto de lanzamiento de la campaña de comunicación que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad frente a esta problemática.

La campaña, realizada en conjunto en el marco del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur, fue presentada hoy en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Junto al ministro participaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la presidenta de la Conaeti, Pilar Rey Méndez; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la directora de la Fundación Telefónica e integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Carmen Grillo y Daniel Funes de Rioja en representación de la UIA, la Organización Internacional de Empleadores y de los Empleadores del Consejo de Administración de la OIT.

“Nuestros países nacieron por el anhelo de hombres libres que querían un continente unido y que avance en el camino de la inclusión y la igualdad”, señaló el titular de la cartera laboral
Agregó que “el país que estamos construyendo es un país donde los niños jueguen y estudien, los adultos tengan trabajo y las empresas que usen trabajo infantil sean sancionadas”, para concluir “lo de hoy es un hito, un hito muy importante, pero un hito en un proceso. Que el Mercosur haya decidido trabajar en forma conjunta y sostenida es algo que quiero destacar.”

En tanto, Rial repasó lo que se viene haciendo en el Mercosur sobre el tema, señaló la importancia de “todo lo que hagamos para difundir que hay que erradicar el trabajo infantil y de que se trata de un hecho ilícito”. Subrayó el compromiso de la cartera con el tema y que ésta “no es una campaña más, porque de lo que se trata es de garantizar el futuro del país”.

Subrayó especialmente “vamos a poner todos los esfuerzos de la secretaría de Trabajo con las inspecciones. Como madre y como abuela no puedo permitir que haya niños y niñas que no tengan los mismos derechos que los míos.

Por su parte, Rey Méndez expresó: “esto es más que una campaña, es una alianza regional y estratégica contra el trabajo infantil, y de ahí el lema de la campaña, que está enfocada en particular a las modalidades de trabajo infantil agrícola, doméstico y de explotación sexual comercial”.

Añadió que “los cuatro países sienten que la campaña los representa, más allá de las diferencias de idiosincrasia, y relató que “las piezas de comunicación fueron producto de un profundo debate y consenso.”

Castro Fox destacó el hecho de que el Gobierno argentino “haya elevado a 16 años” la edad mínima de admisión al empleo y dijo que “la realización de inspecciones conjuntas en zonas de frontera es algo muy importante que están encarando los países del Mercosur”.

A su vez, Yasky, expresó que “para nosotros es motivo de celebración el inicio de esta campaña. Como central de trabajadores hace tiempo que tenemos un fuerte compromiso en el tema”
El sindicalista anifestó que “estamos en un tiempo de cambio, los cuatro países del Mercosur han tomado esta bandera porque son gobiernos populares y democráticos que han surgido de las luchas populares contra las políticas que incentivaron el capitalismo salvaje”, y remarcó que “las escuelas y los docentes son bastiones contra el trabajo infantil”.

A su turno, Funes de Rioja señaló “queríamos estar presentes y asumir un compromiso, que no es nuevo desde el punto de vista del empresariado internacional y del argentino. Estamos absolutamente convencidos de que los convenios 138 y 182 de la OIT y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo donde están clara y explícitamente condenadas las peores formas de trabajo infantil tiene que ser realidad. No puede haber divorcio entre norma y principios y realidades en esta materia.”

“Ninguna competencia nacional o internacional desde el punto de vista económico, ningún marco de iniciativa privada y economía de mercado es compatible con tolerar el abuso o violación de esos derechos. Nosotros somos capitalistas, pero capitalistas de mercado, aborrecemos y desterramos el capitalismo salvaje.”, señaló el representante empresarial.

Carmen Grillo se explayó sobre la acción de la Red de empresas contra el Trabajo Infantil haciendo énfasis en la acción conjunta, remarcando que se trata “de una experiencia pionera a nivel mundial que lleva adelante diversas acciones, entre las que destacó el Programa Jardines de Cosecha en el NOA”.

En cuanto a la campaña, la publicidad abarca piezas gráficas, radiales e internet (páginas web y redes sociales). También se realizarán acciones complementarias de comunicación como charlas, capacitaciones y seminarios, prensa, reparto de materiales y operativos de inspección, entre otras actividades dirigidas a grupos específicos con acciones, mensajes y objetivos diferenciados para cada uno.

Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares relevantes de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, por lo que se espera obtener un muy alto impacto.

Los spots radiales fueron grabados por celebridades del ámbito artístico y deportivo, en el caso argentino por la cantautora correntina Teresa Parodi. Los productos fueron desarrollados en español, portugués y guaraní. Las piezas de comunicación incluyen un teléfono por país para consultas y denuncias.

El trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (en Argentina a los 16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. Genera daños irreversibles en su salud psicofísica a la vez que vulnera sus derechos.-

0000000000000000000000000000000000000000000000

14/3/2012… Argentina y Brasil fortalecen relaciones

El canciller Héctor Timerman se reunió en San Pablo con su par, Antonio Patriota, donde destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales. Subrayaron la importancia de redefinir el mecanismo de cooperación con reuniones trimestrales.

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio Patriota, respectivamente.
Anterior 1/1 Siguiente
Fotos
El encuentro de trabajo se produjo en el marco del “Mecanismo de Integración y Coordinación Argentina- Brasil”.

En materia bilateral, los ministros de ambos países “subrayaron la importancia de redefinir el Mecanismo de Cooperación y Coordinación, con reuniones trimestrales, enfocadas a temas de ciencia y tecnología, y a proyectos en materia nuclear y espacial”, se informó en un comunicado.

En esa dirección, resaltaron la visita que realizarán el 15 de marzo próximo a la Base Espacial de Alcántara, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Alberto Varotto, el Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería argentina, junto a otros funcionarios, respondiendo a una invitación efectuada por el Presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

Además, está previsto que hacia fin de marzo, el Ministro de Defensa argentino, Arturo Puriccelli, visite la Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de San José dos Campos.

Ambos cancilleres remarcaron que “América del Sur es una zona libre de armas nucleares”, se destacó desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

Timerman informó sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y la negativa de ese país para confirmar o desmentir sobre la presencia de armas nucleares en la zona.

Desde la cancillería se resaltó que la introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur es una contradicción al Tratado de Tlatelolco, cuyo fin es la desnuclearización de América Latina.

Timerman y Patriota compartieron su preocupación por la posible presencia de armamento nuclear, contraria al espíritu del Tratado. En este sentido, cobra relevancia la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS) que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, -país que ejerce la presidencia de este grupo.

Por su parte, Patriota reiteró el respaldo de Brasil al reclamo por los legítimos derechos de la Argentina, en relación con la Cuestión Malvinas.

En materia regional, los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores “pasaron revista a los temas salientes de los foros comunes a ambas naciones”.

Dialogaron sobre los principales puntos de la agenda de la Presidencia pro Témpore que ejerce nuestro país en el Mercosur; la próxima reunión de Cancilleres de la UNASUR que se celebrará en la ciudad de Asunción, Paraguay, el próximo sábado 17 de marzo; así como también de la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Cartagena, Colombia, en el mes de abril; y coincidieron en la importancia de que la República de Cuba participe en la posterior reunión de este mecanismo.

En el ámbito internacional, el canciller Timerman destacó los resultados de su reciente gira por Angola y Mozambique.

Al respecto, ambos cancilleres resaltaron el valor estratégico y la necesidad de consolidar y profundizar los vínculos entre América del Sur y África. A su vez, analizaron la situación en Medio Oriente, especialmente en Libia y Siria.

En relación con este último país, manifestaron su apoyo a la misión que preside Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y a la próxima reunión que mantendrá el Canciller ruso, Sergei Lavrov, con la Liga Árabe.

Frente a la crisis internacional, destacaron la conveniencia de llevar a cabo acciones conjuntas y coordinar las posiciones de ambos países con antelación a las próxima reunión del Grupo de los 20 en Los Cabos, México.

000000000000000000000000000000000000000000000

10/3/2012…. INTENDENTES DEL MERCOSUR

Se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 489, de Campo Viera, provincia de Misiones, el Encuentro de Intendentes del Mercosur en el marco de la XXV edicion de la Fiesta Nacional del Té. Estuvieron presentes Intendentes de la Asociación del gran Santa Rosa, Brasil, del Departamento Itapúa, Paraguay, y unos ocho jefes comunales de Argentina. Firmaron un acta fundacional del Bloque regional de Intendentes del Mercosur para fortalecer en la región las politicas de integración.

Acompañaron a esta delegación la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; la delegada en Posadas de Migraciones, Miriam Bosch y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia, encabezados por el Director nacional de promoción de Empleo, Luis Castillo Marin.

Se coincidió en la necesidad de buscar un “verdadero” Mercosur y a eso hicieron referencia tanto el Secretario de Industria y Comercio de la localidad brasileña de Frederico Westphalen, Lidio Signori, como el Intendente de Boa Vista Do Burica, Jorge Kockner.

“Quisimo tarer algunos presentes y elementos para mostrarles como trabajamos pero no fue posible, pues en la frontera no nos dejaron psara con toda nuestra delegación y elementos”, dijo Signori.

En ese sentido, insistieron en que “no existe Mercosur, solo en los papeles, por eso tenemos que hacer aquí el puntapie inicial de un bloque regional que luche por lograr avances en ese sentido”.

El Intendente Juan Carlos Ríos agradeció la predisposición de los presentes y manifestó que “si no pensamos en un trabajo conjunto, regional, será imposible salir adelante, porque solos no podemos, hay que aunar criterios y formas de trabajo, teniendo en cuenta las situaciones generales que todos vivimos”.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

01/3/2012… DURA RÉPLICA OFICIAL

La presidenta Cristina Fernández hizo hoy una férrea defensa a las trabas aduaneras aplicadas por su Gobierno y criticadas por Uruguay, Paraguay y Brasil, y ratificó que se seguirán aplicando “políticas muy agresivas” para mejorar el saldo de la balanza comercial.

“Lo importante es recalcar que si bien hemos crecido exponencialmente en nuestras exportaciones en los últimos años, vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido para mejorar la balanza comercial”, dijo la mandataria.

Así se expresó la jefa de Estado en el discurso ante la Asamblea Legislativa, en medio de la polémica por las quejas diplomáticas de países socios como Brasil, Uruguay y Paraguay por las trabas aduaneras impuestas por la Argentina.

La jefa de Estado replicó con dureza las críticas de los países del Mercosur por las barreras comerciales contra el ingreso de diversos productos y también de algunas economías de la Unión Europea, que alzaron la voz para quejarse en reiteradas oportunidades en los últimos meses.

“Somos uno de los países que más hemos importado”, aseveró la Presidenta al defender el sistema de administración del comercio exterior que ejerce su gobierno, a manos del cuestionado secretario Guillermo Moreno.

Remarcó la mandataria que la Argentina fue el segundo país de los miembros del Grupo de los 20 con más crecimiento de las importaciones durante 2011.

Sostuvo que en el período 2010-2011 las importaciones en el país crecieron “más del 30 por ciento”, detrás de India con una suba del 60 por ciento.

Y advirtió que en “la mayoría de las países proteccionistas, adalides del libre mercado sólo para afuera, ninguno superó los dos dígitos, sólo 17 o 18 por ciento”.

“Esto es para responder a las voces que critican la defensa de la industria nacional y que dicen que la administración del comercio exterior es poco más que un sacrilegio”, sostuvo la Presidenta.

“Aquí están los números, somos el segundo país donde más crecieron las importaciones, frente a los que nos dicen que ponemos barreras proteccionistas y sin embargo ellos las aplican y defienden desde hace siglos”, agregó.

En ese contexto, destacó la participación de las manufacturas de origen industrial en las exportaciones totales de enero último y aseguró que durante ese mes los permisos para la construcción aumentaron un 46,8 por ciento en el país.

El país exportó por unos 550 millones de dólares durante enero último, unos 37 millones más que durante el mismo mes de 2011, y la participación de las manufacturas de origen industrial se incrementó hasta el 38 por ciento del total en ese mismo período.

“Somos el único país del mundo que no ha reprimarizado sus exportaciones durante 2009 y 2010, según un estudio de la CEPAL. Y a eso hay que apuntar y resistir la tentación de los excelentes precios de las materias primas”, dijo la mandataria.-

0000000000000000000000000000000000

01/2/2012… Red de biomedicina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires que funcionará en el Polo Científico Tecnológico, integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región. También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

La red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará la primera experiencia de integración de los Estados miembros del MERCOSUR en ciencia, tecnología e innovación. A través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante. Se estudiarán males como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama. El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población.

La red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos innovadores de innovación y desarrollo (I + D), con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento del valor agregado en las cadenas productivas del campo de la salud para industrias públicas o privadas de la región.

Para Argentina, el FOCEM dispuso que USD 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico. Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental. Por su parte, nuestro país invertirá USD 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.

00000000000000000000000000000000000000000

10/1/2012… Malvinas: Londres busca cómo eludir el “bloqueo” del Mercosur

Luego de que el primer ministro británico, David Cameron, cuestionara el domingo pasado la decisión de los países que integran el Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con bandera de Malvinas al tiempo que descartó cualquier posibilidad de negociación con la Argentina sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur tal como lo dispone la ONU, el diario uruguayo El País dio cuenta ayer del intento de Londres por eludir el respaldo regional al reclamo argentino.

Según el matutino uruguayo los responsables de la diplomacia del país vecino, Luis Almagro, y de Gran Bretaña, William Hague, habrían acordado luego de una conversación telefónica que “los barcos que usen pabellón de Malvinas podrán cambiarlo por el de Gran Bretaña” de modo de estar habilitados para atracar en los puertos uruguayos.
En diálogo con Tiempo Argentino, Almagro se negó a ratificar o rectificar esta información y prometió que en el día de hoy el ministerio que conduce emitirá un comunicado en el que se aclarará a todos los medios y en simultáneo la situación derivada de la prohibición adoptada por el Mercosur.

En su conversación con Hague, Almagro defendió la decisión del gobierno encabezado por el presidente José “Pepe” Mujica de respaldar el reclamo argentino, ya no sólo por medio de pronunciamientos en los diversos foros internacionales, sino tomando acciones concretas de modo de obligar a Londres a cumplir con las disposiciones emanadas de la ONU.

Lo cierto es que la decisión de prohibir a los barcos con bandera de Malvinas en los puertos uruguayos provocó una inmediata reacción en Londres pero también entre empresarios uruguayos y españoles vinculados a la pesca. De hecho la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (AETiNaPe) publicó una solicitada rechazando la medida. Es que muchos barcos pesqueros españoles realizan su actividad con bandera de Malvinas para pescar en esa zona y ahora se verían imposibilitados de atracar en Uruguay.

Para la AETiNaPe se encuentran “rehenes de un conflicto ajeno” y reclamó que la disputa se dirima en el ámbito en que corresponde, la ONU, aunque no se refiere en su comunicado a la negativa británico a sentarse a dialogar acerca de la soberanía de las islas.

Insta además a la Unión Europea a entablar un diálogo con la Argentina para que “los barcos no británicos” no se vean afectados por las medidas adoptadas por el Mercosur.-

000000000000000000000000000000000000000000

22/12/2011… Rechazarán ingreso de buques con bandera ilegal de Malvinas

Las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

Tras los discursos del presidente de uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Cancillería aclaró, a través de un comunicado que “aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitaran solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicara a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna”.-

00000000000000000000000000000000000000000000000

21/12/2011… Profundizar la integración económica del Mercosur “con decisión política y coraje”

Al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner instó a fortalecer la integración económica y política para morigerar las consecuencias de la crisis y sostener el crecimiento con inclusión en la región. Agradeció el apoyo por las Islas Malvinas.

En el Palacio del Mercosur de Montevido, la mandataria argentina llamó a “reconstruir el lazo fraternal e histórico de la región”, con una “visión que vaya más allá de lo comercial: tenemos que protegernos porque uno no puede salvarse a costa de los otros”.

“Hoy hablamos mucho de economía, pero siempre todo reside en la política y en la voluntad para poder hacer las cosas”, dijo y recordó el esfuerzo realizado por Néstor Kirchner y su par de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, para “reflotar el Mercosur, un instrumento al que todos consideraban perdido”.

Por eso, solicitó a sus pares de la región “aprovechar el comercio intrazona para profundizar el desarrollo de valor agregado en cada uno de nuestros países y evitar que se primaricen las economías”.

“Tenemos las alternativas y los instrumentos para morigerar las consecuencias de la crisis y sostener el crecimiento con inclusión en la región”, afirmó y criticó, a su vez, las respuestas que aplican los países de la Unión Europea.

Cristina contó que, durante un encuentro con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el contexto de la Cumbre del G-20, el mandatario le dijo que no podían avanzar hacia una reestructuración de la deuda de Grecia, tal como ocurrió en Argentina.

“Hay un nuevo mundo, lo que no hay son nuevas ideas”, enfatizó la jefa de Estado y reclamó un marco teórico que explique las características de esta época.

En ese sentido, subrayó que Néstor y Lula “comenzaron la tarea con inmensa voluntad de poner a la política en el centro de las cosas para poder llevar las ideas a la práctica”.

“Retornamos a casa, que es la región, propusimos la construcción de la Unasur y actuamos para resolver conflictos como no se vio en otro lugar del mundo”, dijo y reiteró que “tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial y apoyarnos regionalmente porque uno no puede salvarse a costa de los otros”.

“Cada vez que a la Argentina le ha ido mal, a Uruguay le ha ido peor, y si a Brasil le va mal, a la Argentina le va a ir mal”, dijo y remarcó que “nuestra obligación es que a toda la región le vaya bien”.

Indicó que “ya no tenemos niveles de endeudamiento, pero sí altos niveles de extranjerización de la economía, lo que antes se iba por intereses de deuda, hoy se va por remesas de utilidades”.

Pidió, entonces, fortalecer la integración económica del Mercosur, “con decisión política y coraje”, para profundizar el comercio intrarregional y el proceso de sustitución de importaciones.

Además bregó por resolver la incorporación de Venezuela al bloque, con lo que, dijo, “cerraríamos la ecuación energética para no depender” de otros. Y en el mismo sentido se expresó respecto del pedido de Ecuador de ingresar al Mercosur.

“Debemos darnos una política inteligente, cooperativa y colaborativa para poder aprovechar esta oportunidad histórica de la región y desarrollar lo que no pudimos hacer estos años, en los que nos habían condenado a ser el patio trasero del mundo”, sostuvo.

Señaló que en la anterior presidencia pro témpore de Argentina, en la Cumbre que se realizó en San Juan, en el año 2010, se logró aprobar el código aduanero del Mercosur, y afirmó que “ahora necesitamos abocarnos a armonizar los sistemas aduaneros online, con el objetivo de “desarrollar el comercio de manera equitativa”.

“Tenemos que seguir cuidando lo que hemos hecho hasta ahora para poder enfrentar lo que viene de afuera y, si somos inteligentes, lo podremos sortear”, indicó.

Cuestión Malvinas

Cristina Kirchner agradeció además el apoyo de los países de la región en la Cuestión Malvinas, y afirmó que “es una causa global: estamos defendiendo la soberanía y multilateralismo”.

“Cuando están firmando algo por Malvinas, lo hacen también en defensa propia, porque ahora se están llevando los recursos pesqueros, pero cuando necesiten más recursos, van a ir a buscarlos a donde sea y como sea”, agregó.

Asimismo condenó las intervenciones en los países petroleros que violan los derechos humanos y señaló que “son más castigados los países que tienen recursos naturales que los que no los tienen, mientras que los derechos humanos son iguales en todo el mundo”.

“Que cumplan lo que dijo la ONU, sentarse a dialogar”, reclamó la jefa de Estado y repudió que el Reino Unido “tiene silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y no respeta ni una sola de las resoluciones”.

“No nos vengan con la excusa de la dictadura, porque los que hablaban con los dictadores eran ellos y no nosotros”, finalizó.

Protocolo de Montevideo

Momentos antes del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pepe Mujica, señaló que además del acuerdo de libre comercio firmado con palestina, de la resolución en cuanto a Malvinas y los nuevos aranceles, otro aspecto importante de la reunión fue la firma del Protocolo de Montevideo, “que es un mecanismo mediante el cual se da prácticamente una respuesta automática de defensa de la institucionalidad democrática en el casod e que alguno de los gobiernos electos fuera sometido a un golpe de Estado”.-

0000000000000000000000000000000000000000000

20/12/2911… PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Cristina Fernández asumirá este martes la presidencia pro témpore del Mercosur, que le traspasará su par de Uruguay, José Mujica, en el marco de la última cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.

En su primer viaje al exterior tras haber asumido su segundo mandato, la Presidenta llegará hoy al mediodía a Montevideo, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el futuro embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, en tanto que el canciller Héctor Timerman y el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, ya se encuentran en Uruguay.

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado sesionará el martes desde el mediodía en la coqueta sede del Mercosur, un edificio inaugurado en 1909, y convertido en Monumento Histórico Nacional, que está ubicado frente a la rambla de Montevideo.

Con esta reunión finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José “Pepe” Mujica, le entregará la titularidad a Cristina, quien ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

En la última reunión del año participarán Cristina, Mujica, y sus pares de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; cuya presencia fue confirmada esta noche por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

De hecho, uno de los temas centrales que deberán analizar los mandatarios será la incorporación de Venezuela como el quinto miembro en el Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay que aún no debatió este tema.

El canciller Héctor Timerman aseguró que la Argentina respalda la propuesta de Uruguay de incorporar a Venezuela hasta que el Congreso de Paraguay ratifique esta medida y reiteró que “merece ser un ciudadano de primera, ya que ha demostrado solidaridad y generosidad con todos los países del Mercosur”.

Timerman formuló estos conceptos en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común, en cuyo transcurso se analizó la invitación que se le hizo a Ecuador, para que pueda sumarse como miembro pleno del Mercosur.

La incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue analizada en el desayuno de trabajo que mantuvieron los cancilleres en el hotel Madison, previo a la reunión del Consejo del Mercado Común que deliberó a lo largo de toda la jornada para buscar un consenso sobre los aranceles extra zona.

En ese sentido, el canciller de Uruguay, Almagro, aseguró que “hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión”, la cual será puesta a consideración de los presidentes que forman parte del Mercosur.

Además, los Jefes y Jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, que estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, similar al que el Mercosur ya firmó con Israel.

Otro tema que analizará es la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, ya formalmente constituido tras la aprobación por Uruguay.

Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región, analizarán -como lo hicieron en las últimas ocasiones-, la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional.

La Cumbre comenzará el martes al mediodía con el almuerzo que compartirán los mandatarios, y posteriormente se sacarán la foto oficial.

Posteriormente, los Jefes y Jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, y se realizará la cumbre de mandatarios, que finalizará con una conferencia de prensa.-

00000000000000000000000000000000000000000

04/11/2011… INTEGRACIÓN REGIONAL

Se llevó a cabo el lanzamiento del IV Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional que, durante tres días, reúne a representantes de universidades del de la Argentina, Brasil y Paraguay, nucleados en la red del Comercio Internacional Desarrollo e Integración Regional (Cedir), funcionarios públicos y empresarios. En la oportunidad se firmó el estatuto del organismo.

El evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples del la Universidad Gastón Dachary y estuvieron presentes el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, el vicerrector, Roberto Suenaga; el Embajador argentino, Hugo Varsky, coordinador general de Integración Productiva y Pymes del Mercosur; el intendente de Posadas, Orlando Franco, entre otros.

Participaron, además, la diputada provincial, Fabiana Perié, presidenta de la comisión del Mercosur; el diputado provincial José Garzón Maceda; la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Miriam Bosch de Sartori; la Ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el presidente del Cedit, Carlos Chvezov y por el municipio el Director General de Gestión de Proyectos, Juan Carlos Ferreyra; el Director General de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; el Director General de Rentas, Martín Celestino; el Director de Turismo, Oscar Degiusti, el Director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Lino Fornerón, entre otros funcionarios provinciales, municipales y estudiantes.

Para el intendente Franco, “cuando se habla de desarrollo e integración regional de nuestras ciudades, se trata de promover y estimular los procesos sociales, por sobre todas las cosas, que tienen que ver con este ida y vuelta histórico para nosotros porque en la provincia de Misiones me parece que está la génesis de todo este proceso”.

Consideró que, “desde el ámbito municipal, este proceso de crecimiento y acomodamiento produce nuevas demandas por parte de nuestros habitantes que tiene que ser satisfechas y provistas por nuestros gobiernos locales. Somos los receptores de las necesidades de nuestros pueblos y debemos satisfacerlas en calidad y cantidad”.

En cuanto a la integración regional desde del municipio “hemos dados pasos fundamentalmente por la buena predisposición del intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, por ejemplo en el áreas de salud, con la coordinación y cooperación que son muy importantes en una zona calurosa con posibilidades de enfermedades tropicales transmitidas por vectores como el dengue y la leishmaniasis; esto hace que la cooperación y la integración sean importantes entre las ciudades, también en el aspecto turístico y comercial”.

Destacó que, “en uno de los aspectos que tienen que ver con la integración dimos el primer paso porque este año estamos realizando el 4º festival del Mercosur y la edición número 42 del Festival Nacional de la Música del Litoral. En ese festival del Mercosur está la idea de la integración cultural con los estados vecinos de Brasil y Paraguay”.

También se refirió al Cedir al considerar que “esta red es muy importante para promover políticas activas en esa idea del desarrollo local e integración regional a través de la participación del sector académico y científico con los que hemos dado pasos importantes en la firma de convenios de cooperación con la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Dachary y el Cedit. Fundamentalmente el mayor interés es incorporar el conocimiento a la gestión municipal”.

Para finalizar resaltó que, “no tengo dudas de la importancia del conocimiento y aprendizaje recíproco que vamos a tener a partir del intercambio de ideas y experiencias que redundará en grandes beneficios para nuestra ciudad capital pero fundamentalmente para la región en un avance que le queremos dar con pasos agigantados en nuestra próxima gestión municipal para que la integración produzca los beneficios que estamos esperando los vecinos de la ciudad a la cual pertenecemos”.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/10/2011… Histórica reunión binacional de cámaras de comercio misioneras con pares del Estado de Paraná, Brasil.

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, fueron las anfitrionas del encuentro de entidades empresariales realizado días pasados en la ciudad de las Cataratas.

Al encuentro asistieron en calidad de invitados especiales, directivos y ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Foz do Iguacu, Toledo, Marechal Cándido Rondón y otras localidades de la Región Oeste del Estado de Paraná, limítrofe con nuestra provincia, en lo que significó para todos los presentes un encuentro binacional histórico.

Se compartieron durante el mismo, las experiencias, problemáticas y posibles soluciones comunes a los diferentes temas abordados, entre los cuales no estuvieron ausentes: las asimetrías fronterizas, el contrabando y la evasión fiscal, como así también las posibilidades de creación de zonas o áreas de libre comercio entre las localidades de frontera física de ambos países y de la comúnmente vecina República del Paraguay. Asimismo, los brasileños ilustraron sobre sus experiencias en la gestión de sus respectivas entidades y los excelentes resultados que han obtenido en base a las herramientas y soluciones tecnológicas ofrecidas por el SEBRAE (Servico Brasileiro de Apoio a Medias e Pequenas Empresas), con el cual las cámaras empresarias misioneras ya están comenzando a actuar. Desde la CCIP aprovecharon la ocasión y camaradería para presentar e invitar a sus colegas a la próxima FICoP 2012 (Feria Industrial y Comercial de Posadas), a realizarse en el mes de abril del año próximo.

Los brasileños han quedado muy conformes y satisfechos con la atención brindada por los anfitriones en un ámbito de absoluta camaradería y buena predisposición al intercambio y trabajo conjunto, que con certeza continuará acrecentándose en próximos encuentros a celebrarse en la “tierra de grandes oportunidades” que hoy nos presenta el vecino país.-

000000000000000000000000000000000000000000000

02/10/2011… Festival de Cine Científico del Mercosur

Argentina, Brasil, Chile y Venezuela tomarán parte del Festival de Cine y Video Científico del Mercosur Cinecien, que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita.

Creado en 2005 por iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el festival apunta a promover el empleo de medios audiovisuales para la divulgación del trabajo de investigadores de todas las áreas del conocimiento.

Y también, estimular el desarrollo de programas de cooperación entre realizadores y científicos y contribuir a la elaboración de contenidos curriculares y educativos.

Hasta la fecha, el festival realizó tres ediciones Mercosur y dos de carácter local y propone, además de una sección competitiva, actividades paralelas que incluyen proyecciones especiales, un taller sobre cine y ciencia en las aulas escolares, mesas redondas y charlas.

En el marco de las proyecciones especiales se verán “Un fueguito, la historia de Cesar Milstein”, de Ana Fraile y “Huellas y memoria de Jorge Prelorán”, de Fermín Rivera.

Las secciones del festival se dividen en Series y Programas de Tevé; Cortometrajes de ficción o documental; Largos de ficción o documental; e Institucionales y campañas.-

000000000000000000000000000000000000000000000

29/9/2011… PRIMERA FERIA DE ARTESANÍAS DEL MERCOSUR

La FAM presentará lo mejor de las artesanías de Misiones, Brasil y Paraguay junto a las del Programa Trinacional de Artesanías Ñandeva, en el destino turístico más visitado de la región, las Cataratas del Iguazú.

Con un espacio para 117 stands, los artesanos más destacados de la tierra colorada, de otras provincias y países sudamericanos, se reunirán para demostrar sus creaciones.

La muestra exhibirá piezas manuales exclusivas textiles, en fibras, cerámicas, maderas, luminarias, joyerías, vitreaux, tejidos, indumentaria, orfebrería, pinturas, esencias aromáticas, entre variadas artesanías.

La feria contará con coloquios a cargo de especialistas de la cultura para poner en valor el trabajo manual, único, el cual se distingue de la producción industrial seriada.

En este sentido, la Feria de Artesanías del Mercosur ofrecerá talleres que destacarán la visión del maestro artesano, quien con sus manos y creatividad es capaz de transformar elementos en creaciones únicas.

Actividades en el marco de la Feria

Paralelo a la realización de la FAM, se llevará a cabo el VIII Encuentro Trinacional de Artesanías Ñandeva, los días 9 y 10 de octubre de 9 a 13, en el salón Andrés Guacurarí del Amerian. En esta ocasión el encuentro se abre a todos los participantes de la Feria, para brindar un espacio de capacitación de excelencia, además de la exhibición de las piezas artesanales.

El lunes 10 de octubre, Laureano Mon estará a cargo de una charla y taller de debate “Diseño y artesanía, diálogos en el diseño de indumentaria de autor”, dirigida a personas que se encuentren produciendo en el ámbito de la artesanía o del diseño. Es requerimiento que los participantes lleven al menos un producto que sea realizado por ellos.

La actividad tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre artesanía y diseño, analizando sus diferentes posibilidades productivas y proyectar nuevas estrategias de colaboración.

Laureano Mon es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en el Observatorio de Tendencias INTI. Es investigador senior del proyecto Mapa de Diseño Argentino desde el año 2007. Es co-director de la Encuesta Económica Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor y coordinó los encuentros federales de diseñadores ¨Las Cosas del Quehacer¨ en las ciudades de Córdoba -2010- y Salta -2011-. Asimismo es coautor del libro ¨Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina¨.

Ver: www.famercosur.com.ar

0000000000000000000000000000000000000000000000000

14/9/2011… La falta de quórum obligó a postergar el tratamiento de diversas iniciativas referidas a la integración de los países del Mercosur. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que preside Alfredo Atanasoff tenía previsto sesionar hoy y abordar temas como, el “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de nivel primario/fundamental y básico y medio/secundario entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

La iniciativa busca la integración social y educativa de la región a partir del reconocimiento y la equivalencia de los estudios educativos entre los países que conforman el Mercosur.

Para tal fin, el Protocolo establece que los ministerios de educación de los países del Mercosur constituirán una Comisión Técnica Regional con el objeto de establecer las equivalencias correspondientes a los niveles educativos y crear mecanismos que tiendan a la movilidad y a la adaptación de los estudiantes.

Además, estaba previsto el tratamiento de un Protocolo de la Unasur sobre el “Compromiso con la Democracia”, que establece que, “en caso de amenaza o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”, el Consejo de jefas y jefes de Estado de los países miembros de la Unasur se reunirán en una sesión extraordinaria a fin de considerar “en forma consensuada, la naturaleza y alcance de las medidas a ser aplicadas”.

A fin de reestablecer el proceso político institucional democrático, el Consejo podrá suspender los “derechos a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur y del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo” del mismo”; y cerrar en forma parcial o total “las fronteras terrestres incluyendo la suspensión o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.

También se postergó un acuerdo entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para “asegurar el uso múltiple, racional, sustentable, y equitativo” de los recursos hídricos del Acuífero Guaraní.-

000000000000000000000000000000000000000000000000000

9/9/2011… NanoMercosur 2011

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) del Ministerio de Ciencia está a cargo del encuentro “Nano Mercosur 2011: Nanotecnología para la Industria y la Sociedad”, que se propone identificar los desafíos y ventajas que ofrece la aplicación de la micro y nanotecnología para aumentar la competitividad industrial e incrementar los beneficios socioeconómicos derivados de su uso.

La actividad constituye un ámbito propicio para alentar a investigadores, gestores de políticas públicas, responsables institucionales, empresarios, inversores y a la sociedad en general sobre la relevancia de la utilización de estas nuevas tecnologías por parte de la industria regional.

También será una oportunidad para conocer más sobre empresas e instituciones que ya están usando estas tecnologías, promover el intercambio de conocimientos, recibir y dar estímulo para el desarrollo de nuevos materiales y discutir sobre cooperaciones en el sector.

NanoMercosur fue realizado en los años 2007 y 2009 con excelentes resultados y con un gran impacto en la sociedad, indicó la cartera. El evento ofreció a los participantes la oportunidad de adelantarse a los cambios en el mercado y las transformaciones que esta nueva tecnología ha generado en productos y procesos.

Las actividades del encuentro incluirán una feria de empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo con capacidades y proyectos innovadores, además de un seminario internacional con temas claves para el desarrollo de estas tecnologías, organizado en paneles que tratarán distintas temáticas.

Cronograma de actividades

• 13 de Septiembre: Casos exitosos en transferencia de tecnología en “micro y nano” presentados por expertos nacionales e internacionales.

• 14 de Septiembre: Consorcios Academia-Empresa promovidos por el FSNano 2010, (Fondo Sectorial Nano) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

• 15 de Septiembre: Foros de oferta de nanotecnología para la industria. Proyectos “Pre-Semilla” de la FAN en curso. Proyectos Nanopyme para la competitividad y empleo en la pymes argentinas mediante la nanotecnología en el marco del programa de cooperación con la Unión Europea.

000000000000000000000000000000000000

29/8/2011… Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Pepe Mujica, coincidieron este lunes en calificar a la reactivación del tren que une a ambos países como un símbolo del mejoramiento de las relaciones bilaterales, al haber quedado atrás las diferencias que los dividieron

Fernández y Mujica se encontraron el lunes por la tarde en la estación ferroviaria de Salto, en Uruguay, luego que la Presidenta realizara el viaje inaugural en esa formación desde la ciudad entrerriana de Ayuí, que cubrió el trayecto hasta el vecino país en cerca de media hora.

La primera mandataria había llegado a Concordia en avión desde Buenos Aires y luego se trasladó desde allí hasta Ayuí en helicóptero para realizar el viaje en tren, el primero que une a ambos países desde hace 30 años.

Estuvo acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la Presdiencia, Oscar Parrilli; el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, y al subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Al pronunciar un discurso, la presidenta argentina calificó de “indetenible” al plan de integración entre ambos países y recordó que “hasta hace poco tiempo, por esas cosas que pasan que no tienen que pasar, no podíamos cruzar libremente” entre ambos países.

Dijo que cuando realizó el viaje en la formación, que se bautizó como “El Tren de los Pueblos Libres”, y cruzaba el río Uruguay, “pensaba que no hemos “No hemos dado un pasito, sino que hemos dado un ‘pasote’” en la unidad argentino uruguaya.

Declaró que “me hice cargo de que era necesario terminar con esas divisiones” entre los dos países, “y de volver a poner las cosas en su lugar, para abrazarnos en forma fraterna y discutir, si es que hay alguna diferencia, en forma civilizada”.

“Y aquí –continuó- están los frutos, este tren que sale de Pilar, provincia de Buenos Aires” y “llega a Salto, Uruguay, y también llegará a Montevideo”.
Recordó que a lo largo de la historia, “por cosas que vinieron de afuera, pero también por intereses que siempre han hecho mella adentro, hemos estado muchas veces divididos”, y por eso “creo –agregó- que este cruce de este Tren de los Pueblos Libres” también simboliza esa voluntad de reunificación argentino uruguaya.

“La Historia –destacó- nos demuestra que los únicos que han sacado rédito de las divisiones entre Argentina y Uruguay no hemos sido nosotros, sino los que viven a miles y miles de kilómetros de nuestros países, por lo cual pidió, “con inteligencia, acentuar y profundizar el proceso de integración regional”

Recordó cómo a lo largo de los años, desde la década del 70, se fueron desmantelando los trenes en la Argentina, en paralelo con situaciones similares que se vivían en Uruguay, y pidió ir mejorando cada vez más ese servicio para “no terminar siendo funcionales a quienes quieren desmontar esto que conviene a nuestros pueblos y nuestras sociedades, y que no significa que se restrinjan derechos a nadie”.

Por su parte el presidente Mujica destacó que hoy fue “un día de fiesta” por la reactivación del tren, pero también “de compromiso”, y sostuvo que “pasito a pasito vamos estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con el pueblo argentino, que nació en el mismo parto que nosotros”.

“Nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50años como hoy, cuando podemos y queremos multiplicar fuerzas”, afirmó Mujica.

“Somos conscientes de que cada vez nos tenemos que juntar más”, añadió Mujica, que sostuvo que “hay que juntarse con nuestros iguales, que son todos los que sueñan con comer todos los días, y tener una casa relativamente digna en esta América Latina tan rica, tan potencialmente poderosa pero con la que tenemos todavía una deuda fenomenal”.

“Nadie debe abdicar de su independencia, pero –expresó- hay que entender que se requiere franqueza, para que la casa chica pueda perdurar, y se precisa el gran alero común que cobije a todas las casas chicas para el mundo que va a venir”.

0000000000000000000000000000

15/8/2011… Licitación binacional de obra complementaria a Yacyretá

Al inaugurar hoy el EBY en Encarnación obras de infraestructura y equipamiento comunitario, mediante una videoconferencia los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay Fernando Lugo, anuncian la licitación pública para la maquinización del brazo Aña Cuá.

El llamado a licitación de la maquinización del brazo Aña Cuá prevé movilizar a por lo menos 2 mil obreros en la zona de Ayolas, en forma directa, y una inyección millonaria a la economía.

Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el “caudal ecológico” establecido para el Aña Cuá.

En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10% de la producción final de la Central Yacyretá, o una producción mayor de la central de Acaray. (EBY).

En el acto a cumplirse en Encarnación, que coincide con el tercer año de gobierno del presidente Fernando Lugo, se anunciará la inversión de las obras de infraestructura y de equipamiento comunitario a ser inauguradas en Encarnación (Paraguay)por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) alcanza los 26.245.952 de dólares.

E incluye el puerto de la capital de Itapúa, la ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que incluye la toma de agua cruda, el equipamiento electromecánico de la toma de agua, la planta de tratamiento, la estación de bombeo central, los centros de distribución, además de la red de distribución de agua y redes cloacales.

Igualmente serán habilitadas obras de equipamiento comunitario entre las que figuran el templo San Isidro Labrador, en el conjunto habitacional del mismo nombre, casa parroquial, salón multiuso y aulas para catequesis.

En el barrio Buena Vista, Yacyretá entregará el templo San José Obrero, aulas para catequesis, que a partir de ahora podrán ser aprovechadas por las familias relocalizadas en el citado conjunto habitacional.

El presidente de la República del Paraguay asistirá también a la inauguración de la refacción y ampliación de 2 viviendas ubicadas en la manzana 17 en el barrio Buena Vista, locales donde funcionará el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y de Baja Visión.

Nuevo puerto

El nuevo puerto de Encarnación, ubicado en la ribera oeste del arroyo Quiteria en su confluencia con el río Paraná, se constituirá en una plataforma para el comercio exterior, principalmente para el envío de la producción granelera del país, vía fluvial.

La obra demandó una inversión de 11.879.542 de dólares por parte de la EBY.

La infraestructura tiene una capacidad de carga de hasta 500 toneladas de granos por hora.

Dispone además de una playa de estacionamiento de 1,5 hectáreas, espacio para albergar a 135 camiones y una playa de 16.900 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de por lo menos 350 contenedores.-

00000000000000000000000000000

06/7/2011… V Encuentro de Escritores del MERCOSUR en el Centro del Conocimiento. El Encuentro de Escritores “Diálogos culturales en el MERCOSUR” se realizará los días 7, 8 y 9 de julio de 2011 en Oberá, Posadas y Encarnación y contará con la presencia de autores paraguayos, brasileros y argentinos. El viernes 8 los escritores se trasladarán a la Biblioteca Pública De Las Misiones en una completa jornada de disertaciones y debates. Los interesados deberán inscribirse hasta el 5 de julio al teléfono 03752-445182/445317. Entrada libre y gratuita.-

000000000000000000000000000000000000

05/7/2011… La ciudad de Gbdor. Virasoro va a ser el centro de negocios de Corrientes el próximo miércoles 6 de julio, ya que durante la mañana se realizará el remate ganadero denominado Pro a Pro (de productor a productor), y por la tarde se lanzará oficialmente en conferencia de prensa la 17 Expo Rural del Mercosur, con la presencia del Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, la intendenta Blanca Beatriz Pintos, empresarios de la producción, funcionarios provinciales y público interesado en el desarrollo productivo de la provincia y la región.-

00000000000000000000000000000

05/7/2011… Inscripciones abiertas para participar en la Feria de Artesanías del Mercosur. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informa que la Feria de Artesanías del Mercosur -FAM-, que se realizará en la ciudad de Puerto Iguazú del 7 al 12 de octubre próximos, tiene abiertas las inscripciones a los artesanos interesados en participar.

La Feria tiene capacidad para 117 stands para presentar lo mejor de las artesanías misioneras y las pertenecientes al Programa Ñandeva, que incluye a Paraguay, Brasil y Misiones, en la zona de influencia de la represa Internacional Itaipú. También participarán en el encuentro, artesanos de otras regiones de Argentina y de América Latina.

La calidad de los productos expuestos estará garantizada por la participación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones -UNaM- que aportará su experiencia para fiscalizar a los artesanos y su producción.

Los interesados pueden acceder a la ficha de inscripción a través del sitio web www.famercosur.com.ar o comunicarse con la Fundación Artesanías Misioneras al teléfono: 0054-3752- 441229. E-mail fundacionartesaniasmisioneras@gmail.com

29/6/2011… La 41º Cumbre del Mercosur, desarrollada en Paraguay, discutió la necesidad de avanzar en políticas dirigidas a mejorar la calidad de la integración, creando alternativas alejadas del neoliberalismo que favorezcan la cohesión e incluyan a millones de ciudadanos que hoy están marginados del Estado de Bienestar. Sin embargo, la región ha dado un paso adelante muy importante. Ya no sólo debate y cuestiona el modelo neoliberal, sino que empieza a plantear alternativas superadoras. Ya no se presenta únicamente como un antimodelo, sino que bosqueja un arquetipo propio, que tome en cuenta y respete las características de cada una de las naciones, aunque con un perfil claro: el desarrollo económico y social. De hecho las principales conclusiones de los ministros y presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, e incluso de los socios extra Mercosur e invitados, giraron en torno a la necesidad de mejorar la integración productiva y las condiciones de infraestuctura y la creación proyectos sociales conjuntos. Además se discutieron alternativas para garantizar el financiamiento y evitar las crisis cíclicas que agobian a los países en desarrollo por el errático movimiento de los flujos financieros. “Nuestro modelo de crecimiento no se debe agotar con la expansión del producto bruto, sino que debe estar vinculado un sistema socialmente justo. Nuestro modelo busca darle prosperidad a las masas históricamente excluidas”, explicó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el discurso que dio frente al resto de los mandatarios. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue un paso más allá y propuso una idea fuerza: la necesidad de constituir una suerte de Fondo Monetario regional que permita canalizar el ahorro de toda la región para financiar los planes de infraestructura y erigirse en un prestamista de última instancia. “Es absurdo, por un lado la región exporta capitales a través de distintas trampas; una de esas trampas es un banco central independiente. No tiene sentido, la única razón que explica un banco central independiente es asegurar, gane quien gane las elecciones, la perpetuidad de estos modelos. Hay que evitar absurdos donde nuestros bancos centrales envían nuestras reservas al exterior y no tienen dinero para financiar su desarrollo”, explicó Correa.
Más allá del discurso encendido, planteando la dicotomía en términos marxistas, la idea de Correa es lógica y está en la misma sintonía que ha venido desarrollando la Argentina en los últimos dos años. Hoy los países latinoamericanos –sostuvo el mandatario ecuatoriano– cobran por colocar sus reservas monetarias en los Estados Unidos con una tasa de interés que ronda entre el 0,5 y el 1%, mientras que cuando los gobiernos latinoamericanos solicitan créditos deben pagar tasas del 6 u 8%, e incluso más del 10% si tienen un riesgo país alto. Por eso Correa destacó la importancia de “crear una arquitectura financiera regional, liberarnos del FMI, del Banco Mundial y del BID, que nos obligan a seguir los imperativos de sus políticas”. El mandatario ecuatoriano también propuso avanzar en una política laboral para toda la región, que establezca un salario mínimo en el bloque y que impida lo que se conoce como el dumping social, es decir, la utilización del bajo costo del trabajo como alternativa de competitividad para las empresas. En Europa este fenómeno se conoce como deslocalización: es decir, las multinacionales se asientan en aquellos países que tienen costos laborales más bajos y, de esta manera, presionan sobre las naciones con salarios un poco más altos para que reduzcan sus costos, eliminando beneficios sociales. Ahora, este papel en las naciones desarrolladas lo está cumpliendo el creciente ejército de desocupados que aumenta la oferta y obliga a los trabajadores a aceptar ingresos de subsistencia. “La integración social ha dejado de ser una alternativa, es una necesidad de supervivencia. No podemos basar nuestra competitividad en el sudor de los trabajadores y en beneficio de las multinacionales. Es imperativo a nivel del Mercosur y Unasur hablar de establecer políticas laborales comunes, y un caso concreto sería avanzar en salarios mínimos”, disparó Correa. La integración productiva, sin lugar a dudas, es la propuesta más sólida que presentó la delegación argentina en la cumbre y que tuvo eco en casi todos los mandatarios. Pero la 41º cumbre del Mercosur no estuvo exenta de roces; el clásico Argentina-Brasil por el ingreso de las importaciones, el debate por las históricas asimetrías regionales entre los socios fuertes (Brasil-Argentina) y los débiles (Paraguay-Uruguay) estuvo subyacente. También quedó en claro que el proceso de integración va a ser muy largo, porque existen claras diferencias entre los socios en cuanto al papel directriz del Estado y su relación con el mercado. No se trata de diferencias semánticas, pero, por primera vez, la región busca su propio camino hacia el desarrollo y deja en un segundo plano sus históricas y recientes antinomias.-

0000000000000000000000000000

28/6/2011… En el Centro de Convenciones y Eventos, de Posadas, Misiones, comienza el Congreso de Agroturismo del Mercosur que se desarrollará hasta el jueves 30. Asisten participantes del país, de las naciones vecinas y de Europa. Entre sus objetivos está el de promover una Red Nacional y del Mercosur de experiencias afines.

El Proyecto Agroturismo Misiones, promovido por Unefam (Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) y las ongs Iscos (Instituto de Cooperación para el Desarrollo) y Cospe (Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes), a siete años de su comienzo se encuentra en su etapa de finalización del apoyo de la Cooperación Italiana. Actualmente 73 familias y 7 Efas organizadas en red están prestando servicios agroturísticos, generando un importante impacto en el seno de sus comunidades y en la Provincia. Ulteriores 38 familias están en formación.

Agroturismo Misiones tiene el orgullo de presentar su historia, logros y perspectivas futuras en el marco del cumplimiento de los 25 años de las Efas de Misiones promoviendo el I Congreso de Agroturismo del Mercosur, conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Objetivos:
Presentar los resultados del Programa Agroturismo Misiones 2004-2011. Dar a conocer las políticas y líneas de trabajo actuales y futuras de los Organismos del Estado nacionales y provinciales en temas de turismo y desarrollo. Promover una Red Nacional y del Mercosur de experiencias afines.

Áreas temáticas:
Turismo y desarrollo territorial sustentable. Mujeres y agroturismo. El impacto socioeconómico y ambiental del agroturismo en las familias de los productores. El impacto del Agroturismo en las Políticas de Apoyo gubernamentales. La sustentabilidad turística del Agroturismo. Estrategias y alianzas territoriales provinciales y nacionales. El Agroturismo y el desarrollo territorial sustentable en el Mercosur y Europa.

Actividades del Congreso:
Conferencias. Exposición de productos y artesanías elaboradas por los emprendedores de la Red Agroturismo Misiones. Circuitos turísticos con recorridos por los emprendimientos de la Red Agroturismo Misiones.

Destinatarios:
Autoridades locales, provinciales y nacionales afines al sector turismo y agricultura, Cooperativas y otros grupos organizados de la Provincia en tema Turismo y Desarrollo. Invitados de otras provincias: experiencias, delegaciones de ministerios y secretarías de turismo y de la producción, invitados de países del Mercosur, emprendedores de agroturismo, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el sector de agricultura y turismo.-

Anuncios