“Las Malvinas son argentinas”

El vicecanciller Carlos Foradori brindó explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por el comunicado que firmó el 13 de septiembre con el Gobierno británico sobre Malvinas y que generó un mar de críticas de la oposición e incluso del propio oficialismo.

La cita de los legisladores se realizó luego de que la comisión presidida por Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) se reuniera la semana pasada para ratificar por consenso «el rol insoslayable» del Congreso de la Nación «en la adopción de medidas de política exterior» referidas a las islas.

“Las Malvinas son argentinas”, arrancó el vicecanciller y reconoció que “el objetivo es compartido absolutamente por todos”.

Inmediatamente, aclaró que el documento suscrito con Londres no es un acuerdo sino “un comunicado de prensa conjunto”. En este sentido, señaló: “esto es importante porque todos sabemos muy bien (…) cuál es el rol importantísimo que cumple el Parlamento en materia de aprobación de convenios y tratados. Pero en realidad este ha sido un comunicado conjunto; y para disipar toda duda y dejarlo con absoluta claridad, esto no lleva firma, como no llevan firman tantos comunicados conjuntos que diariamente firma la Cancillería”.

Foradori aseguró que a la intención del gobierno de Mauricio Macri es “poder reencauzar” el diálogo con Gran Bretaña por la cuestión de la soberanía de las islas. “No lo hemos logrado; pero ahora será quizá la situación de volver a una situación ex-ante, que no son nuevas, que no aparecieron de un día para el otro, sino que se trata de reencauzar una situación que varias administraciones, inclusive la anterior, trató de hacer”, explicó entonces.

El vicecanciller cuestionó al Gobierno británico por no cumplir convenios en materia de pesca y no comprometerse a “remover” los “obstáculos” con nuestro país.

En otro tramo de su exposición, Foradori también indicó que “para poder lograr algunas cosas es importante lograr un marco de diálogo” con Gran Bretaña. Y puso como ejemplo la identificación de los 123 cuerpos de los soldados caídos en las islas.

Para finalizar, el vicecanciller afirmó que “en ningún momento la mira, el interés de la Cancillería no ha sido otro que le interés nacional”, luego de que sectores de la oposición acusaran al Gobierno argentino de haber omitir la cuestión de la soberanía de las islas del comunicado para favorecer a la canciller Susana Malcorra en su campaña para dirigir Naciones Unidas.