Encuentro sobre Cambio Climático en Mar del Plata.

Una serie de expertos piden fortalecer la formación ambiental desde los primeros años de escuela
Unos 80 investigadores, científicos y funcionarios participaron hoy de la segunda jornada del “Encuentro de Ciencia y Política para enfrentar el cambio climático en Argentina”, que se encuentra realizandose en Mar del Plata, destacan “la necesidad de promover una formación ambiental”.
Los participantes trabajaron desde la mañana en grupos temáticos sobre los efectos del cambio climático dentro de la salud pública, ecosistemas costeros, suelo e hidrología y previsión de eventos extremos, y cierre presentaron sus conclusiones, podemos destacar “la necesidad de fortalecer la formación en la educación primaria y secundaria respecto de la problemática ambiental”.
El encuentro fue inaugurado ayer por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, que señaló “en Buenos Aires hay talento científico y tecnológico que permite hacer frente al cambio climático”.
En los debates coincidieron en que “ese talento debe influir en las tomas de decisiones del Estado, y debe ayudar a promover la educación ambiental, e incluir este campo en la formación docente”.
Consultado el investigador Jorge Daniel Czajkowski, que es especialista en arquitectura bioclimática, planteó “la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana, construcciones energéticamante eficientes, transportes públicos híbridos con baja emisión de gases de efecto invernadero y aumentar las fuentes de generación de energías renovables”.
Destacando la necesidad de avanzar en modelos de “promoción científica público-privada como el de Invap”, la empresa estatal rionegrina de investigación aplicada dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, que cuenta ya con una trayectoria de casi 40 años dentro del mercado nacional y otros 30 dentro de la escena internacional
Gerardo Perillo investigador del Instituto Argentino de Oceanografía , habló de la necesidad de “lograr mayor financiamiento del sector privado para la investigación científica”.

Anuncios