BUSCAN MÁS CONTROL SOBRE EL COSTO DEL GAS IMPORTADO Y CONTROLAR SU TRASLADO A PRECIOS

De este proyecdto de ley esta firmada por: Carrió, Negri y Bossio, un en el cual plantean la intervención  el Congreso, buscan  modificar la norma por la cual se determina el valor del gas hacia los usuarios.

Con las firmas de la diputada Elva Balbo (Pro); Luis Petri (UCR); Luis Borsani (UCR); Mario Negri (UCR); Patricia Gimenez (UCR); Diego Bossio (Justicialista); Daniel Lipovetzky (Pro); Carlos Roma (Pro) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) ingresó al Parlamento esta iniciativa que busca modificar la ley 24.076, la cual establece el marco regulatorio de esta actividad y modificar la manera en que se fijan las tarifas del gas.

Este proyecto ya fue girado hacia las comisiones de: Energía, Peticiones y Presupuesto, pero recién tendrá trato legislativo para el siguente período (2017).

Este proyecto ha causado un cierto desconcierto dentro de algunos sectores oficialistas ya que sólo uno de los firmantes no pertenece a Cambiemos, además llega en medio del contexto de  la discusión de los valores que deberán pagar a partir del año que viene, los usuarios.                                                                                                                                      

Recordemos que hoy habrá audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires, donde las empresas distribuidoras expondrán su pedido de aumento de tarifa y sus planes de inversion.

El proyecto busca modificar el artículo primero de la Ley, agregando la potestad del Estado para fijar el precio, dice “cuando, por cualquier motivo, el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema no sea fijado por el mercado para todos y cada uno de los servicios, su determinación se regirá por esta ley conjuntamente con las tarifas de los servicios de transporte y distribución”.

Algunos creen que esta es una nueva embestida de Carrió contra el Ministerio de Aranguren –lpues ya denunció penalmente a tres secretarios– por la definición del precio del gas la cual le generó un conflicto al propio ministro cuando paso por el Congreso.

También se busca amplíar la norma que se aplica a las importacióesn de gas, otro conflicto que ya tuvo Energía y Minería, cuando afirman que “los contratos que se remitan por importación de gas, deberán expresar la estructura de costos” y que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) “podrá limitar el traslado de esos costos a las tarifas, si se determinase que los mismos exceden los valores razonables y/o eficientes para operaciones similares”.

Respecto al valor que deberán pagar los consumidores, dentro del artículo 37 se dice que será el resultado de la sumatoria del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, mas la tarifa de transporte, distribución, y agrega la de “cargos específicos nacionales para ampliaciones de los sistemas de transporte y distribución”.

Además de darle más poder al Congreso, pretende también obligar a la autoridad regulatoria a consultar al Legislativo, y “no al Ejecutivo”, y que además se deba entregar un informe sobre toda esta actividad.                                                                                                          

Agranda la cantidad de directores de 5, pasarán a 7 (2 legisladores), y propone que este ente deberá contar una mayoría calificada (5 votos positivos) para aprobar una revisión tarifaria que sea integral, además de conocer el plan de obras y como será la incorporación del gas a la tarifa que se busca aplicar a los usuarios.

Anuncios