Proyecto de Ley Educación Emocional

La Senadora Nacional Magdalena Odarda se reunió con la Directora del C.E.M Nº 59 de General Conesa y dirigentes de la CC-ARI de la localidad quienes le entregaron el proyecto de ley de Educación Emocional e interiorizaron sobre el tema a la parlamentaria.  “Esto es una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales”, resumió la docente Silvia Luna, quien describió además que “tenemos una sociedad con claros síntomas de enfermedad: violencia, depresión, consumo de drogas, consumismo, culto de la imagen, delincuencia, etc”.
 
Algunos docentes de Conesa y personal de salud ya han participado de jornadas de formación en Educ. Emocional en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia llegando a implementar en algunas oportunidades parte de lo abordado en dichos cursos. “Ahora la intención es desarrollar estas actividades en la región con una primera jornada en la localidad durante el mes de diciembre”,explicó Luna a la Legisladora de la cámara alta.
 
Desde Bariloche, la concejal de Juntos Somos Bariloche, Cristina Painefil, también coincidió en la necesidad de contar con esta herramienta y anticipó su apoyo a la medida.
 
Cabe destacar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone el desarrollo de las “Habilidades para la vida” (life skills) en 1986, luego en el 1993 elabora un nuevo documento centrado en la Educación (Life Skills Education in School) en el cual define dichas habilidades como “Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana”. Luego en 1998 en un Glosario sobre promoción de la salud especifica desarrollar en el ámbito educativo 10 habilidades para la vida, de las cuales al menos 6 son habilidades emocionales en forma específica.
 
Odarda detalló que “según explica el Licenciado Lucas Malaisi, Psicólogo en Educación Emocional, es necesario la “Ley en Educación Emocional” y no un abordaje en centros de salud porque ésta debe ser una estrategia sistémica: para lograr un verdadero cambio comportamental en la sociedad es necesario abordar y llegar a todos sus actores sociales y el espacio coyuntural donde todos asisten que es la Escuela”.
 
“Además se requerirá de una Estrategia Sustentable (permanente): Un cambio, una mejora continua, no un programa entre tantos, es necesario un compromiso sostenido en el tiempo para ir estableciendo de hábitos salutógenos que arroje capacidades instaladas en toda la sociedad”,agregó.
 
Actuará de este modo sobre toda la población (Niños, adolescentes y adultos) apuntando a un cambio generacional en beneficio de la salud siendo al mismo tiempo económico en términos financieros porque no requiere inversión edilicia ni tecnológica. Se basa en la utilización inteligente de los recursos existentes. Requerirá de capacitación a docentes .Los resultados en mejora de calidad de vida y educativa han sido científicamente comprobados. También una de sus virtudes es que significa una estrategia de fácil y rápida implementación porque son tecnologías bajas en complejidad y No requiere altos grados de capacitación.
 
La logística para una capacitación simultánea y masiva a toda la comunidad educativa, se podrá implementar con la ley de Educación Emocional mediante cursos a distancia: utilizando material bibliográfico de estudio y evaluación, conferencias y talleres explicativos en DVDs virtuales o bien mediante cursos personalizados: Capacitadores de Educación Emocional que trabajan directamente con los docentes y padres.
 
“El monitoreo y evaluación de resultados del trabajo realizado se podrá llevar a cabo con Observatorios en el cual personal idóneo en la materia supervisará e investigará sobre los trabajos realizados o bien otra alternativa será la creación de foros (físicos y/o virtuales) para el debate y compartimentación de experiencias exitosas administrando también encuestas a docentes y padres”, adelantó la senadora del Frente Progresista CC-ARI.
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