Fueron aprobadas las modificaciones a las ART

La temática de la problemática que enfrentan la SRT por el monto de las demandas que hay respecto a la temática de las ART por los accidentes de trabajo se venía planteando, hace unos 10 días desde el Oficialismo se planteó que se postergaría su tratamiento para luego de las elecciones de octubre por la complejidad que planteaba el tema.

El objetivo por el cual se buscaría modificar con este proyecto de Ley  esería reducir los tiempos de los juicios por accidentes laborales, el texto de esta reforma fue sancionado por el Senado en el mes de diciembre pasado.

Sorpresivamente, a través de un Decreto, se incluye el tratamiento de esta problemática para las sesiones extraordinarias, en el Boletín Oficial apareció publicado:

HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN

Decreto 91/2017

Sesiones Extraordinarias. Convocatoria.

Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2017

En uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 Inciso 9) de la Constitución Nacional.

EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Convócase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION a Sesiones Extraordinarias desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2017.

ARTÍCULO 2° — Declárase como asunto comprendido en la convocatoria, el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557. (Mensaje N° 130/16 -Expedientes 201 -PE -2016 y 323 -S -2016).

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — E/E MICHETTI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 08/02/2017

El objetivo que se busca corregior a través de esta Ley es reducir la litigiosidad que ya había motivado una modificación a una la ley que fue promovida durante el gobierno de Cristina Kirchner, en el 2012.

Durante el 2016, en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), podemos observar que hubo más de 125.000 juicios por accidentes laborales, pero la Justicia sólo ha podido resolver hasta la actualidad unos 35.000 casos. Los reclamos judiciales sin respuesta que hay en la Justicia, ya  suman unos 340.000 casos, y “el pasivo” para las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) suma la friolera de casi 4.500 millones de dólares.

El punto central de esta ley sería la creación de un filtro que dificultara el acceso a los tribunales, y que los casos reales sean más rapidamente atendidos.

A partir de ahora en el momento en que un trabajador sufra un accidente de trabajo deberá recurrir en un primer término a una comisión médica que se encuentre dentro de su jurisdicción, ella será la encargada de verificar el real estado de salud y el nivel de invalidez que pudiera/ese llegar a tener.

Si el trabajador no queda conforme, entonces podrá llegar a apelar ante la Justicia Laboral, pero dentro de la misma jurisdicción.

Hasta este momento el trabajador podía llegar a ir directamente a la Justicia Nacional del Trabajo, sin restricciones respecto a jurisdicción, a partir de ahora tendrá esta restricción.

La Asociación de Abogados Laboralistas plantea que este punto sería “inconstitucional”.

La temática ya fue tratada en “Comisión”, en diputados  y ayer, rápidamente, fue tratadodentro del propo Recinto.

La sesión extraordinaria de ayer comenzó al mediodía y fue extensa, la sesión pasó por valles y picos, y duró más de 9 hs. .

Casi a la hora de comenzada sesión, se expresó un pico de lucha política, chicanas, cuando la diputada Soledad Sosa, solicitó realizar un “apartamiento del reglamento” para “tratar sobre tablas” un proyecto de “inmediata interpelación”, que implicaba  al propio presidente, Mauricio Macri, a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por  “el escándalo” del Correo Argentino.

Luego la sesion paso a un gran valle típico en el cual los diputados toman la palabra para fundamentar su apoyo, crítica, o tenían algo que manifestar o sumar a la temaatica.

Hasta que cerca de las 20 hs llega el discurso de uno de los diputados  que si conocen bien la temática, merefiero al diputado Héctor Daer, debido a su experiencia sindical, allí manifestó que “este texto no soluciona los temas, pero genera que los trabajadores no tengan como único recurso la realización de un juicio”, y continúa fundamentando que por un pedido de la CGT, la ley dispone además que las comisiones médicas deben resolver en un plazo máximo de 60 días “administrativos”, que también se reformula la base para calcular las indemnizaciones, lo que, según la SRT, resultará en un aumento del 45% en el monto de las reparaciones.

Y sobre el final de su discurso tira un tema, que más adelante terminará complicando la sesión, cuando anuncia “públicamente” que a la media tarde de ayer desde la Anses sa había anunciado un cambio a trabés de un Dectreto (o Resolucion) que modificaría negativamente el cálculo de la movilidad jubilatoria, ello implicaba una baja en los porcentajes de aumento de los haberes de los jubilados, que tambíen afectaría los pagos por asignación por hijo, y otras asignaciones familiares y que esto “no lo podían aceptar”.

El eco de sus palabras comenzaron a rebotar dentro de las distintas bancadas de la oposición que recién se estaban desayunando de algo que había ocurrido por la tarde.

Luego tomó la palabra el diputado Héctor Reclade, otro “conocedor del tema” , al cual le solicitaron que recortara su discurso, cosa que accedió y se limitó a dar un esquema de lo que sería su presentación para respetar la solicitud de la presidencia.

Seguidamente tomó la palabra el diputado Luis Petri (UCR, Mendoza) quien dentro de sus fundamentos, mencionó que lo que estaba en juego a través de esta Ley era una solucion para la problemática que tenían la SRT por un monto estimado en 4.500 millones de dólares que estaban en estos momentos en juego y pasa a menciona dichos de diputado Recalde.

Recalde se siente aludido y pide contestarle, pasa a aclarale que el monto en discusión eran 5.000 millones de dólares, y que había una pequeña diferencia de 500 millones, chicaneándolo, luego Petri retoma la  palabra y continuó por varios minutos más, con su discurso sin que nadie le plantease nada.

Entonces el presidente del Bloque del FPV, Héctor Recalde, se saca su reloj de la muñeca y se lo exibe dirigiéndose al presidente,  …. marcandole como se estaba excediendo en el tiempo sin que nadie le diga nada, cuando a el le solicitaron que recortara.

Mientras ocurría esto, la diputada Graciela Camaño (FR) había avandonado su butaca y fue a consultar a Daer, y regresa a su lugar y allí se realiza una pequeña reunión de diputados del bloque del Massismo (foto portada), estaban reunidos Massa, Lavagna, Grandinetti y otros en ese momento toman la decisión de abstenerse ante la votacion por la tematica planteada hacia las jubilaciones.

Ya era el momento final pues se estaba por votar la Ley de reforma al régimen de las ART, y la aprobación de la norma estaba por zozobrar.

Comienza la votación, entonces el FPV decide pararse para de esa manera retirar el quorum y no votar, como estrategia legislativa, eran 57 los diputados presentes, otros decidieron directamente no concurrir.

Entonces la diputada “Lilita” Carrió se para junto a su butaca y “solicita una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo”, se extiende un murmullo generalizado y se alteró la sesión, comenzando a interpelarse desde la zona del “FPV” hacia la zona del “Bloque Justicialista” y el “Frente Renovador”, ellos contestaban que “no se levantaran porque se cae la Ley”, y  ante una situacion complicada llega el momento de la cuenta regresiva de la votación.

El Massismo se  “abstene” en la votación, votaron“en contra” el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente de Izquierda (FI) y el Movimiento Evita.

El resultado final de la votación fue una “Ley aprobada”, que contó con: 88 votos a favor; 23 en contra y 44 abstenciones.

Las repercusiones “post sesión”:

El presidente Mauricio Macri tras el escándalo político que había ocurrido sobre el final se la sesión en Diputados, que casi le hizo zozobrar el proyecto, ese termina comprometiendo con los legisladores de Cambiemos a que se reverá la medida.

Anoche comenzó a circular la versión de que el Gobierno daría marcha atrás en forma definitiva, pero luego voceros oficiales dijeron que ese tema se resolvería finalmente en el día de hoy. Aclaramos que en el día de hoy no ha sido publicado en el Boletín Oficial, ningún tema de referencia.

El “Massismo” emitió un comunicado en el cual solicita “la derogación del decreto” y termina advirtiendo: “si no lo frenan, junto con Margarita Stolbizer vamos a ir a la Justicia”.

La secretaria parlamentaria del “FPV”, la diputada Teresa García, manifestó: “la ley se aprobó por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Votaron la ley con el culo” (refiriéndose al culómetro, el sistema que se activa al sentarse en la butaca y pesar cerca de 50 kg.)

“Lilita” ya fuera del Recinto, se expresó mas duramente trás pasar las Salas de Periodistas, manifestó: “Si no bajan la resolución pido la renuncia de Basavilbaso (titular de la ANSES) o a quién sea. Aprendan la regla de la ética, más enojada manifestó que se creen, los principios no se negocian, se equivocaron, esto no puede ser. En ese momento se le acercó el diputado Juan Manuel Pedrini (FPV) y le manifiesta:” vieron … lo que uds. hacen”. Lilita le contesta:  “uds. fueron peores, … miren todo lo que hicieron” y agregó … Basavilvaso debe dar explicaciones, y volvió a repetir “enfáticamente”, levantando su brazo … “esto no puede ser, aprendan !! … “Los Principios no se negocian” … y de esa manera se retiró del Congreso Nacional.

Al final cla Ley se terminó aprobando ajustadamente, los legisladores se retiraron “con su mirada política” sobre el hecho que acababa de participar.

Pero todavía queda pendiente,  para tratar en los próximos meses, la sanción de una ley que busque reforzar la prevención sobre los accidentes laborales.

Mira el momento de la votación en:  https://www.youtube.com/watch?v=CcyVKt1r_S8

Carlos Calviño

Anuncios