Ciencia y Tecnología

PRESUPUESTO 2013

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, anticipó que el presupuesto del sector superará los $ 4.117 millones para 2013, y afirmó que en la actualidad hay 7.485 investigadores en el Conicet y que 946 científicos fueron repatriados.

En la presentación del balance de gestión de 2012, Barañao destacó la puesta en funcionamiento del Polo Científico Tecnológico; el aumento del presupuesto, que alcanzó los $ 4.117.200.000 para 2013; la cantidad de investigadores de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que en 2012 llegó a 7.485 y cuyos sueldos alcanzaron un promedio de $ 17.047,19; el número de becarios, 9.076; y la cantidad científicos repatriados, que ascendió a 946.

En el encuentro, el funcionario aseguró que “estamos en el camino correcto, marcando un rumbo de desarrollo homogéneo con igualdad de oportunidades y justicia retributiva a partir de la educación y el acceso al conocimiento”.

000000000000000000000000000000000

DISTINGUIERON A TRES MUJERES

Las científicas distinguidas fueron Patricia Mónica Alvarado, experta en geología; Silvina Goyanes, doctora en física de materiales; y Mónica Quiroga, doctora en ingeniería química e ingeniera en materiales.

Con respaldo del Conicet, se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta la sexta edición del premio nacional L’Oreal Unesco “Por la mujer en la ciencia”, en el cual se reconoció la labor de tres científicas argentinas por sus aportes en el campo de la geología, la física y la química.

De la jornada participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el senador kirchnerista Ruperto Godoy y la aliada a dicho bloque María Higonet; el titular de L’Oreal en Argentina, Germán Herrera; y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

0000000000000000000000000000000000000

MISIONES: FORTALECER LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim viajó a Misiones para fortalecer los lazos con la provincia en ciencia y tecnología. Participó de las jornadas Universidad, desarrollo e integración junto a funcionarios provinciales y representantes del sector académico regional.

Durante el acto inaugural, que se desarrolló en la Universidad Gastón Dachary, de Posadas, Ladenheim expresó que “la ciencia y la innovación son herramientas fundamentales para consolidar la integración regional y conformar un proyecto latinoamericano de desarrollo asociado a la biodiversidad,a la biomasa y al valor agregado a través de la formación de recursos humanos especializados en disciplinas científicas”.

Además, destacó el rol fundamental de Misiones para el fortalecimiento del Mercosur y el potencial estratégico de la Provincia.

En el encuentro, autoridades de diferentes universidades y funcionarios de Argentina, Brasil y Paraguay disertaron acerca de la relevancia de la actividad universitaria para el sistema productivo. Allí se debatió sobre los mecanismos de impulso a la articulación público-privados, el rol del sector universitario en dichas alianzas y su impacto en regiones transfronterizas; y la importancia de la internacionalización de investigación y desarrollo (I+D) en el Cono Sur.

En ese sentido, se desarrollaron charlas sobre parques tecnológicos, incubadoras de empresas y oficinas de vinculación y transferencia tecnológica en el país y la región.- 21/8/2012

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

NUEVA ESPECIE DE HOMÍNIDO

Un grupo de científicos alemanes descubró una nueva especie de homínido que habitó el este de África en el comienzo de la evolución humana. El nuevo homo aún no tiene nombre y fue descubierto por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en un yacimiento de Kenia.

El hallazgo confirmaría que en el camino evolutivo del ser humano, existieron tres especies contemporáneas: el Homo Erectus (del que descienden el Neandertal y el Homo Sapiens), el Homo Habilis y la nueva especie, según publicó la revista especializada Nature.

Los fósiles encontrados fueron un cráneo casi completo y dos mandíbulas inferiores que pertenecieron a tres individuos diferentes que vivieron hace unos 1,95 millones de años, durante el Paleolítico Inferior. Según Fred Spoor, paleontólogo y coautor del artículo, los restos se conservan en buen estado.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, una región rocosa del norte de Kenia próxima al lago Turkana, rica en enterramientos y que, en aquel entonces, fue un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación. Se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa, con varias piezas dentales y raíces, que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

En 1972, los investigadores habían encontrado un cráneo en Kenia cuyas características –un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona– no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento, y la comparación resultaba difícil porque carecía de mandíbula y dientes. Aquel cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos y abrió un debate sobre si en el comienzo de la evolución humana, hubo una o dos especies de Homo además del ya conocido Homo Erectus, del que descienden el Neandertal y el Homo Sapiens.
Los nuevos fósiles hallados en Kenia son muy parecidos a los de 1972, por lo que se confirmaría que las tres especies, que según los especialistas convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas. “Es posible que se conocieran, pero entre las especies de mamíferos cercanas a los homínidos lo más habitual es que se eviten entre ellas, como pasa con los gorilas y los chimpancés del Congo”, explicó Spoor y agregó que “el este de África era un lugar bastante poblado, con distintas especies que probablemente seguían dietas diferentes que aún no conocemos”, pero que podrían ser la clave de su convivencia en un mismo hábitat, al no tener que competir por los mismos alimentos.-

SAC-D AQUARIUS: SATÉLITE ARGETINO


Más de 150 científicos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para analizar por primera vez en conjunto los datos sin precedentes sobre los océanos, el clima y el medioambiente registrados por el satélite SAC-D Aquarius, desde su lanzamiento el 10 de junio del año pasado en la base Vandenberg en California, Estados Unidos. Se trata de un observatorio con ocho instrumentos de alta complejidad (cinco argentinos) que recepcionan información con la que ya trabajan 40 grupos de investigadores, 15 de ellos nacionales, donde se destacan las mediciones de salinidad de los océanos para estudiar las interacciones entre el clima, la circulación oceánica y el ciclo global del agua. Esta información, junto con la temperatura del agua, permitirá elaborar modelos climáticos a largo plazo “en un aporte sin precedentes”, aseguraron.

De esta forma, un satélite pensado, diseñado y construido en el país, en asociación con la NASA, provee por primera vez datos globales de la salinidad en superficies libres de hielo, brindando mapas exactos cada siete días durante al menos tres años. Hasta el momento, la salinidad nunca se había medido más allá del 24% de la superficie oceánica, y siempre estuvo a cargo de barcos. En dos meses, el SAC-D registró más datos que los captados desde los comienzos de la oceanografía hace 125 años.

El investigador principal de la NASA, Gary Lagerloef, señaló a Tiempo Argentino: “Vimos cambios en la salinidad, particularmente en el suelo del río en la desembocadura del Amazonas, por el agua fría que viene de abajo del mar. Cuando se va al océano influye en las corrientes y en el clima, lo que termina afectando, por ejemplo, a la pesca. Fue un resultado para nosotros inesperado, por lo que creemos que fue una misión muy exitosa.”

La salinidad no es lo único registrado por el SAC-D, de 1370 kilos, ubicado en órbita a 657 kilómetros de altura. También mide humedad, presión, tormentas eléctricas, distribución de deshechos espaciales, incendios y erupciones volcánicas, e incluso detecta embarcaciones pesqueras. El radiómetro MWR (producido enteramente en el país) ya realizó mapas globales de concentración de hielo marino en ambos polos, velocidad del viento, vapor de agua y tasa de precipitación. Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión en CONAE, aseguró que “los datos apuntan a mejorar las previsiones climáticas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, saber cómo un evento Niño o Niña puede impactar en la productividad en nuestro sector agropecuario.”

000000000000000000000000000000000000000000000

DÍA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

El 10 de abril de 1887 nacía en Buenos Aires Bernardo Houssay, en cuyo homenaje se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica. Luego de concluir la escuela primaria en apenas dos años, el joven Houssey se recibiría de Bachiller a los 13 años, sería farmacéutico a los 17 y recibiría su diploma de médico a los 21 años, preanunciando lo que sería sus exitosa carrera como investigador.

Sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina lo harían acreedor del Premio Nóbel en la especialidad en 1947, siendo el primer científico latinoamericano en acceder al galardón. Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Unos años antes, en 1944, había protagonizado un hecho histórico para la ciencia argentina, al fundar, junto a otros investigadores, el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Houssay también tuvo una destacada labor como docente universitario, actividad en al que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Sus diferencias con el peronismo lo llevaron a exiliarse en 1946. En 1955 regresó al país para ocupar su lugar en la cátedra de medicina.

Bernardo Houssay fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y entre sus discípulos se cuenta el Premio Nóbel de Química 1970, Luis Federico Leloir. Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford, nunca dejó de lado su compromiso con el país.

“La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”, expresó en una oportunidad el Nóbel.

Hoy se rinde homenaje a Bernardo Houssay, y junto a él, al conjunto de la ciencia argentina, que en la actualidad ocupa un lugar prominente como política de Estado. Casi 900 científicos han retornado al país desde diciembre de 2007, cuando se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, como el Nóbel de Houssay, es también el primero en su tipo en Latinoamérica.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

“FUGA DE CEREBROS” EN ESPAÑA

Sumida en la crisis desde 2008, España recortó el gasto en investigación y desarrollo en más de mil millones de euros (1.300 millones de dólares) entre 2009 y 2011, de 9.662 millones a 8.586 millones.

El nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre, planea un nuevo recorte de 600 millones de euros este año, en su intento por convencer a los mercados de que España no necesitará un rescate financiero como Grecia, Irlanda y Portugal.

Como consecuencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, no contratará a ningún científico este año, cuando en 2007 había reclutado a 250.

Alarmados por esta situación, los investigadores de la Confederación de Sociedades Científicas de España entregaron a Rajoy una carta firmada por más de 40.000 personas en la que advierten del peligro de “una fuga de cerebros multi-generacional”.

“Si España no toma medidas urgentes para conservar el capital humano de mayor excelencia científica, el sistema de investigación tardará décadas en recuperarse, lastrando el ansiado cambio en el modelo económico”, aseguran.

Y subrayan que potencias económicas como Alemania y Francia incrementaron su inversión en investigación y desarrollo como respuesta a la crisis.

“Los países que más invierten en ciencia son los que tienen tasas de desempleo más bajas””, afirma Salce Elvira, representante del sindicato Comisiones Obreras.

Un investigador, que a sus 41 años gana 1.800 euros al mes, afirma que los científicos no emigran tanto en busca de sueldos más altos sino de estabilidad profesional.

En uno de los ejemplos más dramáticos del impacto de los recortes, el Centro de Investigación biomédica Príncipe Felipe de Valencia despidió en noviembre a 108 de sus 258 empleados, incluidos 79 científicos, y cesó la investigación sobre 14 enfermedades, entre ellas el cáncer.-

0000000000000000000000000000000000

El riesgo de formar científicos sin darles trabajo

En su artículo en LA NACION del 31 de diciembre pasado, Nora Bär comenta sobre la problemática que deben afrontar los nuevos doctores que, tras desarrollar sus doctorados con becas Conicet, ahora, en gran número, no encuentran posibilidades de trabajo en el país.
Las estadísticas muestran que en la Argentina, en comparación con otros países de desarrollo económico equivalente, hay pocos doctores, especialmente en ciencias duras e ingeniería; por eso muchos hemos aplaudido la iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de incorporar un alto número de becas doctorales desde el Conicet para promover la formación de nuevos doctores. ¿Nos equivocamos?
Las estadísticas deben ser entendidas como indicativas de situaciones de equilibrio estacionarias, situaciones a las que se debe tender. El problema difícil y que requiere para su solución máxima creatividad y decisión política es el gerenciamiento del período transitorio hasta llegar a la situación de equilibrio estacionario objetivo. En nuestro caso, la velocidad del sector productivo y de servicios para desarrollarse y poder absorber doctores en sus estructuras es mucho menor que la velocidad de formación de nuevos doctores (un doctorado lleva unos 5 años de trabajo); por lo tanto, por un período de tiempo no trivial “sobrarán” doctores si no se desarrollan iniciativas específicas dirigidas a aprovechar el potencial de los nuevos doctores que se sigan formando.
Hay que afrontar este hecho sin sufrir una doble pérdida: la pérdida económica de haber destinado recursos a formar jóvenes que se ven forzados a emigrar o se ven tentados a dedicarse a actividades de menor nivel, y la pérdida irreparable de haber frustrado jóvenes que honesta y apasionadamente tomaron el difícil camino de la formación doctoral. Si los frustramos no sólo estaremos perjudicando a un grupo acotado de jóvenes, sino que estaremos mandando una fuerte señal que perdurará en el tiempo: “Este no es un país para desarrollarse como científico”.
Ya que parece imprescindible crear trabajo para los jóvenes doctores el tema es dónde y haciendo qué. Que una empresa o institución incorpore un nuevo doctor implica una serie de recursos necesarios: investigadores senior para guiarlo, oficinas, equipos de computación, laboratorios. Nada de esto es gratis, obviamente.
¿Qué hacer con los nuevos doctores? En nuestro país, el sector privado productivo y de servicios no tiene actualmente ni vocación ni capacidad para incorporar científicos a sus organigramas. Las universidades nacionales concentran fuertemente la población científica en algunas pocas instituciones y dentro de éstas en algunas pocas facultades, en las que los investigadores se aglomeran sin tener posibilidades concretas de desarrollar sus carreras profesorales en tiempos normales para el estándar internacional. Por su parte, las universidades privadas no son actualmente instituciones relevantes en áreas de investigación científica.
Una propuesta deseable para la investigación científica básica es que el Conicet promueva nuevos puestos de investigadores senior y junior en universidades nacionales que hoy tienen en su seno poca creación de conocimientos, y nuevos puestos de investigadores senior y junior en facultades que hoy tienen un bajo porcentaje de docentes investigadores full time .
Un tema fundamental que debe ser priorizado es no restringir la ciencia a la investigación científica básica desarrollada por curiosidad.
La investigación aplicada o investigación con fines predeterminados debe abarcar el mayor porcentaje de los nuevos fondos destinados a la ciencia, si realmente creemos que la concatenación ciencia-tecnología-producción creará mejores condiciones de vida para los argentinos. Por lo tanto, la expansión del número de investigadores vía universidades debería ser necesariamente limitada y no debería ser el camino único ni el más importante.
Dado que el sector privado hoy no es un sector de elección para el desarrollo de investigación aplicada que devenga en tecnología, la solución debe pasar por reforzar los planteles científicos de instituciones como CNEA, INTA, INTI, Conae, Citedef y de empresas estatales productoras de tecnología incorporando en ellas investigadores de Conicet, de todas las áreas del conocimiento. En ese sentido, es necesario reforzar los planteles científicos para desarrollar proyectos concretos, existentes o a ser formulados específicamente para justificar y aprovechar esta necesaria expansión de la capacidad científica del país. Esta crisis ocupacional de los nuevos doctores debería ser vista como la gran oportunidad para formular y desarrollar los grandes proyectos nacionales.
No, no nos hemos equivocado al aplaudir la decisión de apoyar fuertemente desde el Conicet la formación de nuevos doctores. Pero son necesarios importantes cambios en esa institución para que esta inversión en el futuro de nuestro país fructifique.
Entre ellos, los métodos de evaluación hoy ajustados al modelo de investigación científica básica en ciencias duras deben ser rediseñados. En segundo lugar, se debe desarrollar un sistema de evaluación para lograr que para los investigadores que desarrollan tecnologías la prioridad sean precisamente esos desarrollos y no los posibles papers que del desarrollo pudieran desprenderse. Finalmente, el desarrollo de una fuerte relación con otros sectores del Estado y con el aparato productivo debe ser priorizado, no sólo para ofertar servicios tecnológicos sino para elaborar reales planes de investigación aplicada.
Todo ello deberá ser hecho con convencimiento, rápidamente y sin afectar la tradicional calidad científica del Conicet, que constituye su principal activo y del que todos los argentinos estamos orgullosos.-

Eduardo Dvorkin | Para LA NACION
El autor es doctor en Ingeniería mecánica

0000000000000000000000000000000000000000000000

29/12/2011… España: El ajuste elimino el Ministerio de Ciencia

La revista científica ‘Nature’ ha destacado en sus páginas la eliminación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el nuevo Gobierno que dirige Mariano Rajoy. La publicación señala que es la crisis la que ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios “para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad”.
Además, destaca el paso de la Ciencia a las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad, un cambio que, según ‘Nature’ era previsible dado “la debilidad” que tenía el Ministerio de Ciencia al que, ha apuntado “en una remodelación del Gobierno, su responsabilidad sobre las universidades fue trasladada al Ministerio de Educación”.
La revista científica recoge los testimonios de la portavoz de la plataforma ‘Investigación Digna’, Amaya Moro-Martín, quien ha dicho que los investigadores están “alarmados” por la señal que envía el nuevo Gobierno de cara a los países de más alto rango que España en cuanto a investigación y que sí tienen un ministerio especializado.
También ha destacado las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, sobre los “beneficios” que puede suponer mover la ciencia a la cartera de Economía, ya que, según Andradas “están explícitamente relacionados con el desarrollo del país”.
‘Nature’ recuerda que no es la primera vez que España no cuenta con un Ministerio de Ciencia, de hecho, sólo ha contado con uno en la segunda legislatura de José María Aznar, en el año 2000, y en la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.
En cuanto a la última ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, la publicación destaca que puso en marcha la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en mayo de 2011 y la creación del programa ‘Severo Ochoa’ para promover la excelencia en la investigación.-

000000000000000000000000000000000000000000000

28/12/2012… Argentina, primera en acceso a la tecnología

Un índice privado que mide el acceso a la tecnología ubicó a la Argentina como uno de los países en el que se requiere menor cantidad de sueldos para poder adquirir productos y servicios digitales.

Se trata del índice elaborado por la editorial RedUsers autodefinida como la mayor comunidad de tecnología de la región, y que trabajó sobre la base de los salarios mínimos y los precios al público de productos tecnológicos que se abonan en ocho países.

“Argentina es el país con mejor índice de accesibilidad de la región, pues en promedio se requieren 1,536 sueldos para adquirir tecnología”, señaló la editorial para puntualizar que durante el último año “encabezó la lista en notebooks y tablets”, mientras que quedó quinta en el segmento smartphones.

RedUsers concluyó que al sumar los precios dolarizados de una notebook, un teléfono inteligente y una iPad, Argentina se ubica en segundo lugar con 2.489 dólares, por debajo de Venezuela dónde se requieren 3.119 dólares.

Si bien en otros países la suma de los precios al público de estos tres dispositivos es inferior en dólares, como es el caso de Uruguay (2.040 dólares) y Brasil (US$ 1.952), al cruzar estos valores con los salarios mínimos de cada país, obtenidos de los sitios web de los Ministerios de Trabajo, Argentina trepa al tope del ranking empujada por el poder adquisitivo de los asalariados.

En Argentina hacen falta el equivalente a 1,536 salarios mínimos para adquirir los tres productos; en Chile, 1,683 salarios; en Colombia, 1,755; y en Brasil 2,163 salarios.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/9/2011… Alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITBA fabricaron un auto de carrera de acuerdo a las especificaciones de la categoría Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers).

El profesor Juan Ignacio Zubiri, contó que los estudiantes utilizaron programas de simulación en computadora mediante el cual se calculan y verifican los distintos componentes. Cada uno es responsable del diseño y la manufactura de una pieza o sistema que compone al vehículo.

El plan comenzó en 2007, cuando un grupo de cuatro alumnos presentó el ante proyecto siguiendo el reglamento de la SAE para poder participar de la competencia. Durante 2008 se diseñaron y fabricaron distintas piezas del vehículo y al año siguiente se construyó el chasis y las últimas piezas necesarias para el armado.

Finalmente, en 2010 se ensambló el automóvil para poder rodarlo y se realizaron las primeras pruebas dinámicas en pista: aceleración, skid pad (aceleración lateral), maniobrabilidad, durabilidad y consumo.

El Cecilia 00 es un auto de carrera que cuenta con un motor de 600cc con el cual puede alcanzar una velocidad aproximada de 120 km/h en cuatro segundos. Entre sus características se destacan las condiciones con la que fue construido el auto para brindar seguridad al piloto.

Asimismo, cuenta con algunas innovaciones como el sistema de escape, que favorece la performance del motor, y un mecanismo de inyección programable, que consiste en una computadora que gobierna el funcionamiento del motor para lograr optimización en el consumo.-

000000000000000000000000000000000000000000000
6/7/2011…Viaje al interior de las células.
En el umbral del siglo XXI y como resultado de los avances que experimentó la tecnología aplicada a la medicina, ya no es necesario miniaturizar un submarino nuclear para navegar por el torrente sanguíneo humano, como relataba “Viaje alucinante”, el filme de ciencia ficción que se estrenó en 1966. En el Centro de Microscopía Electrónica funciona un microscopio que permite ver en primer plano las células y constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico de diversas patologías.

En la película, a partir de la cual Isaac Asimov escribió luego su novela homónima, el científico Jan Benes se encontraba inconsciente con un hematoma en el cerebro, tras un intento de asesinato. Un equipo médico, a bordo del navío Proteus, era reducido a dimensiones microscópicas e introducido en su cuerpo para curar el tejido dañado y salvarlo. ¿El desafío? Su misión no debía demorar más de 60 minutos, porque al cabo de ese tiempo recuperaría su tamaño normal.

Lejos de la cuota de suspenso del celuloide y el glamour cinematográfico, los microscopios electrónicos brindan hoy -con su potencial para amplificar visualmente más de 600.000 veces las muestras- la posibilidad de observar en primer plano las células humanas, superando ampliamente los 1.000 aumentos que ofrecen los microscopios ópticos comunes. Su extraordinaria capacidad los ha convertido en una herramienta esencial para el diagnóstico preciso de patologías neuromuscularles, renales, respiratorias y de reproducción masculina, entre otras.

Es esta una de las áreas de trabajo del Centro de Microscopía Electrónica (CME) de la Universidad Nacional de Córdoba, donde, desde 2005, funciona un microscopio electrónico de transmisión Zeiss Leo 906-E. “La microscopía electrónica es fundamental para determinar el diagnóstico de ciertas patologías en tipos celulares específicos, como muestras de espermatozoides, enfermedades del riñón, tracto respiratorio o de tejidos musculares”, explica a InfoUniversidades Alicia Torres, directora del CME. Ocurre que, a nivel subcelular, determinadas enfermedades forman ciertas estructuras que sólo logran identificarse a esa escala de magnificación.

Una lupa de electrones

En términos simples, un microscopio electrónico de transmisión es un tubo que trabaja en alto vacío, con un ánodo en un extremo y un cátodo en el otro. Al descargar una corriente eléctrica de alto voltaje sobre un filamento de tungsteno, se genera un haz de electrones que recorre toda la columna. En el trayecto existen lentes magnéticas que centran el haz donde está ubicado el espécimen que se desea observar y magnifican la imagen que se visualiza sobre una pantalla cubierta de fósforo.

Las piezas biológicas son coloreadas con metales pesados, que rechazan los electrones, de modo que la imagen que se observa en la pantalla está formada por los electrones que pudieron atravesar el tejido El procesamiento de los tejidos para su análisis requiere de precauciones extremas, al punto que la muestra debe llegar a los especialistas “como si todavía formara parte del tejido vivo”, apunta Torres. Y completa: “Segundos después de haber sido extraída, debe ser colocada en soluciones fijadoras que, entre otras cosas, inmovilizan las proteínas estableciendo enlaces químicos con ellas, de forma tal que conserven la estructura que tenían in vivo”.

Esos materiales continúan distintos tratamientos, como posfijaciones, inclusiones en resinas epóxicas que les proporcionarán elasticidad y resistencia cuando son sometidos a cortes ultrafinos con cuchillas de cristal o diamante. El espesor de los cortes oscila entre los 80 y los 100 nanómetros (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Así, desde la obtención de la muestra hasta la imagen, el proceso puede demandar más de una semana de trabajo.

El CME es un ámbito de trabajo interdisciplinario donde convergen bioquímicos, biólogos y médicos y, en la actualidad, es el único instituto en Córdoba que realiza estudios de este tipo. Como dato, desde enero se analizaron allí alrededor de 300 muestras humanas para identificación de diferentes patologías. A éstas se suma un importante número de muestras semanales que se procesan en el marco de proyectos de investigación.

Andrés Fernández
Universidad Nacional de Córdoba

22/6/2011… La presidenta, Cristina Fernández, inauguró el edificio anexo del Instituto Leloir, distinguió a científicos y anunció que en septiembre se inaugurará el Polo Científico en las ex bodegas Giol. “En un lugar donde estaban viejas fábricas abandonadas, símbolo de la Argentina del fracaso hoy estamos construyendo un Polo Científico”, sostuvo.

Además la mandataria señaló que la prestigiosa fundación Max Planck eligió a la Argentina para enviar una delegación de científicos, la primera en latinoamérica.

La Presidenta afirmó que ya son 824 los científicos repatriados y son más de 6.000 los investigadores que trabajan en el Conicet. “Hemos revalorizado con recursos, el Estado tiene que asignar recursos porque esa es la verdadera medida de apoyo para uno de los sectores más importantes de nuestro desarrollo”, aseguró.

“La ciencia siempre se veía como algo lejano, que no tenía nada que ver con la vida cotidiana de las personas y sólo vinculado a la salud, era la idea que el imaginario colectivo tenía de la ciencia” sostuvo la Jefa de Estado y señaló que hoy “estamos vinculando la investigación con resultados, con el crecimiento económico y el desarrollo de la industria” y “tenemos que generar muchos científicos porque son valor agregado para nuestro país”.

La Primera Mandataria citó avances como el desarrollo de células madre, el lanzamiento del satélite Aquarius, y la clonación de una vaca en el INTA, al respecto aseguró que desde el Estado seguirán “apostando a que la ciencia y la tecnología se multipliquen”.

La Presidenta señaló que luego de varios años donde “por la falta de incentivo los jóvenes no se acercaban a las ciencias duras” se produjo “un envejecimiento de nuestra planta de científicos”, y señaló la importancia de “generar mayor cantidad de profesionales vinculados a las ciencias exactas porque la demanda es muy fuerte, y no la podemos cubrir aún con la oferta que tenemos”.

Mencionó también el desarrollo de hardware y software y su deseo de aplicar conocimiento argentino al desarrollo industrial, y destacó que Argentina es el único país de latinoamérica con tres premios Nobel en ciencias duras: “Esto tiene que ver con la genética”, dijo.

Se dirigió a los científicos y aseguró que ellos “también son artistas”, porque ponen “su inteligencia, creatividad y pasión en lo que hacen” y aseguró que de su parte “siempre encontraran apoyo”, “queremos que sigan trabajando y que sigamos agregando premios”.

“Esta es una fundación de carácter privado y que hemos apoyado con recursos y queremos seguir apoyando a todas aquellas organizaciones y personas que en términos individuales contribuyen a generar conocimiento argentino”, expresó la mandataria.

Contó que más temprano recibió en Olivos a los titulares de la empresa Noble, dedicada a la producción de alimentos y biodiesel a nivel mundial, y destacó que “en 2006 esta empresa invirtió 25 millones de dólares y tenía unos 34 empleados en su planta de Timbúes, provincia de Sante Fe. Desde 2006 a la fecha ya son 450 los empleados y una inversión que supera los 300 millones de dólares, y hoy me anunciaron una inversión nueva por u$s 50 para una planta de biodiesel”.

Finalmente Cristina destacó la importancia del desarrollo científico aplicado a la alimentación, y pronosticó que “van a ser los encargados de multiplicar los panes y los peces”, ya que se prevé que para 2050 escasee la producción de alimentos en el mundo por sobrepoblación.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos tomada, el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente de la Fundación Leloir, Armando Parodi.-

22/6/2011… Con una inversión estimada en 50 millones de pesos, se inauguró en la localidad de Yerba Buena un Parque de Negocios de oficinas ubicado en un predio de 64.000 mt2 que combina tecnología, sustentabilidad y servicios y lo transforma en uno de los más importantes de Argentina.

Altercity es un emprendimiento privado de Grupo Censys y hasta el momento demandó una inversión superior a 20 millones de pesos, y ya 15 empresas han adquirido oficinas allí.

Además se inauguraron dos edificios de oficinas que integran el complejo Altercity Business Park, que es un amplio predio de 64.000 m2, ubicado al pie del cerro San Javier en el municipio de Yerba Buena, a 15 minutos del centro de la capital tucumana y a 30 minutos del aeropuerto internacional de la provincia.

El Parque de Negocios cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad empresaria (predio cerrado con control de acceso, comunicaciones de última generación, obra de no inundabilidad, pavimento, laguna auto sustentable, proyecto de iluminación y paisajístico, energía con estación transformadora, estacionamiento de cortesía, grupo electrógeno y otros servicios complementarios).

El complejo está dividido en 3 zonas: un área de 6 edificios de 3500 mt2 cada uno en tres plantas para oficinas y un subsuelo para estacionamiento; también esta prevista un área comercial con restaurante, drugstore, bancos, mensajería y gestoría, librería, entre otros servicios, de próxima ejecución; y un área de esparcimiento, con gimnasio y espacios verdes ideal para actividades recreativas.

Las oficinas cuentan con un diseño y calidad de materiales que las califica en la categoría de AAA, a lo que se agrega como plus, un entorno extraordinario en la mejor zona de Tucumán al pie del cerro San Javier y por otro lado cuenta con una generosidad de espacio propio destinado a parque, laguna y circulación que ocupa más del 80 por ciento del predio.

Los dos primeros edificios ya fueron adquiridos para la instalación de la administración y management de empresas representativas de distintos sectores como tecnología, construcción, agroindustria, legales, industria azucarera, entre otras.

21/6/2011… La presidenta Cristina Fernández confirmó que buscará su reelección en un acto en el que los platos fuertes iban a ser el anuncio del plan Televisión para Todos, la inauguración de dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de TV Digital Abierta, y el llamado a concurso para 220 nuevos canales de este tipo de señal. De todos modos, antes de confesar que buscará la reelección, dedicó un tramo de su discurso para destacar la importancia de los anuncios por cadena nacional.

“Estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales. Entre la multiplicidad de medidas, estamos agregando el eje central como la apertura, la pluralidad y mayores voces”, aseguró la jefa de Estado. Antes, a través de una videoconferencia con los gobernadores de Entre Ríos y Jujuy, Sergio Urribarri y Walter Barrionuevo, había inaugurado dos nuevas estaciones para propagar las señales digitales de televisión. El plan es llegar a fin de año con entre 60 y 70 antenas y que en 2012 haya instaladas un total de 119 estaciones que garantizarán que el sistema pueda ser visto en todo el país.

El paso del sistema analógico a digital implica cuadruplicar las frecuencias posibles y, por tanto, la posibilidad cierta de multiplicar las voces. La presidenta comunicó también sobre la apertura del concurso para este tipo de señales. Se recibirán propuestas para 110 canales sin fines de lucro y 110 con fines de lucro. La división es, como ocurre con los canales que funcionan hoy día, regional. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay 16 espacios disponibles. Además del concurso, se le asignarán directamente señales a todas las provincias (y a la Ciudad de Buenos Aires) y a 42 universidades a lo largo del país.

En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, Cristina recordó que la democracia demoró 25 años en derogar la ley de medios de la dictadura. “En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República”, sostuvo. Y aseveró que las medidas no perjudican a nadie sino que “la competencia mejora los servicios y las rentabilidades”.

El paquete se completó con el plan pergeñado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para la compra en hasta 60 cuotas de televisores con tecnología LCD de 32 pulgadas y alta definición.

El precio no será mayor a los 2700 pesos. La financiación del 15% correrá por cuenta del Banco Nación. De acá a agosto, con la Copa América en el medio, entrarán en ese plan unos 200 mil aparatos.

Por otra parte, las fábricas fueguinas que fabrican los LCD se comprometieron a poner a disposición con las mismas facilidades de pago otros 150 mil televisores. Desde el empresariado aseguran que en la actualidad las plantas fabrican 30 mil LCD por mes y esperan ampliar a 75 mil unidades en poco tiempo. En todos los casos, la prioridad la tendrán los jubilados.

Los televisores del plan tendrán incorporados los decodificadores que permiten acceder a la televisión digital terrestre, que hoy dispone de 14 canales comerciales, más el Fútbol para Todos y otros 15 canales no privados (que emiten, por ejemplo, algunas universidades nacionales).

Cuando el proceso concluya, dispondrán de las señales cuyo concurso se abrirá en los próximos días (señales, a su vez, propagadas por torres como las que ayer se inauguraron en Entre Ríos y Jujuy).
“Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo”, señaló la Presidenta.

Y detalló que en el marco de la nueva Ley de Medios “hay otro gran aporte, declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional”.

El Banco de Contenidos se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición, en forma gratuita. “Lo que implica trabajo para actores, directores y autores”, destacó la presidenta. Y, enseguida, se metió de lleno en el tema del día.

10/5/2011… El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Franco Bernabé, ratificó las inversiones por $ 10 mil millones que Telecom realizará en la Argentina en los próximos tres años, y destacó que en el país existe una “justicia independiente”.
En su primera visita como presidente del grupo que controla Telecom Argentina, Bernabé aclaró en una conferencia de prensa que Telefónica de España no tiene injerencia alguna en Telecom y que, en cambio, sostuvo que ambas compañías compiten cada vez más para ganar mercados en la Argentina.-

SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, recuerda que, del 19 al 24 de abril se celebra la Semana de los Pueblos Originarios.
En nuestro país, la Ley De Educación Nacional -LEN- Nº 26.206, reconoce a la Educación Intercultural Bilingüe -EIB- como una de las modalidades del sistema educativo que atraviesa todos los niveles de escolaridad.
Las políticas educativas del Estado argentino, tendientes a impulsar y asegurar la calidad educativa en todas las jurisdicciones, la inclusión y la equidad para niños, jóvenes y adultos, ponen en el mismo pie de igualdad a las comunidades indígenas con la finalidad de lograr las mismas oportunidades en el acceso a la cultura, el conocimiento, la tecnología y los requerimientos del mundo del trabajo. Para ello, es indispensable respetar y poner en valor la identidad propia de los pueblos originarios.
En Misiones, el área de la modalidad EIB del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, tiene planificado llevar adelante, durante el 2011, diversas actividades tendientes a desplegar y afinzar la modalidad.-

Primeramente, se llevarán a cabo las mesas de gestión curricular, curso de Lengua y Cultura Mbya para docentes no indígenas que trabajan en las escuelas de la modalidad EIB, asistencia técnica a los establecimientos educativos con ateneos, reuniones para la organización del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas -CEAPI- a nivel provincial, mapeo de información sociolingüística, actualización, relevamiento de materiales didácticos, adecuaciones curriculares y preparación de Proyectos Pedagógicos Institucionales, entre otras acciones.

La Educación Intercultural Bilingüe garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

LABORATORIO DE ARTE MULTIMEDIA

El proyecto flexiblelab nació en 2010 como una forma de acercar los nuevos medios y el arte tradicional destinado a los más chicos, que no tienen en su mochila prejuicios ni preconceptos a la hora de crear e imaginar. “Para ellos no es un tema abordar una experiencia artística utilizando más o menos elementos tecnológicos, como también no lo es hacerlo procesando los elementos más tradicionales del arte”, remarcó Micaela Puig, impulsora y directora del proyecto.
Ese universo sin barreras permite a los chicos experimentar y asombrarse. Desarmar teclados viejos de computadoras para crear sonidos, dibujar en el espacio con un manojo de “leeds” (diodo emisor de luz; elemento de electrónica), proyectar imágenes fotografiadas minutos antes y modificarlas para convertirlas en otras cosas, son sólo algunas de las experiencias vividas y protagonizadas en los talleres. “No se preguntan qué grados de vínculos existen entre estos eventos artísticos. Sólo los usan de la manera más auténtica, expresiva y genuina como lo podrían hacer al abordar un pincel”, explicó.-

Nueva cosechadora de granos para pequeñas extensiones

Luego de dos años de trabajo conjunto entre INTI e INTA, el 17 de abril se presentará oficialmente una cosechadora de granos mediana, abordando un vacío del mercado: el de las máquinas agrícolas para pequeñas escalas. Recientes pruebas realizadas en Reconquista sobre trigo y maíz arrojaron excelentes resultados, con baja pérdida de granos y sin impurezas.
Simultáneamente, en INTI Rafaela se avanza en el proceso de documentación del prototipo (planos, costos, etc.) para iniciar a mediados de año su fabricación. A tal fin se efectuará un concurso para la selección del fabricante. Se han iniciado conversaciones con el Banco Nación a fin de asegurar un financiamiento adecuado y fluido que permita al pequeño productor acceder al uso del equipo.
Las maquinarias agrícolas nacionales están a un nivel similar al de las empresas líderes en el mundo.

La tendencia mundial en materia de máquinas agrícolas en general, y en particular en las cosechadoras, es de ser cada vez más grandes y complejas, para grandes extensiones y grandes capitales. En el abanico de maquinaria disponible no existen respuestas adecuadas para las escalas medianas a pequeñas, que quedan relegadas y marginadas del sistema. Allí surge la responsabilidad del Estado de ayudar a solventar las necesidades que el mercado deja insatisfecha.

La cosechadora de granos desde adentro
El ingeniero agrónomo Orlando Pilatti describió la máquina: “Es una cosechadora de granos, es decir, para cereales y oleaginosas en general: trigo, avena, sorgo, maíz, soja, porotos, entre otros”. Para la cosecha de maíz se coloca una plataforma especial (maicera), que en este caso será para tres surcos espaciados a 52 cm. Para la cosecha de cereales y oleaginosas se instala una plataforma de corte con molinete, de tipo convencional de 2,10 m de ancho de labor. La altura de corte es regulable entre los 5 y 65 cm, adaptándose a diferentes tipos y condiciones de cultivos. Al igual que los desarrollos precedentes, la máquina carece de movilidad propia. Va adosada a una unidad motriz (tractor) mediante una barra transversal que se vincula con el enganche de tres puntos. “Eso permite que la cosechadora acompañe permanentemente al tractor; es una solución original que está dando buenos resultados”.
De la toma de fuerza del tractor, se obtiene la energía motriz que impulsa a la totalidad de los mecanismos de la máquina. Las transmisiones son mecánicas, económicas, sencillas y de fácil reparación. El cilindro trillador es de tipo axial. En él se adoptaron soluciones tecnológicas de muy reciente generación, como un sistema de trilla, es decir de separación del grano del material de desecho, que se emplea en máquinas de gran envergadura y, según aclaró Pilatti, se diseñó especialmente para esta máquina.

La cosechadora se completa con un sistema de limpieza de doble zaranda, y soplado de impurezas. Una tolva de almacenamiento de aproximadamente 1000 kg de capacidad, y los sistemas de elevación del material cosechado y de descarga de la tolva. En la presentación del prototipo en desarrollo se destacó el aporte de los técnicos de INTA-Rafaela y de los colegas del INTI de esa misma localidad. Se mencionó también la existencia de ideas que apuntan a soluciones de diseño diferentes, es decir, modelos alternativos que podrían derivar en nuevos prototipos funcionales.
Luego del lanzamiento se hará una ronda de demostraciones en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy dado que las mismas por la cantidad de pequeños o medianos productores que poseen son las que cuentan con mayores posibilidades de uso.-

TELEFE Y CANAL 9 COMENZARON A TRANSMITIR TV DIGITAL

Telefé y Canal 9 comenzaron esta semana con las trasmisiones de prueba, para sumarse al sistema de televisión digital abierta (TDA), informó el Ministerio de Planificación.
Telefé podrá verse en su fase digital en canal 34, mientras que Canal 9 lo hará en el canal 35.
En los próximos días también se sumará América TV, que será visto a través del canal 36.
La cartera nacional precisó que “próximamente ambas señales estarán disponibles en HD y también podrán ser recibidas de forma libre y gratuita en celulares que estén adecuados para captar la señal digital de la TDA”.
Actualmente, la grilla de la televisión digital abierta está conformada por Encuentro, Canal 7, Paka Paka, TaTeTi, Video Éxito, INCAA TV, Gol TV, Vivra, Telesur, CN23, C5N, Argentina HD, Vesvi, SuriTV y Construir TV.
De esta forma, al sumarse Telefé y Canal 9, los que cuenten con el conversor de la TV Digital pasarán a tener una oferta de 17 señales, que pueden verse de manera gratuita.-

REDES SOCIALES

Un estudio de la consultora Sesa Select, destaca que el uso que le dan los trabajadores a las redes sociales “no se acota a la búsqueda de empleo, sino que se incrementa durante la etapa de selección”.
Así, dos tercios de ellos “navegan las redes para buscar información sobre la compañía y su cultura de trabajo antes de asistir a la entrevista de selección, y hasta el 43 por ciento declara que no contestaría a una demanda de empleo en caso de leer comentarios negativos en las redes sociales sobre la compañía solicitante”, puntualizó el informe.
Además, señaló que durante el primer trimestre de 2011 la búsqueda de empleo aumentó 1 por ciento con respecto a igual período de 2010, en los 29 países relevados.
Esa búsqueda, aseguró la consultora, “es acompañada por una alta confianza en encontrar un nuevo empleo”. Por otra parte, la encuesta reveló que el miedo a perder el empleo se mantuvo estable, afectando sólo al 4 por ciento de los trabajadores.
“Estos resultados indican un índice de movilidad laboral para Argentina de 111, cinco puntos por encima de la media pero bastante detrás de India que detenta el mayor índice de movilidad, con 145 puntos”, añadió.
Sesa Select indicó también que las dos principales razones para cambiar de trabajo están vinculadas a la búsqueda de mejores condiciones de empleo y a los deseos personales de cambio.-

EL SUEÑO DE DAR VIDA A ROBOTS INTELIGENTES

Quién no sueña, luego de una extenuante jornada laboral, con llegar a casa y que todo esté mágicamente “listo”. Que haya “alguien” que, sin renegar, nos atienda a cuerpo de rey. Siempre amable y obediente. Sin cara de rezongue. Y en ese gran terreno que es la imaginación… ¿quién no fantaseó, alguna vez al menos, quizá en aquellas épocas que orillaban la más tierna infancia (o tal vez la inconsciencia) con tener un “robot inteligente” en el living del hogar?
Una locura futurista, dirían algunos. O una posibilidad al alcance de la mano, para otros. Muy pocos, claro.
Gerardo Acosta es uno de los poquísimos privilegiados que bien podría darse el gusto de dejar de fantasear y echar manos al asunto. Porque ese es su trabajo: es un ingeniero de mente brillante que se divierte dando vida a robots inteligentes. Esos que casi “piensan” por sí mismos. Que poseen una magnífica “inteligencia artificial”, que le dicen.
Está empeñado en lograr, no sólo armar sus pequeños “robotitos”, como él los llama, con capacidad de tomar decisiones por su propia cuenta (algo en lo que ya incursionó) sino con crear varios que se entiendan y hasta cooperen entre sí.
Y no piensa (al menos por ahora), en un ‘espécimen’ que le alcance una cerveza bien helada, mientras descansa o mira tele, o que le acerque el celular que olvidó en su estudio y no para de sonar, sino en cosas mucho más grandes. Obviamente. En objetivos cercanos, muy prácticos, y que puedan solucionar problemas del día a día.
Gerardo Acosta es un ingeniero electrónico que no para. Es “un obrero del conocimiento”, dice. Investiga, explora, enseña, dirige, proyecta. Todo, con los pies bien puestos sobre la tierra.
De los que cree firmemente que la ciencia está para ayudar directamente a la ‘gente común’ en sus problemas cotidianos. De esos que viaja de tanto en tanto al exterior para perfeccionarse, para trabajar, pero vive “siempre queriendo volver”.
También de esos que cada vez que sale de exploración, sea en Olavarría -cerca de su hogar- o al otro lado del globo, cree en los “asaditos infaltables” y no abandona “el mate que me acompaña adonde vaya, ¡cómo no!”, ríe, de paso por Roca, tras participar y ser premiado en el último Congreso Mundial de Inteligencia Computacional que se hizo en la ciudad española de Barcelona.
Nació hace 46 años en General Roca, estudió Ingeniería en Electrónica en La Plata, y luego se perfeccionó en universidades europeas. Es doctor en la materia, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, director de posgrados, asesor de grandes empresas y uno de los pioneros en investigaciones científicas asociadas a la tecnología inteligente. Dirige el grupo “Intelymec” (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y es referente de la asociación profesional más grande del planeta, la IEEE, que agrupa a todos los ingenieros electrónicos y electricistas.
Entre sus especiales logros y proyectos que lograron ver la luz, Gerardo cuenta, con orgullo y lujo de detalles, a “Autotracker”, “Ictiobot” y otro célebre robot, auténticamente ‘made in Argentina’ que aún ni siquiera, con su grupo de trabajo, han llegado a bautizar.
Mucho más de lo que imaginaba desde pequeño, cuando ya le atraía conocer la vida de los científicos, los físicos y admiraba a Einstein “el más grande”.
“Vamos por parte”, dice.
El primero, un emprendimiento que lo unió a colegas de España, Escocia y de otros países europeos, fue la colaboración en la programación de un robot subacuático gigante –podría decirse– destinado a explorar e inspeccionar el lecho marino, con capacidad para llegar hasta 3.000 metros de profundidad. Un consorcio de universidades y cientos de miles de euros de afamadas multinacionales, permitieron al “Autotracker” comenzar a deambular, sin inconvenientes, en el mar del norte, en Escocia.
Luego, junto a su equipo de trabajo del Laboratorio de Robótica Móvil en Olavarría, idearon un pequeño “chiche” similar al europeo. De menor porte pero igual de inteligente.
Y ahora, el inquieto ingeniero roquense está metido de cabeza en lo que será el primer robot submarino argentino.
En un galpón con telarañas
Tras terminar sus estudios y doctorarse en España, Acosta fue “repatriado” para que pueda desarrollar y desplegar aquí todo lo aprendido. Aún recuerda el viejo galpón, lleno de telas de araña, que lo recibió a poco de su llegada. “Acá es, si quiere ponerse a trabajar…”, recuerda, entre risas, la frase de bienvenida.
Hoy, luego de más de una década, cuenta con un grupo de trabajo de más de 35 personas –profesionales, docentes, tesistas– y un laboratorio especial que pudo ser armado con fondos que llegaron de la Unión Europea.
“Estábamos en un proyecto con la Unión Europea y pedimos fondos para poder armar un laboratorio acá…. Hubo que justificar mucho pero valió la pena… ¡eran divisas frescas!”, bromeó, recordando el escenario local del 2001 y ‘alrededores’.
En la Universidad Nacional del Centro (Unicen) nada de esto ya es nuevo. Trabajan desde hace unos quince años en estas cuestiones de inteligencia artificial, utilizando diversas técnicas que promueven sistemas automatizados emulando los procesos naturales. “Estamos lejos de los ‘monstruos, como Japón o Estados Unidos”, admite, pero “poder seguir la tecnología bien de cerquita y saber de qué se trata ya es muy importante”.
“Mi tema de investigación siempre fue la idea del control inteligente: esto es, tratar de copiar la manera de razonar de los humanos y utilizarlo para controlar variables que son un poco complicadas. El control inteligente es una disciplina que emplea técnicas de inteligencia artificial o computacional, como se empieza a llamar ahora más recientemente, que es como una subdisciplina, pero un poco más realista”.
Y sin que medien preguntas, sigue, para no dejar ningún tipo de dudas. ¿Qué es la inteligencia computacional? “Es tratar de imitar o copiar de la naturaleza, incluyendo al mismo cerebro humano y el sistema nervioso humano, estas técnicas para resolver problemas específicos.
–¿Cómo imaginás la sociedad del futuro? –se le pregunta.
–Con mucho más tiempo libre para el ser humano, con un trabajo no tan dependiente de la geografía, con mucha computadora, mucha tecnología. Sin necesidad de trabajo engorroso… Eso se lo dejaremos a las máquinas –responde.

SILVANA SALINAS
Diario Río Negro

PRESENTAN BRAZO ORTOPÉDICO CONTROLADO POR LA MENTE.

Un brazo ortopédico biónico controlado por los pensamientos del usuario, que incluso reproduce algo de las sensaciones de la piel a los amputados, fue presentado ayer en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Más de 50 amputados de todo el mundo, muchos de ellos veteranos de guerra que perdieron partes del cuerpo en combate, recibieron estos aparatos de su inventor, el estadounidense Todd Kuiken.-


El número de usuarios de celulares crecería 120% en Latinoamérica hasta 2015

Expertos en telefonía móvil reunidos en el Congreso Mundial de Tecnologías Móviles que se desarrolla en la ciudad de Barcelona coincidieron en que de aquí al 2015 el número de usuarios de celulares crecería un 120 por ciento en Latinoamérica. Los representantes de América Móvil y Telefónica mostraron tener grandes esperanzas en el crecimiento del mercado latinoamericano durante los próximos cinco años.

El presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, dijo que ellos prevén que el mercado de telefonía en la región crezca cerca de un 120% entre este año y el 2015. “Este crecimiento será impulsado, en parte, por el crecimiento de la población mayor de 15 años”, detalló Hajj.

Por su parte, César Alierta, presidente ejecutivo de la empresa Telefónica, divulgó también datos que confirman que, a pesar de la crisis mundial de los últimos años, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda de servicios móviles, algo que esperan que se mantenga en el próximo lustro.

Para Hajj, la apuesta de ambas operadoras de telefonías en la región es más que estratégica. “Las conexiones inalámbricas aumentaron 2,4 veces en Estados Unidos entre el 2000 y el 2010, pero en Latinoamérica aumentaron 8,3 veces en el mismo período. La brecha entre ambas regiones se está cerrando”, dijo, añadiendo que urge la adopción de teléfonos inteligentes y planes de datos entre la mayoría de los latinoamericanos. Solo 65 de los 600 millones de ellos se conectan hoy a estos sistemas.-


Lino Barañao: “La ciencia debe generar empleo”

La visita oficial que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó a nuestro país desbordó el habitual ámbito de las cuestiones estrictamente económicas y políticas. Durante la ocasión, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó con su par de Brasil, Aloizio Mercadante, un memorando de entendimiento para la cooperación en la tecnología de la luz sincrotrón, un acelerador de partículas que se utiliza como fuente de luz con usos diversos. El convenio fue el punto de partida de una charla donde Barañao abordó cuestiones centrales para el desarrollo del país.
–¿Qué supone exactamente el memorando firmado?
–La Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Invap, construirá un reactor en Brasil. Lo que firmó nuestro ministerio tiene que ver con la actualización de una infraestructura de investigación muy importante que existe en Campinas, en el sur de Brasil. Lo interesante es que es la primera vez que Argentina y Brasil confluyen en un desarrollo concreto. Es decir, no se trata de un mero intercambio de investigadores, o de acuerdos generales, sino de un trabajo en común.
–¿Y el reactor?
–Es un reactor nuclear experimental parecido al que Invap construyó en Australia. El objetivo es producir radioisótopos para uso médico y con fines de investigación. Con el renovado auge de la energía nuclear, que vuelve a aparecer como una alternativa al combustible fósil, sabemos que va a haber demanda de ese tipo de investigación.
–La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Invap, además de otros organismos, están bajo su órbita. ¿Su gestión implica un camino hacia la centralización de la ciencia argentina?
–El centralismo tiene pros y contras. La Comisión Nacional de Energía Atómica, por ejemplo, tiene funciones que exceden la investigación científica o tecnológica. Algo parecido ocurre con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Lo importante es que nosotros tenemos los fondos para los proyectos, de modo que podemos orientar la investigación a través del financiamiento. Además, en todos los organismos hay un sentimiento de identidad y de pertenencia muy importante, que no hay que subestimar. Ese sentimiento de pertenencia permitió la subsistencia de esas instituciones cuando fueron abandonadas por el Estado.
–El diagnóstico que casi todo el mundo comparte es que hay que conectar la ciencia con el desarrollo.
–Estamos financiando una gran cantidad de proyectos. El objetivo es que esas investigaciones sirvan para solucionar problemas sociales concretos y que generen oportunidades de negocios. Lo único que le pedimos al investigador básico es que esté atento por si alguna de las cosas que descubrió sirve para algo. Pasteur decía que la casualidad sólo beneficia a los espíritus preparados.
–De hecho, investigó por qué el vino se echaba a perder. Un tema que les importaba mucho a los productores vitivinícolas de su tiempo.
–El día que conocí a la Presidenta le planteé que debíamos hacer ciencia básica inspirada en el uso. Hay que tratar de resolver problemas productivos que requieren generación de conocimiento.
–En ocasiones, la comunidad científica parece más interesada en la excelencia académica…
–Dos de los investigadores que publicaron recientemente en Nature, la mejor revista de ciencia, tienen patentes codiciadas por empresas multinacionales, y las estamos negociando. Los investigadores de hoy saben que si son buenos científicos, en términos de excelencia académica, pueden además encontrar algo que vale mucho dinero. El modelo de la investigación básica que se derrama es falso. Por eso financiamos investigación básica en Chagas. El objetivo es que alguien, alguna vez, tome esas innovaciones y las aproveche. Si un grupo quiere investigar en Chagas le pedimos que venga con la empresa que va a fabricar el paquete tecnológico. Queremos que estén asociados desde el principio con alguien capaz de encarar la producción masiva. Necesitamos un tipo de investigador distinto al que existe hoy, no menos valioso, pero cuya satisfacción estribe en desarrollar un producto que llegue al mercado.
–¿No hay mucho mercado en su planteo? Si a la gente joven le planteara, simplemente, que estudiar ciencia consiste en resolver problemas sociales concretos…
–Yo distingo el idealismo de la inocencia. No es admisible ponerse a estudiar el cáncer porque alguien, alguna vez, recogerá mi estudio…
–El Estado lo va a recoger…
–Pero con esta condición: financiamos estudios sobre el cáncer siempre que los investigadores nos avisen si descubren algo novedoso. Y entonces nos encargamos de que, en primera instancia, una empresa argentina lo comercialice. Si no hay manera de que sea argentina, licenciamos, vendemos y recuperamos parte de lo que hemos invertido. Es lo que estamos haciendo en el área de vacunas con Francia. Defendemos nuestras patentes. El cambio cultural no es menor. La ciencia sirve para generar puestos de trabajo, hay que instalar esa idea en la ciudadanía. Por eso se necesitaba crear un ministerio, porque hay que articular con todos los otros sectores. Yo hablo todo el tiempo con todos los otros ministros. Tenemos que generar un nuevo tipo de empresario, porque el que hay es producto de una selección darwiniana de tipo financiera.
–El científico que existe en la actualidad también es producto de una selección darwiniana sin grandes proyectos nacionales.
–Sí, y no va a cambiar. La gente no cambia de opinión. No quiero convencer a nadie. Pero está apareciendo mucha gente nueva a la que no le satisface publicar un paper, sino ver que lo que hace sirve para algo. Pasteur la debe haber pasado bomba. Cuando vio que curaba la rabia, y que a los productores el vino no se les picaba, se debe haber sentido mucho mejor que antes. Eso sucedió porque Pasteur no era un aristócrata, como los científicos de la época. Era un hijo de obreros, que valoraba la resolución de problemas concretos.
–El proyecto engendra los valores, como creía Jean-Paul Sartre. La excelencia académica es un valor de un proyecto ajeno.
–Hay una frase de Pierre Bordieu que no genera mucha adhesión, que dice que un investigador propone como interesante lo que considera que sus pares van a considerar interesante, y así aparecer él mismo como una persona interesante. Es el juicio de los pares. No hay nada más fuerte que la necesidad de pertenencia a un grupo social, para bien o para mal. Eso te fuerza a ser el más inteligente, o un barrabrava más violento que los demás, con tal de que te aprecien. No hay una moral anterior, como decía Sartre, sino que se ajustá al objetivo de entrar en el grupo.
–¿Lo que hay que mostrar es que el prestigio puede estar en otro lado?
–Eso es lo que queremos mostrar y por eso decidimos crear un canal de televisión. Hay que hacer lo que hacían los griegos para producir cambios morales: teatro. Mostrar cuál es el valor de la lealtad y cuál el de la traición. No puede ser que todos los valores nos los imponga Hollywood.-

Matías Alinovi
politica@miradasalsur.com

EN BUSCA DE RAYOS CÓSMICOS
Instalado al pie de los Andes en la Argentina, el Observatorio Pierre Auger es uno de los emprendimientos más ambiciosos de nuestra era. Cerca de 500 científicos y técnicos, que provienen de 65 instituciones de más de una docena de países trabajan en ese Observatorio en busca de los rayos cósmicos.

Se trata de las energías más altas conocidas en la naturaleza que provienen del espacio exterior y que riegan la superficie de la Tierra con partículas que dan cuenta sobre la evolución del Universo. La información recolectada en este proyecto podría dar origen a una nueva rama de la ciencia, la astronomía de partículas cargadas.

Dos ventanas al universo, una situada a los pies de los Andes en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, en suelo argentino, y otra que será instalada en Lamar, Colorado, en los Estados Unidos, reúnen a cerca de 500 científicos y técnicos, de 65 instituciones de 14 países, entre los que figuran Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Francia México, y el Reino Unido.

El objetivo de esta amplia colaboración internacional apunta a descifrar el origen y la existencia de los rayos cósmicos –que entrañan información sobre el Universo- mediante el empleo del imponente Observatorio Pierre Auger cuyos detectores y telescopios ocupan una superficie de tres mil kilómetros cuadrados en Malargüe. Ambos sitios fueron escogidos por tener una altitud adecuada y un cielo claro para detectar los rayos cósmicos. Además, con ambos observatorios, es posible cubrir toda la bóveda celeste.

El Observatorio del hemisferio Sur está constituido por 1680 tanques detectores de superficie y 27 telescopios de fluorescencia, entre otros equipos. Los tanques contienen agua purificada cuyas moléculas descargan señales de luz que son detectadas cuando entran en contacto con los rayos cósmicos. Por otra parte, los telescopios captan la luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire de la atmósfera.

“Debido al muy bajo flujo de los rayos cósmicos de energías extremas, uno por año por kilómetro cuadrado y por centuria, el Observatorio se extiende a lo largo de tres mil kilómetros cuadrados”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Alberto Etchegoyen, representante argentino del Proyecto Auger y director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de la Argentina.

El Nobel de física 1980, James Watson Cronin, de la Universidad de Chicago, es el padre y mentor del Proyecto Auger, junto a Alan Watson, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Cronin vino a la Argentina por primera vez en 1995 cuando se puso en contacto con científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina con quienes construyó el Observatorio Auger. Si bien el Observatorio se inauguró en noviembre de 2008, desde 2004 se vienen realizando estudios con los equipos de detección y de observación de las instalaciones.

De acuerdo con el portal oficial del Observatorio Pierre Auger, los 14 países participantes aportaron un total de 50 millones de dólares para la construcción del observatorio Sur. La contribución argentina se canaliza a través de la CNEA –que lidera el Proyecto en Argentina–, y del gobierno de la provincia de Mendoza.

-¿Qué son los rayos cósmicos?

-“El objetivo del Proyecto Auger es estudiar las energías más altas conocidas en la naturaleza que son los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior que llegan a la superficie de la tierra con un flujo muy reducido. Los rayos cósmicos de mayor energía son mayoritariamente protones o núcleos atómicos, que al entrar en la atmósfera terrestre generan una lluvia o chubasco de partículas secundarias”, destacó Etchegoyen.

Por su parte Enrique Zas, representante español de la colaboración Auger y catedrático de física de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, en el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, señaló a la Agencia CyTA que “la radiación cósmica se ha estudiado desde los comienzos del siglo XX, contribuyendo a los grandes progresos de la física moderna”. Y continuó: “Los rayos cósmicos son partículas elementales, principalmente protones o núcleos de hidrógeno, que llegan a la Tierra con energías que abarcan un espectro muy amplio. Las menos energéticas se han observado directamente con detectores de partículas en satélites, mientras que las más energéticas (que son las estudiadas con el Observatorio Pierre Auger), son interesantes por varias razones. Una de ellas es que la propia energía que tienen es francamente descomunal. Si comparásemos la energía de un electrón de un tubo de televisión antiguo con la de estas partículas, sería como comparar la energía de un fósforo con la de una bomba termonuclear de hidrógeno.”

Según explicó Zas, las partículas de los rayos cósmicos son tan energéticas que terminan interaccionando con la radiación de fondo de microondas que esta omnipresente en el Universo. “De hecho fue una de las claves que sirvió para confirmar la teoría del Big-Bang”, destacó el investigador español. Y agregó: “Su alta energía combinada con un origen no muy distante impide que se desvíen en los campos magnéticos galácticos y extragalácticos de forma que mantienen en cierto grado la dirección con la que fueron emitidas, lo que podría permitir una nueva forma de observar los lugares de producción. Esto podría abrir una nueva forma de observar el Universo. Además si se consiguieran establecer las fuentes de estas partículas, midiendo las pequeñas desviaciones producidas por los campos magnéticos galácticos y extragalácticos se obtendría una información muy valiosa sobre dichos campos, sobre los que hoy tenemos muy poca información.”

Por otra parte el investigador español indicó que aún no se entiende cómo ni dónde pueden originarse estas partículas en el Cosmos. “Los rayos cósmicos más energéticos son muy poco frecuentes y se detectan en zonas muy amplias por los efectos que producen en la atmósfera, los llamados chubascos atmosféricos. Estos chubascos se forman cuando una de estas partículas colisionan con un núcleo de nitrógeno o de oxígeno produciendo múltiples partículas secundarias que vuelven a colisionar con otros núcleos y así sucesivamente se va formando un frente en forma de ‘pancake’ de varios kilómetros de radio y que viaja prácticamente a la velocidad de la luz y que puede llegar a contener cerca de un billón de partículas, en especial electrones y positrones. Es posible detectar el frente con una red de detectores de partículas, o la luz de fluorescencia que emite el nitrógeno del aire ionizado a medida que el chubasco atraviesa la atmósfera con los llamados telescopios de fluorescencia.”

De acuerdo con Etchegoyen, se estima que los primeros datos científicos ya analizados darán origen a una nueva rama de la ciencia, la astronomía de partículas cargadas. “Luego de decenas de años en que otros experimentos no han podido extraer conclusiones firmes, el Observatorio Auger ha demostrado tener la capacidad para detectar la dirección de arribo de los rayos cósmicos ultra energéticos la que está correlacionada con la posición de las galaxias del universo cercano. Se podrá así individualizar las fuentes para su posterior estudio siendo el mensajero no ya la radiación electromagnética (luz de distintas energías) sino partículas cargadas.”

Si bien se ha avanzado en las investigaciones acerca del origen y de la naturaleza y de los rayos cósmicos, los científicos del proyecto sostienen que por ahora hay más preguntas que respuestas.

Impacto global y local

El doctor Zas destacó el carácter internacional del proyecto Auger que “se debe a sus grandes impulsores, los profesores James Watson Cronin y Alan Watson, que siempre han tenido claro y han transmitido la importancia del esfuerzo colectivo y transfronterizo en todas sus fases. En este momento, por ejemplo, en mi grupo de Santiago hay dos investigadores mexicanos y uno brasileño, y esto es la norma de los grupos participantes. Desde el comienzo en que la UNESCO prestó su apoyo a la idea, el intercambio de científicos entre países y grupos ha permitido extender y compartir el conocimiento de forma generosa.” Y agregó que este proceso de cooperación ha sido facilitado por los distintos países y también por ayudas específicas, como la de la Unión Europea que fomenta el intercambio con América Latina. “En este aspecto creo que el proyecto Auger es un ejemplo a seguir”, resaltó el representante español de la colaboración Auger.

El doctor en física Adrián Rovero, del Instituto argentino de Astronomía y Física del Espacio, que participa de las actividades de Auger en estudios de la composición de los rayos cósmicos y, de modo principal, en la calibración de los telescopios de fluorescencia del observatorio Auger, estimó que “más allá de las bondades científico tecnológicas de un emprendimiento como el Observatorio Auger, cabe destacar la importancia económico social que representa para el país anfitrión. Todo el movimiento comunitario, la formación de recursos humanos, la especialización de mano de obra y todos los emprendimientos que surgen a partir de un polo científico, son algunos de los beneficios a destacar”.

Asimismo Rovero, que también se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científico-tecnológicas de la Argentina (CONICET), subrayó que “además de los resultados científicos, que benefician a toda la humanidad, un proyecto en el país genera un polo alrededor del cual se centran muchas actividades”.

Cualquier proyecto millonario en el que trabajen cientos de personas, en el que se desarrolle infraestructura y se organicen actividades internacionales, necesariamente tendrá un impacto en la sociedad local, aparte del esperado para el cual el proyecto es llevado adelante, indicó Rovero. Y continuó: “La sociedad de Malargüe, con una población menor a 20 mil habitantes, sin duda ha sentido este impacto en el ámbito económico, educativo y social.”

El Proyecto Auger permitió la creación y crecimiento de la colaboración argentina Auger que condujo en conjunto y dentro de la colaboración internacional la construcción y operación del Observatorio Auger. “Se trabajó a lo largo de los altibajos por los que atravesó el país, llegándose a la finalización de la construcción en tiempo y forma, y comenzando la etapa de mejoras”, afirmó el doctor Etchegoyen. Y agregó: “En esta colaboración ha quedado demostrada la capacidad de llevar adelante proyectos internacionales de envergadura y esperamos ser tenidos en cuenta en proyectos internacionales futuros de astrofísica. De hecho se ha empezado a construir en Malargüe la antena de espacio profundo DS3 (Deep Space antena) de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un convenio firmado con Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Argentina), entre otros proyectos internacionales.”

Esa antena servirá para mantener una comunicación continua con los satélites durante las fases críticas de sus misiones y para mejorar el retorno de los datos científicos.

Historia: tras la pesquisa de los rayos cósmicos

En 1912, en un globo situado a una altura de cinco mil metros Victor Hess (premio Nobel de Física en 1936), padre de la investigación de los rayos cósmicos, descubrió una “radiación penetrante” proveniente del espacio.

Treinta años más tarde, en 1932, se instala un debate sobre la naturaleza de los rayos cósmicos. De acuerdo con la teoría del físico estadounidense Robert Millikan, los rayos cósmicos eran rayos gama del espacio, sin embargo, la evidencia fue revelando que en su mayoría eran partículas energéticas.

Más tarde, en 1938, el físico francés Pierre Auger, quien había ubicado detectores de partículas en las alturas de los Alpes, notó que dos detectores colocados a muchos metros de separación indicaron la llegada de partículas exactamente al mismo tiempo. Fue así que Auger había descubierto los “chubascos aéreos extendidos”, lluvias de partículas subatómicas secundarias causadas por la colisión de partículas primarias de alta energía con moléculas de aire. En la actualidad, gracias a la tecnología del Observatorio que lleva el nombre del físico francés, los científicos podrán saber más acerca del origen y la naturaleza de esas partículas, las que llevan consigo valiosa información acerca de la evolución del Universo. –

Agencia CyTA-Instituto Leloir. OEI-AECID.

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD.

Revolucionarios avances alcanza un instituto enclavado en las sierras tandilenses. Además de explorar cómo producir energía con la fusión nuclear, en el lugar, entre otras cosas, se modelan inundaciones, se implementan soportes por Internet para cooperativas eléctricas y se integran la informática con la producción agropecuaria.

Pladema es un instituto de alta tecnología informática que explora la producción de energía con la fusión nuclear -desde modelar inundaciones hasta indagar sobre el fluido sanguíneo en las arterias- y resume un modelo argentino atractivo sobre cómo se puede hacer investigación básica y al mismo tiempo volcar las habilidades adquiridas en ayudar a las necesidades de la gente.

Hagámonos estas preguntas: ¿Qué tiene en común el celo de una vaca con la fusión nuclear? ¿Cómo se puede usar la física nuclear para ayudar a mitigar inundaciones en la provincia de Buenos Aires? ¿En qué se parecen la realidad virtual y el cuarto estado de la materia? La respuesta, para todas ellas, está en una nueva manera de hacer ciencia que es innovar a través de la sinergia, entendida ésta como la reunión armoniosa de habilidades.

Un ejemplo de esas nuevas maneras es el Pladema, un instituto del Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, enclavado desde hace 13 años en las sierras tandilenses. Allí, mientras se lograba calcular y poner en funcionamiento en los últimos años el reactor de fusión más pequeño del mundo, se generaron capacidades de ingeniería e informática que se derramaron naturalmente en proyectos de impacto directo en las necesidades de la industria y de la sociedad.

El Pladema reúne una red científico-tecnológica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, y las Universidades Nacionales del Centro, de Rosario, de Mar del Plata y de Buenos Aires. Actualmente el instituto cuenta con dieciocho investigadores de diversas ramas de ingeniería, informática y matemática, dirigidos por el ingeniero nuclear Alejandro Clausse.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LAS TICs EN ARGENTINA

Más de 200 investigadores y especialistas analizaron en el “Libro Blanco de la prospectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)” las necesidades del sector y las líneas para consolidarlo, con el horizonte puesto en el año 2020. El trabajo se realizó en foros presenciales y virtuales, y busca continuar al “Libro Azul y Blanco”, que había trazado las líneas de acción para el sector durante la década 2004 – 2014. El análisis apunta a posicionar al país como uno de los protagonistas de la región en el desarrollo del área.
A partir de una iniciativa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dos centenares de actores del sector académico, la industria y la comunidad TIC’s identificaron las tecnologías, áreas de aplicación y de negocios que deberían impulsarse en forma prioritaria en nuestro país. “La importancia del ejercicio teórico que dio origen a este libro es el trabajo conjunto de los sectores público, privado y académico. A partir de una base consensuada se definieron los focos que pueden convertir a la Argentina en un actor importante para la región en el área de TICs” resaltó la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio, durante la presentación realizada a fines de octubre de 2009.

“La obra visualiza las líneas de investigación que deberían generarse y fortalecerse, describe , además, las acciones en el sector educativo necesarias para el desarrollo de las TIC’s y analiza cómo impulsar la interacción público-privada-académica. Se estudiaron las áreas de aplicación, las áreas tecnológicas y las áreas transversales”, indicó a el doctor Osvaldo Agamennoni, docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), uno de los participantes del trabajo junto a docentes e investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE), que depende de esa casa de estudios y el Conicet. El trabajo en general fue coordinado por el doctor Gabriel Baum y el licenciado Alejandro Artopoulos.

Las áreas de aplicación relevadas fueron Industria, Agro, Gobierno, Servicios, Contenidos y Seguridad. Las áreas tecnológicas abarcaron Ingeniería de Software, Señales, Tecnologías de las Imágenes, Software Embebido, y Micro y Nanoelectrónica. Por último, las áreas transversales fueron Educación y Capital Humano, Innovación y Desarrollo, y Diáspora.

“Las mayores amenazas para el desarrollo de este sector en Argentina provendrían de la escasez de recursos humanos formados en el área, donde hay menos de 10.000 nuevos ingresos al mercado nacional por año, y de la coyuntura macroeconómica, por el tipo de cambio”, agregó Agamennoni.

Los especialistas elaboraron una serie de recomendaciones que deberían orientar las políticas públicas para el sector. Entre ellas se cuenta la necesidad de estimular la investigación en la “punta” de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el mejor nivel mundial en especializaciones competitivas en áreas claves. En esta línea, la promoción de la formación de recursos humanos, capaces de llevar adelante la investigación y desarrollo fundamentales relacionados con las especializaciones y también para la producción y comercialización de sus resultados, resulta altamente recomendable.

Los investigadores señalaron que el Estado, en todos sus niveles, debe intervenir explícitamente, no sólo en su rol de proveedor de educación y de financista de ciencia y tecnología, sino también en función del empleo de su poder de demanda para orientar y financiar proyectos estratégicos y complejos en áreas claves que generen desafíos mayores para el sector científico y las empresas de tecnología.

Internacionalizar empresas y centros de I&D y fomentar la creación de nuevas empresas y clusters tecnológicos, además de potenciar los ya existentes, así como cambiar la cultura de la evaluación científica y tecnológica, en función de la búsqueda del cambio de paradigma, constituyen estrategias relevantes para la consolidación de las TIC’s. En el mismo sentido operaría la inversión en recursos necesarios para el análisis, planificación, promoción y prospección en ciencia y tecnología, y el sustento de los planes y equipos en el tiempo.

La creación de programas de I&D multidisciplinarios orientados a las especializaciones seleccionadas, ya no a partir de la “oferta científica”, sino principalmente de la demanda de conocimientos y soluciones requeridas por las especializaciones y la generación de los mecanismos efectivos y eficientes para buscar, encontrar y apoyar proyectos, empresas, equipos, personas y regiones innovadoras forman también parte del plan orientado a la optimización del área.

Los especialistas indicaron que generar las condiciones e intervenir fuertemente desde el Estado para la creación y sostenimiento de un mercado de capital de riesgo orientado a la tecnología; adoptar políticas activas en cuanto a los derechos de propiedad intelectual, tanto en el orden local como en los ámbitos regionales e internacionales y desarrollar acciones efectivas y eficientes de divulgación, promoción e inserción de la tecnología en la sociedad, así como favorecer la utilización productiva y estimular la demanda de tecnología, redundarían en una apuesta fuerte al posicionamiento del país como uno de los protagonistas de la región en el desarrollo de TIC’s.-

HACEN “HABLAR” A RAICES DE LA SOJA

Investigadores de la UNL logran decodificar la información que tiene la planta sobre la resistencia mecánica que ofrece el suelo. Así pueden evaluar, a partir de un síndrome característico, si hay problemas de compactación.
Aprender a “leer” las características de las raíces de las plantas como una herramienta para conocer el estado físico del suelo es una idea original en la que trabajan investigadores de la UNL.
Valiéndose de equipos de óptica y analizadores de imágenes adecuados, pueden obtener una “radiografía” de las raíces de plantas de soja y utilizar esa información para conocer los valores de resistencia mecánica del suelo.
El tráfico de maquinaria pesada, el pisoteo animal o el excesivo laboreo del suelo son pautas de manejo que modifican las propiedades físicas del suelo. En consecuencia, la superficie comienza a densificarse, a hacerse más compacta.
“La trama porosa que constituye al suelo comienza a disminuir y, entonces, las raíces tienen menos espacio para respirar y absorber agua, acciones fundamentales, ya que el crecimiento de las plantas en parte depende de la habilidad de las raíces para anclarse al suelo y absorber agua y nutrientes. A medida que los suelos se densifican, la resistencia mecánica aumenta, y esto configura un factor de estrés que repercute negativamente en el desempeño productivo de la planta”, explicó el Dr. Julio Ramos, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) de la UNL y el Conicet.

Signos de estrés

La resistencia mecánica es una de las propiedades físicas del suelo, al igual que la temperatura, la capacidad de retener aire o agua. La impedancia mecánica como también se la denomina- refiere específicamente a la resistencia que ofrece el suelo al paso de la raíz.
Si bien existen aparatos que permiten medir la resistencia mecánica del suelo, lo innovador del estudio radica en que es capaz de conocer cómo reacciona la planta en tales condiciones, es decir, medir el estrés que sufre la planta ante esa situación.
“Decodificando la información presente en la raíz de la planta de soja, como por ejemplo, propiedades geométricas, relativas al aspecto, producción de enzimas y hormonas, se puede conocer si el suelo está con problemas de compactación”, detalló.

El estudio

“Lo que se ha comprobado es que suelos compactados causan complejos cambios morfológicos en el sistema radical, como raíces más cortas y de mayor diámetro, aumento de la tortuosidad -vueltas y rodeos- de las raíces laterales y disminución de su número”, expresó Ramos.
“A medida que la impedancia del suelo aumenta, la planta evidencia un mayor crecimiento en la extensión de las raíces laterales por sobre la principal. Se ha encontrado que en impedancias mecánicas mayores a 2 mega Pascales (MPa) reducen la longitud total y la tasa de elongación radical hasta en un 50 %. A la luz de los resultados obtenidos, es evidente que impedancias menores modifican la distribución de las raíces en el suelo, y, consecuentemente, la manera en que lo exploran”, indicó.
“Las variedades comerciales de soja se evalúan por características morfológicas de la parte aérea de la planta y su desempeño productivo, pero la información acerca de los sistemas radicales de estas variedades es escasa o nula”, recalcó Ramos.
Por ello, en la actualidad, el grupo de investigación, subvencionado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la provincia de Santa Fe, está analizando las características morfológicas del sistema radical en las distintas variedades de soja, con el propósito de evidenciar cómo reacciona cada una de ellas ante disímiles valores de impedancia mecánica.-

AJO: DESARROLLAN FORMULA FARMACÉUTICA CICATRIZANTE.

Diferentes investigaciones hallaron propiedades medicinales en el ajo, entre ellas, su efecto como importante antimicrobiano, antiparasitario y antiviral, así como la inhibición en la agregación plaquetaria y activación de la fibrinólisis en heridas e inflamaciones de la piel.

Basándose en estos estudios, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste lograron un extracto de este vegetal, efectivo para el tratamiento de heridas en animales y con eficiencia similar a otros productos comerciales de uso difundido. Después de varios estudios, lograron la incorporación del ajo en una fórmula farmacéutica, como pulverizador.

“La obtención del extracto y la incorporación en una forma farmacéutica en pulverizador favoreció la aplicación en la piel lesionada, permitiendo una perfecta adhesión de la formulación en el área tratada”, señaló la doctora Pamela Teibler, directora del equipo de investigadores de la cátedra de Farmacología que logró estos avances. La obtención de esta aplicación farmacéutica reviste importancia también en función de los bajos costos que implica la producción de ajo como agente farmacológico.

Según explicó la profesional, “el extracto de ajo purificado fue preparado al 3% en una forma farmacéutica llamada pulverizador, que permite la descarga superficial del producto que se dispersa en gotas relativamente grandes y habilita la administración tópica. El vehículo utilizado para la incorporación del extracto de ajo fue vaselina liquida”.

Teibler comentó que el ajo es considerado uno de los remedios naturales con mayores propiedades medicinales demostradas en estudios in vitro e in vivo. ‘In vivo’ significa que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo, las pruebas con animales y los ensayos clínicos son formas de investigación in vivo. En este contexto, las pruebas que llevó adelante este grupo de investigadores fueron la aplicación en heridas de un felino. En tanto que in vitro “se refiere a los experimentos que se hacen con sustancias o microorganismos en el laboratorio, en probetas, tubos, matraces y placas de cultivo, pero no en organismos humanos o animales”, señaló la veterinaria.

Entre los principios activos del ajo se encuentran Fructosanas (75%), Aceite esencial (garlicina, aliina o sulfoxido de alilcisteina que hidrolisada por la aliinasa prodice alicina, responsable del característico olor del ajo, que rápidamente se transforma en disulfuro de alilo), pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B2, B6, C), adenosina y sales minerales (hierro, sílice, azufre y yodo). El objetivo del trabajo de los investigadores fue estandarizar la técnica de extracción del aceite esencial, concentrar el extracto y determinar su actividad antibacteriana in vitro para, posteriormente, darle una forma farmacéutica adecuada y utilizarlo en ensayos clínicos y evaluar la actividad cicatrizante in vivo.

Maceración simple

Los extractos fueron obtenidos por maceración simple, que consiste en colocar 20 gramos de ajo fresco, despojado de sus envolturas y machacado en mortero, utilizando como solvente 100 ml de alcohol de 80°. Se dejó macerar durante 8 días a temperatura ambiente, bajo agitación continua. Del mismo modo, otra muestra de 20 gramos fue envuelta en papel de filtro y dispuesta dentro del extractor de soxhlet, constituyendo la extracción continua en caliente. Se realizaron ambos procesos por triplicado. Los extractos fueron concentrados por rotaevaporación, con lo que se logró obtener el extracto blando. Con el peso de la cantidad de este último se calcularon los porcentajes de rendimiento promedio para cada combinación.

La actividad antimicrobiana in vitro sobre bacterias aisladas de heridas se determinó por pruebas de difusión en agar, con el uso de pocillos y discos impregnados con el extracto y para definir la concentración inhibitoria mínima; se utilizó la técnica de diluciones seriadas en caldo de cultivo.

El extracto fue aplicado a un felino de sexo macho entero, de 9 años de edad que exhibía en la parte inferior lateral izquierda de la región cervical una herida contaminada del tamaño aproximado de 15 cm. El paciente fue tratado durante 18 días con la aplicación de extractos con la ayuda de una gasa estéril con una frecuencia de 2 veces al día, observándose disminución del proceso inflamatorio y presencia de tejido de granulación.

Los resultados de la actividad antimicrobiana in vitro revelaron que el extracto de ajo tiene una potente actividad antimicrobiana sobre bacterias patógenas que están presentes en heridas infectadas. El seguimiento del caso clínico reveló que durante el período de tiempo observado (18 días), la herida no reveló en ningún momento características que hicieran sospechar infección; esto evidenció lo reportado sobre la actividad in vitro. El tiempo de cicatrización de la herida se vio notablemente reducido con el preparado de extracto de ajo.

La doctora Teibler mencionó que las pruebas continúan desarrollándose sobre otros animales con heridas, obteniéndose excelentes resultados en la utilización del preparado del extracto del ajo. “La fitoterapia puede resultar una herramienta importante y una opción económica para los profesionales veterinarios”, sostuvieron los investigadores como conclusión del trabajo realizado”.-

Anuncios