33 años de democracia

El 30 de octubre de 1983, tras diez años sin que hubiera elecciones, el resultado de la voluntad popular consagró presidente a Raúl Ricardo Alfonsín y vicepresidente a Víctor Martínez (Unión Cívica Radical), frente a la principal fórmula contrincante, integrada por Ítalo Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel (Partido Justicialista).

Siete años y medio de terrorismo de Estado llegaron a su fin con el discurso que realizó el líder radical desde el balcón del Cabildo para anunciar el regreso de la democracia.

A partir de esa fecha, que abrió las puertas al respeto, la libertad y la justicia en una sociedad que había quedado devastada anímicamente por los atropellos de las Juntas Militares, la Argentina supo avanzar en la recuperación de los principios fundamentales para el bienestar general.

Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, llegaron a la presidencia por la voluntad del pueblo. Y esto es recordado considerando que ni Videla, ni Viola, ni Galtieri, ni Bignone fueron elegidos por la mayoría y tuvieron en sus manos la dirección de un país que vivió con miedo de manifestarse contra la opresión.

A poco de andar, la nueva democracia comenzó a experimentar las dificultades que la ilusión había permitido ignorar cabalmente. Entonces la desilusión hizo lo suyo para erosionar no sólo el gobierno de Alfonsín, sino todo el proyecto de 1983. Recién hoy, la ciudadanía valora la grandeza de un político como Alfonsín.

Luego de los actos de corrupción, protagonizado por funcionarios de la última gestión, y que la justicia deberá encaminar, todavía hay expectativas de algún cambio. Algunas instituciones han resistido y parecen revivir, como la Justicia. También es posible que en ese contexto pueda elaborarse una alternativa, que todavía no está madura, que ofrezca una combinación atractiva de democracia, república y Estado, de reordenamiento institucional y económico y, sobre todo, de reabsorción del mundo de la pobreza.

Ernesto Martinchuk

Anuncios