El Senado ya trata la Ley del 2×1

El Senado de la Nación se encuentra sesionando desde las 10.35hs. Se encuentran tratando el proyecto de ley, venido de Diputados ayer, que establece que el beneficio del 2×1 en el cómputo de la pena “no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

De esta manera buscan dar una señal contundente antes de la marcha masiva que tendrá logar hoy, convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para las 18hs., convirtiendo en ley el proyecto, que fue consensuado previamente por todos los bloques de ambas Cámaras.

A raíz del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó el beneficio en el caso Luis Muiña, se dio un hecho poco común en el Congreso: oficialismo y oposición avanzaron juntos en una iniciativa.

El texto expresa que este beneficio (2×1) sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre los años 1994 y 2001, durante el período que estuvo en vigencia esta la ley,  dejando aclarado que esa interpretación es la única que debe aplicarse a todas las causas que se encuentren en trámite.

En el Recinto al comenzar la sesión tomaron la palabra:

Pedro Guastavino (PJ-FpV) dijo que el fallo de la Corte Suprema “pone nuevamente sobre el tapete la discusión sobre el período más oscuro que ha vivido el país”. Explicó que la ley que se va a sancionar será una “pauta interpretativa” para impedir “que en lo sucesivo a quienes utilizaron el aparato del Estado para secuestrar, torturar y asesinar que puedan gozar de ese beneficio”.

Federico Pinedo (Pro), recordó el “hecho desgraciado” que significó para la Argentina la ley 24.390 -hoy derogada- y afirmó que la iniciativa para frenar el 2×1 a represores “ratifica la mirada” del país en el “compromiso” de condenar los delitos de lesa humanidad.

Fernando “Pino” Solanas mencionó que el juicio a las Juntas Militares fue “ejemplar” y “único en el mundo”. “Ningún país en Latinoamérica se animó a juzgar a los represores”, agregó. En referencia al fallo del máximo tribunal, lo consideró “absolutamente cuestionable”. “Apoyamos decididamente esta reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino”.

El debate aún continúa.

Anuncios