La justicia ordenó pagar dietas a diputados del Parlasur

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral avaló la demanda del diputado del Parlasur Alejandro Karlen, electo por Corrientes, y ordenó que en el Presupuesto 2017 sean incluidas las partidas correspondientes para pagar las dietas de los 43 delegados argentinos.

El reclamo, que lleva diez meses, se sostiene en que los parlamentarios del Mercosur deben tener los mismos salarios que los legisladores nacionales.

Se sostienen sobre el artículo 16 de la ley 27.120, donde se indica que “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.

Ahora, el Gobierno nacional podrá llevar el caso a la Corte Suprema, pero como la CNE no tiene competencia para establecer las dietas, el asunto tendría que ser tratado por el Congreso.

En el fallo se advierte que la función de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur “no puede ser de carácter gratuito”.

En la actualidad, el Estado nacional sólo abonaba a los legisladores una suma de 200 dólares por día -en concepto de viáticos- con un máximo de tres días a mes, y los pasajes a Montevideo, por Aerolíneas Argentinas.

Con anterioridad, Karlen se presentó ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien falló en contra del amparo. Fernanda Gil Lozano, del Frente Renovador, se presentó en el fuero contencioso y Eduardo Nicoletti, que llegó por el peronismo de La Pampa, lo había hecho por el fuero civil.

 

Renuncia de Teresa Parodi

 

La folklorista y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, renunció por “motivos personales” a su banca en el Parlasur y en su lugar asumió Oscar Laborde.

En el órgano regional ya habían renunciado Pablo Avelluto, el santiagueño Gerardo Zamora y Mario Faid, por Jujuy. En tanto, Milagro Sala no llegó a asumir y José López presentó su renuncia y luego fue expulsado por “falta de decoro”.

 

 

La Parlasureña Mariana Zuvic (Cambiemos) fue la impulsora de la iniciativa #ChauFueros durante la campaña electoral 2015, en cuyo transcurso anunció que renunciaba a los fueros y a su remuneración.

 

“Durante la campaña dijimos que el kirchnerismo adelantaba las elecciones del Parlasur buscando impunidad y caja. Gracias al apoyo de la gente al “Chau Fueros” y el trabajo de muchos otros como Gerardo Milman, logramos que ese parlamento no sea la guarida de quienes creen que el Estado es un botín para repartir entre amigos”, remarcó.

 

En el mismo sentido, la diputada nacional Lilita Carrió expresó su apoyo a la campaña impulsada por la dirigente santacruceña y la felicitó por “su decisión de renunciar al sueldo como Parlamentaria del Mercosur hasta que el órgano este integrado plenamente como indica su carta orgánica”.

 

“Es un orgullo que una dirigente como Mariana sea un ejemplo de honestidad y dignidad en la política argentina”, afirmó Carrió.

 

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que “hay que transformar el Parlasur cooptado por el kirchnerismo en un órgano que trabaje por los ciudadanos y la República”.

 

Zuvic lanzó el sitio  http://chaufueros.org/ en donde se juntan firmas contra los privilegios.

Anuncios