El senador Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto que busca regular los conflictos de intereses en los funcionarios públicos

El senador radical Julio Cobos presentó una iniciativa que “surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones, preservando el interés general”.

A través de esta medida se busca generar un marco regulatorio que incorpora controles que alcanzan al: presidente y vicepresidente de la Nación,  jefe de Gabinete, ministros, secretarios y legisladores, y otros responsables del quehacer político y judicial; y a aquellos que se encuentran alcanzados por el artículo 5º de la Ley de Ética Pública.

“Se incorpora la figura de la Oficina de Conflicto de Intereses como organismo responsable y autárquico para llevar adelante el análisis, seguimiento, investigación y recomendación de las infracciones y sanciones que correspondan a las actuaciones que se originen a raíz de un posible conflicto de intereses”, y un Registro de Actividades en Conflicto, buscando detectar de manera temprana los posibles conflictos que puedan surgir dentro  del desempeño de la gestión, y además se establece un seguimiento de las declaraciones juradas presentadas por parte de los funcionarios, al principio y al final de su gestión.

Se regulan además las limitaciones patrimoniales dentro de participaciones societarias durante el ejercicio de su función, y las limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese de la función pública.

El proyecto establece un régimen sancionatorio que clasifica dos tipos de infracciones: las graves y las leves; y determina sanciones que van desde la destitución del cargo hasta multas cuyo monto no podrá ser menor al equivalente a cinco sueldos mínimos vitales y móviles.

“Los ciudadanos esperan que las autoridades cumplan sus funciones públicas de manera íntegra, justa e imparcial. Quienes estamos en la función pública debemos responder a esa demanda social, cumpliendo en todo momento las normas profesionales más estrictas, infundiendo confianza a través del uso de las buenas prácticas y el ejemplo”, …“esta es una buena oportunidad para generar nuevos instrumentos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen el funcionamiento de las instituciones que lo sostienen” terminó planteando Julio Cobos.

Anuncios