Diputados aprobó la Boleta Electrónica

Tras un debate marcado por las negociaciones, Cambiemos dio el primer paso para estrenar en 2017 un nuevo sistema electoral en todo el país, que reemplaza el voto de boleta en papel por la boleta electrónica.

El oficialismo consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma electoral, que obtuvo 152 votos a favor y 75 en contra, mientras el Senado avanzaba horas antes con la media sanción de la ley de paridad de género.

El Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio le garantizaron a Cambiemos los votos necesarios para aprobar la iniciativa, donde se definía además el formato de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tanto, el FpV y la izquierda rechazaron la aplicación de la boleta electrónica, que ya debutó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato casi idéntico al que se implementará en 2017 si la ley es sancionada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, sostuvo al inicio del debate que “nuestro sistema de votación ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el Gobierno quiere superar”.

“El robo de boletas se ha extendido demasiado y hoy es un flagelo a la hora de votar y puede modificar el resultado electoral. Es por eso que nos proponemos agregar transparencia al sistema y al resultado de la votación, garantizando a los electores que en todas las circunstancias puedan votar por el candidato de su preferencia”, explicó Tonelli.

Para despejar dudas sobre la confiabilidad del sistema, el macrista señaló que “se amplían las atribuciones de control de la Cámara Nacional Electoral, y se realizan auditorías previas, simultaneas y posteriores a la elección”, además de la incorporación de fiscales informáticos.

El legislador del Pro indicó además que se prohibirán las candidaturas múltiples, de modo tal que un mismo dirigente no podrá ser candidato a un cargo nacional y uno provincial de manera simultánea.

La posición del FpV fue defendida por Diana Conti, quien adelantó que su bloque sólo acompañaría la paridad de género, y reclamó “una progresividad en el aprendizaje del ejercicio del voto” para los electores que “no tienen una relación amigable con Internet”.

Anuncios