Mientras se desarrollaba la Asamblea, en la Plaza de los dos Congreso se realizaba una protesta de los científicos

Los Científicos en la Plaza de los Dos Congresos, se presentaron a partir de las 10 de la mañana y hasta el mediodía, mientras dentro del Parlamento se desarrollaba el discurso presidencial por el inicio de las sesiones.

“Nuestra idea es salir del laboratorio a la calle, como lo hicimos en otras oportunidades, para visibilizar nuestro trabajo y la situación crítica por la que atraviesa la ciencia por el recorte presupuestario y de becas para el Conicet”, dijo Lucila D´Urso, que es investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

La actividad se enmarca dentro de un Paro Nacional de ATE en protesta por los recortes del Conicet, buscando “seguir haciendo ciencia, pero a la vista del público”.

Se montó un stand de Geofísica de la Facultad de Exactas de la UBA donde se explicaba cómo se produce y qué hacer frente a un terremoto; otro del Instituto Gino Germani de Ciencias Sociales, donde se presentó un estudio sobre los hábitos de salud de los argentinos; y otro realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se mostraban los usos pacíficos de la energía nuclear.

Y un simulacro de excavación, a cargo de Arqueólogos del Conicet, para conocer los principios de esta disciplina y su aplicabilidad en distintos campos; más una charla sobre “factores de riesgo psicosociales en enfermos de coronarias” realizado por un equipo del Instituto de Investigaciones Cardiológicas Prof. Taquini que pertenece a la Facultad de Medicina de la UBA.

La idea  de esta movida fue explicar a la Sociedad  “que el desarrollo de la ciencia lleva años de inversión en nuestra formación y que el recorte presupuestario implica no sólo la expulsión de los trabajadores sino también la finalización de numerosas líneas de investigación”.

Esta movida muestra “el descontento y preocupación en la comunidad científica por el recorte presupuestario y en el número de ingresantes al Conicet efectuado por el gobierno de Macri”, planteó D´Urso.

Al mismo tiempo se desarrollaron distintas Ferias de Ciencias en otras ciudades de nuestro país como: Mar del Plata, Rosario, Bariloche, Neuquén y Córdoba

Anuncios