Acuerdo en senadores para impulsar el “Juicio en ausencia”

En una conferencia de prensa conjunta, senadores del oficialismo y la oposición presentaron un proyecto de ley consensuado para establecer los juicios en ausencia, el objetivo de dotar a la Justicia de una herramienta que permita avanzar en causas como la que investiga el atentado a la AMIA.

Rozas destacó que “este proyecto da solución jurídica a las víctimas y familiares de aquellos delitos que atentan contra los derechos humanos y garantiza el debido proceso jurídico”, y que la iniciativa “no es exclusiva para tratar el tema AMIA, pero no debemos desconocer que será el disparador de una causa que lleva 20 años sin resolución”.

Pichetto expresó que “este instrumento nos permitirá el debate a través de una presentación multipartidaria con una visión plural en la búsqueda de una solución de justicia y de un reclamo que la sociedad  hace desde hace mucho tiempo”.

Esta iniciativa se basó en propuestas realizadas por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del senador radical Cimadevilla, quien terminó consensuando con todos los bloques del Senado y además contó con el aval del Gobierno Nacional.

Es básicamente una modificación al Código Procesal Penal que introduce un nuevo capítulo al establecer que “en los procesos en que se hubiese declarado la rebeldía de un imputado, a requerimiento del fiscal, en consulta con su superior jerárquico inmediato, el juez dispondrá la continuación del proceso en ausencia del imputado rebelde”.

Este “juicio en ausencia” podrá ser solicitado, al momento en que hayan transcurrido “más de seis meses desde la declaración de rebeldía” sobre los imputados, cuando se hayan “extremado las medidas para obtener su comparecencia” ante el tribunal y cuando “se hubiere librado la orden de captura nacional y/o internacional”.

Los delitos contemplados para este procedimiento son todos los que figuran en los tratados y convenciones internacionales consideradas imprescriptibles como: el genocidio, la tortura, la desaparición forzada de personas, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Anuncios