El Senado tratará proyecto del “yo te escucho” para que no se filtre a los medios.

En la Cámara de Senadores se trabajará en la elaboración de un proyecto de ley para custodiar las escuchas judiciales y castigar su filtración, especialmente hacia los medios, de ella participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien tiene a su cargo la realización de ese tipo de operaciones.

Ayer se realizó  una reunión en el Salón Gris del Congreso,  entre el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia,  el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de Diputados, diputado Emilio Monzó, junto a otros senadores del peronismo, comenzando a tratar ese tema.

Estuvieron presentes también los senadores: Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y Mario Pais (FpV-PJ), Liliana Negre (Peronismo Federal) y Silvia Giaccoppo (UCR), además participó de la misma el director general de la Dirección Nacional de Captación de Comunicaciones del Sistema Judicial, Javier Leal de Ibarra, y el director ejecutivo de la Oficina de Escuchas, Juan Rodríguez Ponte.

La Cámara de Diputados terminará realizando un proyecto de ley que busque asegurar la preservación de la cadena de custodia de la información, para evitar la filtración de las escuchas, especialmente a los medios de comunicación.

Federico Pinedo, al finalizar la reunión planteó  “parece atractivo cuando aparece cualquier escucha por los medios de comunicación, pero no causa ninguna gracia. Esa información se filtra a los medios, pero también se podría filtrar a narcos y nunca nos daríamos cuenta”…. “la intención es que el proyecto esté aprobado antes de que3 se de la discusión del Presupuesto, ante la posibilidad de que haya que reasignar partidas”.

El proyecto será presentado por  Rodolfo Urtubey, quien recibirá sugerencias de parte de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial (ex “Ojota”), lugar a donde fueron trasladadas todas las escuchas, que antes se encontraban bajo la órbita de la Procuración General.

El senador Pichetto, planteó “la necesidad de afianzar la tarea de esa oficina de escuchas, así como garantizar la confidencialidad de ellas y establecer sanciones duras a los que la vulneren”.

Anuncios