Las críticas al Decreto por el Blanqueo pasaron de la Justicia y llegaron ya al propio Recinto

Las fuertes críticas contra Mauricio Macricri llegaron ayer al propio Recinto, el diputado Felipe Solá (FR) planteó  una cuestión de privilegio contra el presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por el decreto que habilita a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

Dijo: “Creo que el Congreso y la Constitución están agraviadas por el decreto 1.226”, señaló el legislador, quien dijo que “muchos parientes” de los funcionarios “tienen empresas off shore”. Luego, recordó que el presidente “es millonario” y “tiene un padre multimillonario”… “(Macri) quiere que su padre pueda blanquear y también los padres de otros CEO’s”, en alusión a la condición de varios miembros del gobierno de Cambiemos.
… “Hace un decreto especial violatorio de este Parlamento”, remarcó y afirmó estar “seguro” de que a los diputados del oficialismo “le da profunda vergüenza el decreto que firmó el presidente”… “el niño mimado –en alusión al presidente- quiere que su papi pueda blanquear porque si no es injusto, esa es la verdad de la milanesa”.

Esta fue una de las tantas voces que desde Diputados vienen criticando al decreto 1226/16.

Pero  previamente los diputados nacionales pertenecientes a “Libres del Sur” a través de una presentación conjunta realizada por los diputados: Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Coussinet, presentaron  una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, Dr. Ariel Lijo, para que determine si hubo una posible comisión del delito sobre “Abuso de Autoridad” y “violación de los deberes de los funcionarios públicos”, que se encuentran consagrados en el artículo 248 de nuestro Código Penal, el cual dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Para lestos diputados denunciantes, el Decreto 1206/2016 que debería buscar reglamentar la Ley aprobada, firmado el 29 y publicado el 30 de noviembre por el presidente Macri, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y su Ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Pero este decreto contradice explícitamente la ley 27.260 que había sido aprobada recientemente por el Congreso referida al Blanqueo de Capitales, pues esta los bloqueaba el ingreso a los familiares  y el Decreto propuesto (dice lo contrario) y termina habilitando a los familiares de funcionarios a ingresar en el Blanqueo propuesto.

Donda, termina expresando que: “Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación. Nos dejó boquiabiertos a todos los legisladores que participamos de los debates, ya que se incluyó la prohibición por explícito pedido del diputado Felipe Solá, quien con toda razón sospechaba que el blanqueo podía abarcar a funcionarios de este o el anterior gobierno que hubieren evadido impuestos o fugado dinero mal habido”, … ella espera “que el juez Lijo de lugar a la denuncia, ordene la derogación del decreto e investigue las razones por las que se dictó. Los argentinos honestos estamos cansados de escuchar discursos que plantean una falsa moral y una ética mentirosa que solo se aplica para las campañas electorales y los adversarios políticos. Queremos enfrentar la corrupción en serio, sin importar de qué partido político sean los corruptos o evasores”.

Seguiremos la evolución de este tema pues si se confirman las sospechas se pondría al país en una situción muy complicada.

Anuncios