La perspectiva de los 100 primeros días de Gobierno de Mauricio Macri.

En  esta pequeña síntesis trataremos de realizar un pequeño recorrido dentro de los 100 primeros días de mandato del presidente Mauricio Macri, recordemos que este período nos adelanta cómo se desarrollará su mandato.

Lo realizaremos enfocándonos en algunas áreas de Gobierno. Tengamos presente que este periódo que analizaremos es el que el presidente cuenta con más facilidad para aprobar sus proyectos y mostrar su visión del mundo. Pasemos a un pequeño análisis de lo actuado.

DENTRO DE LO ECONOMICO:

A una semana de la asunción del presidente Mauricio Macri, se produce la devaluación del peso en más de un 30%, el dólar pasa de $9,84 a $13,94 para el día 16 de diciembre de 2015, llegando picos de 16 $, para luego terminar de estabilizarse alrededor de los $15.- en el mes de marzo. Además procedió a liberar las restricciones que había para la compra de la moneda extranjera proponiendo una flotación libre del peso argentino.

El Gobierno propuso dentro de su propuesta de campaña que daría una reducción en la tasa del impuesto a las ganancias, que afectaba a un sector importante de la clase trabajadora.

Luego de un tiempo propone aumentar el mínimo imponible, de los salarios mensuales, a la cantidad de $30.000.- (desde esa cifra se tributaría) en los sueldos de los trabajadores, pero luego de implementar su propuesta se pasó a comprobar que se pagarían menos impuestos de manera individual, pero que este impuesto terminaría abarcando a un mayor sector de la población. Esto no satisfizo a muchos sectores de Oposición política y la población .

Propuso, una reducción de la tasa del impuesto al IVA en las ventas de la canasta básica alimentaria, pero ese tema quedó estancado.

LAS RESERVAS:

Para el momento del traspaso presidencial, las reservas se encontraban en  U$S 24.000 millones, el país venía de una época de restricciones para las compras de moneda extranjera y el pago de dividendos hacia el exterior no se realizaban desde hacía tiempo.

Desde el Gobierno  se propone cerrar un acuerdo con los Holdouts. Alfonso Prat Gay, se encarga de las negociaciones y se  pagan U$S 11.684 millones, logrado una quita del 38%, y para marzo el Congreso Nacional refrenda el acuerdo.

Luego se pudo llegar a cerrar acuerdos para la construcción de obras energéticas con China (que había comenzado durante el Gobierno anterior) y de esa manera se logra realizar la conversión de los yuanes (adelantados) por un valor cercano a los U$S 3.000 millones que impulsan una mayor liquidez para nuestras reservas.

Tras realizar una negociación con siete bancos internacionales  (luego de los Holdouts)  se logra  obtener préstamos por unos U$S 5.000 millones y de esa manera nuestras reservas llegan a los U$S 35.800 millones, la cifra más alta desde el 2 de octubre de 2015.

Por acción del BCRA se incrementan las tasas de interés de un 28% a un 38% buscando fomentar de esa manera el ahorro en pesos de los argentinos y frenar una posible desvalorización de nuestra moneda, pero las altas tasas de inflación continuaron fluctuando.

EL REGRESO AL MERCADO DE CAPITALES:

Para el fin del mandato de Macri, para el año 2019, el Gobierno buscará reducir el déficit fiscal a 1% del PBI y de esa manera bajar la inflación anual a un 5%.

El gobierno espera reducir  parte de este déficit fiscal quitando los subsidios a las empresas energéticas y tratando de reducir el gasto público poco a poco, de una manera adecuada y con el menor costo social posible, según plantean.

Buscan de esta manera trabajar en lograr una compensación de una menor recaudación que seguramente se obtendrá. El tema del Mercado de Capitales continuará siendo tratado dentro de las próximas extraordinarias.

EN AGRICULTURA:                                                                                                                                      Se busca mejorar el perfil de rentabilidad y los incentivos de inversión dentro de este sector agropecuario local que es el más dinámico de nuestra Sociedad.

Durante la primer semana de mandato presidencial, el gobierno pasó a eliminar las tarifas de exportación al trigo, maíz, girasol, carne y pescado, además le reduce las tarifas de exportación de la soja y sus derivados, de un 35% a un 30%, con un plan que buscará recortarlas gradualmente hasta el año 2022.

Recordemos que en las tres últimas semanas del 2015, el campo vendió U$ 2.000 millones de granos y semillas, retenidos en solo-bolsas, que fue casi 5 veces más que la cantidad vendida en noviembre de 2015.

EN INFRAESTRUCTURA:                                                                                                                            El Gobierno propuso la implementación del “Plan Belgrano”, este es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado hacia el crecimiento de la productividad y al mejoramiento del nivel de vida para 10 provincias del norte argentino que fueron históricamente relegadas.

Este plan consta de dos pilares que le son fundamentales:

  • Conectividad: Cuenta con una inversión inicial de U$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial buscando mejorar el transporte hacia los principales centros urbanos, para promover el turismo e incrementar la productividad de los sectores industriales y agropecuarios.
  • Viviendas: la construcción de 250.000 viviendas y obras de agua potable y cloacas para ofrecer servicios de disposición de residuos a 2 millones de hogares. Se espera realizar el plan en 10 años y generar miles de puestos de trabajo.

Además propone realizar una gran cantidad de rutas para dotar de una mayor infraestructura a nuestro país y hacerlo más competitivo. Pero la mayoría de las obras estuvieron detenidas desde fines del 2015 hasta más de agosto por el desorden de las cuentas heredadas de la gestión anterior.

 

EL SECTOR ENERGETICO:
Este sector se encuentra desde hace algunos años en una situación delicada debido a una falta de inversión en la extracción de Hidrocarburos y gas, y una crisis particular dentro de las empresas del sector de la distribución de la energía, en este sector pudimos encontrar una de las mayores grados de conflictividad para el Gobierno, por la realización aumentos propuestos del 400%  dentro de las boletas de Gas y electricidad que se aplicaban hacia los usuarios.

Ello llevo a la oposición política, a las ONG’s y población a fuertes protestas, que se llegan a judicializar y llevan los planteos ante la misma Corte Suprema de Justicia, la cual se espide y plantea que se deben realizar las Audiencias Públicas y respecto a los aumentos residenciales … “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, una verdadera conmoción social provocada por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevado monto, pueda calificarse de “confiscatoria” de los ingresos de un grupo familiar”.

Esto llevo a una vuelta atrás de los aumentos, reevaluación de precios y la efectivizacion de las Audiencias Públicas, que puso un marco a las pretensiones del Gobierno.

El Gobierno comienza a lograr que se comiencen a realizar algunas inversiones: como la asociación realizada entre YPF SA, y Dow Argentina, en la cual se acordó una inversión conjunta de U$S 500 millones para el desarrollo masivo de gas de esquisto, o “shale gas”.

O la de la empresa Genneia ha anunciado una inversión cercana a los U$S 500 millones destinada a la creación de parques Eólicos que van a construirse en la provincia de Chubut durante los próximos cinco años.

Se propuso una “Ley de Energías Renovables”, que fue aprobada recientemente, en la cual se comprometió a generar el 8% de la energía del país a partir de este tipo de fuentes para el año 2017, llegando hasta un 20% para el 2025.

En el 2015, el gasto energético y los subsidios a la electricidad venían representando un 3% del PBI del país y un 12% del gasto federal total, transformándose de esta manera, este sector, en el mayor generador individual del déficit presupuestario.

Ante la seria problemática que había heredado a nivel energético, el recién asumido gobierno termina declarando la “emergencia energética” que durará hasta el 31 diciembre de 2017.

El gobierno busca con estas y otras medidas implementar un nuevo marco regulatorio para el sector de la energía, que le resulta clave.

MINERIA:                                                                                                                                                      El Gobierno al asumir, sorprende a la población, con el anuncio de la eliminación de las retenciones a la exportación de minerales, sean estos metálicos o no metálicos.                 Los actores del sector minero, estiman, que la aplicación de estas medidas permitirán incrementar sus ventas, reduciendo sus costos entre un 5% y un 8%.

El Gobierno busca mejorar la competitividad dentro de este sector y de esta manera promover la inversión extranjera para los proyectos mineros que se plantea nuestro país.

Se estima que hay en la actualidad hay en cartera unos 16 proyectos de explotación minera, dentro de 7 provincias,  que ya tienen sus estudios de factibilidad aprobados y están a la espera de inversiones por un total de U$S15.000 millones de dólares.

TELECOMUNICACIONES:                                                                                                                           El gobierno apenas asumió procedió a revocar artículos de la Ley de Medios (para luego reformarla) la cual había impulsado el gobierno anterior.

Crea la ENACOM y en poco tiempo aprueba las dos adquisiciones que había realizado el Grupo Clarín, ellas habían producido una cierta polémica durante el Gobierno anterior, y proceden a autorizar la compra realizada  por fondo de inversión estadounidense Fintech, a Telecom Argentina realizada por U$S 560 millones y además la adquisición del 100% de las acciones de Nextel Argentina.

El Gobierno busca de esta manera comenzar a impulsar la desregulación dentro la industria de las telecomunicaciones para tratar de incrementar la competitividad entre las empresas. Pero realmente lo que está mostrando que se está dando una mayor concentración de empresas y capitales alrededor de Clarín y otros grupos económicos.

EN POLITICA EXTERIOR:

La idea es insertar a la Argentina dentro de la agenda global, por ello buscan mejorar las relaciones con los EEUU y la Unión Europea.

En enero participó del Foro Mundial de Davos, allí termina reuniéndose con distintos líderes mundiales como: el primer ministro Italiano, Mateo Renzi, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Luego vendrán estos presidentes a visitar nuestro país y se firmaran acuerdos de cooperación mutua, comerciales, etc.. De esta manera se busca estimular que venga la inversión extranjera directa a nuestro país.

Pero debemos tener presente que solo el 4% de la inversión directa de Latinoamérica es la que llega a nuestro país. Otros países que reciben mucha más inversión directa extranjera son: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

POLITICA INTERNA:

En Justicia: El presidente apenas asumió buscó designar a dos nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia, lo hizo proponiendo a los Dres. Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, pero debió esperar hasta mediados de agosto para que se produzca esta asunción, debido a una formula inadecuada dentro de su propuesta.

En el Estado: Se evalúan  más de 24.000 contratados estatales y para marzo se cuentan en más de 154.000 los despidos dentro de nuestra Sociedad. Se declara la emergencia de seguridad pública y se comienza a tomar acciones buscando combatir el narcotráfico.

A nivel Social: El gobierno decide extender el alcance de las asignaciones universales por hijo, e incrementar los fondos de jubilación y pensión, y construir 1.400 guarderías y preescolares para albergar a más de 150.000 niños.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) sumó duras palabras contra la política social y económica del actual gobierno que había 13.000.000 de pobres.

Mientras que un 29% de los argentinos se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, ese número saltó al 32,6% en abril, sumándose 1,4 millones de pobres.

Y en la clase trabajadora marginal, la pobreza afecta a seis de cada 10 argentinos. Estos datos surgen de una proyección que realizó la Universidad por primera vez para los primeros cuatro meses del año, que se publicó junto a los datos finales de 2015.

Compromisos del Gobierno:                                                                                                                  Se compromete a trabajar con transparencia dentro de su Gobierno.

Normalizar las estadísticas nacionales pertenecientes al INDEC, cosa que recién logrará realizar en junio de 2016.

Este fue un pequeño panorama de los primeros tres meses del actual Gobierno.

Anuncios