Una multitud se reunió frente al Congreso para exigir seguridad

Una multitud marchó frente al Congreso para exigir seguridad y exigir que jueces, funcionarios y legisladores profundicen su trabajo para evitar la ola de crímenes que viene soportando la Argentina desde hace años.

Con el lema hecho hashtag #ParaQueNoTePase, familiares de víctimas de delitos como la mamá de Angeles Rawson, la hermana de José Luis Cabezas, Carolina Píparo –baleada una salidera bancaria–, Matías Bagnato –sobreviviente de la masacre de Flores– y una decena de familiares de víctimas de inseguridad, femicidios, violencia institucional y tragedias como Once y Cromañón,.

La consigna convocante en redes sociales había sido “Para que no te pase. Para que no nos pase. Para que no te pase. Para que no nos vuelva a pasar”.

Con un pedido expreso de que no lleven consignas políticas, a la plaza frente al Congreso la gente fue llegando de a poco. Se estima que hubo unas 5.000 personas.

Faltaban 10 minutos para la hora pautada cuando los manifestantes comenzaron a pedir: “Justicia, Justicia…”. Todos y cada uno de los que gritaban, alzaban el cartel con la imagen del familiar que fue víctima de la inseguridad.

Cuando faltaban minutos para las 19, comenzó el acto central donde los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio leeyon un documento realizado por los organizadores. Antes de ello, la cantante Marcela Morello interpretó la canción “Argentina te quiero” y pidió “Justicia Para todos”.

Luego, hubo agradecimientos para las tantas organizaciones que adhirieron a la movilización y cuando nombraron a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora hubo un abucheo colectivo. Eran las 19.05 cuando comenzó el momento más emotivo del acto, el preludio para la lectura del documento: un video de cinco minutos con las fotos de las víctimas de la inseguridad, la impunidad y la injusticia.

Fueron esas imágenes las que dieron paso a la lectura del documento de los organizadores. “Nos convierten en invisibles… Somos invisibles para los funcionarios y legisladores”, fue una de las líneas del texto que se transformó en un grito de “Justicia”; un aplauso cerrado coronó la frase “no es justo tener que mendigar lo que nos corresponde por derecho”, y tras el pedido de que “las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo” se oyó un “siií” colectivo y otra vez el pedido de “Justicia”. Tras la lectura del documento #ParaQueNoTePase, Julia Zenko apareció en el escenario. “Estamos acá para honrar la vida, defender la vida y justicia para todo”, dijo antes de interpretar “Honrar la vida”.

Anuncios