Buscan una mayor autonomía de CABA a traves del tratamiento de 4 proyectos en ambas Cámaras.

Cuatro proyectos de ley para continuar con el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires ingresaron a última hora del viernes al Congreso de la Nación, que deberá ratificarlos al igual que la Legislatura porteña.

Los proyectos llevan la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Son convenios suscritos el 19 de enero, entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, relativos a distintas competencias, de los cuales dos comenzarán su tratamiento en Diputados, y otros dos lo harán dentro del Senado.

Los de Diputados se refieren al traspaso de la Justicia Nacional en lo que hace a las relaciones de consumo, y las facultades y funciones de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Los proyectos que irán por el Senado se refieren a la transferencia progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal, y las facultades y funciones del Registro de Propiedad del Inmueble (RPI).

Entre sus fundamentos, podemos remarcar la necesidad de “adoptar una serie de medidas destinadas a completar el proceso de autonomía de CABA que buscan tratar de lograr el ejercicio de una jurisdicción plena en materia local”.

Anuncios