Lavado de activos provenientes de narcooperaciones

En la Cámara de Diputados de la Nación, se llevo a cabo una charla organizada por el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, sobre lavado de activos provenientes del crimen organizado.

La charla contó con la participación de los disertantes Dr Ricardo Basilico, Juez de Cámara y el Dr Hernández Quintero, de Colombia, experto conferencista internacional sobre lavado de activos y Daniel Vico como moderador.

El Diputado Grandinetti, explico lo importante que seria la aprobación de la Ley de extinción de dominio que impulsa el Frente Renovador, que ya tiene media sanción en Diputados y en estos momentos esta en análisis en Senadores.

Por su parte del Dr. Basilico remarco sobre las políticas internacionales sobre prevención de lavados de activos como corrupción estructural de los Estados, menciono los protocolos de Viena, Paris y de Palermo al que nuestro país esta adherido.

La Convención Interamericana contra la Corrupción organizada internacional, incorporada y ratificada en nuestro país en el año 1995 bajo la ley 24.759, modifica el ordenamiento sustantivo referente al lavado de activos.

En los delitos de lavado de activos el bien jurídico es el delito precedente, que afecta a la Administración Publica en detrimento del orden económico financiero, en 2011, la sanción de la ley 26.683 introduce los delitos contra el orden financiero que modifican los artículos 303,304y 305 que dan pie a la investigación del lavado de activos. Son delitos pluriofensivos, ya que afectan, no solo el patrimonio del particular, sino también la administración pública.

Por su parte el Dr Hernández Quintero realizo una acabada ilustración de los movimientos de flujos de dinero en el mundo provenientes del lavado de activos producto del crimen organizado, como el narcotráfico. Menciono que el ingreso de una masa impresionante de dinero en Colombia, significo una inflación del 35% en un año. El GAFI ha sido bastante exigente en argentina y otros países de America del sur en sus recomendaciones para prevenir el lavado de activos.

Hernández Quintero hizo hincapié en la afectación del orden social económico que produce el dinero en grandes masas, lo que genera inflación y daña la moral social de los habitantes de un país, corrompiendo a las instituciones.

El Diputado Alejandro Grandinetti hizo entrega a ambos expositores un diploma de reconocimiento y un plato conmemorativo de la Cámara de Diputados por el importante aporte de la disertación para el conocimiento sobre el flagelo que sin duda afecta a nuestro país.

Anuncios