Malcorra en el Senado: Cruce con el PJ-FpV

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, la canciller Susana Malcorra aclaró que el rol de la ONU en el reclamo por Malvinas es “instar a las partes” al diálogo.

Sobre una supuesta contradicción entre su cargo y su postulación a la Secretaría General de la ONU, la ministra dijo: “he representando a mi país en todos los foros y de todas las formas que han sido necesarias para defender a la Argentina”.

“Siento que la decisión del presidente de apoyar mi candidatura a la ONU debería ser valorada por la sociedad argentina”, consideró y sostuvo que “ser argentina y ser candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas no están en contradicción”.

Después de las críticas del fueguino Julio César Catalán Magni (PJ-FpV) al respecto, Malcorra respondió con tono duro: “que usted considere que estoy mercantilizando las Malvinas es injusto y es algo que no me merezco como canciller”. “He negociado muchísimas otras cosas defendiendo los intereses de la Argentina”, agregó.

“Me gustaría que usted leyera el discurso que yo leí en el recinto de las Naciones Unidas con los representantes del Reino Unido sentados allí”, le disparó al senador y completó: “que usted ponga en tela de juicio mi decoro, me resulta un poco difícil de digerir”. Acto seguido, Catalán Magni aclaró que no era su intención “entrar en chicanas”.

Ante las preguntas del vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Ruperto Godoy (PJ-FpV), la canciller Susana Malcorra negó que la cuestión de Malvinas sea abordada con “liviandad e irresponsabilidad” por el Gobierno nacional.

En este sentido, ratificó el reclamo como “una política de Estado”. “La cuestión es central a todos, pero hay distintas formas de abordar el tema”, señaló y agregó: “estamos tratando de generar un espacio que efectivamente lleve a un diálogo más profundo”.

