Desvío de precursores químicos y la ley del arrepentido

En el transcurso de la presente semana la Cámara de Diputados tratara dos proyectos en materia de seguridad: la penalización del desvío de precursores químicos y la ley del arrepentido para casos de corrupción.

Será una sesión ordinaria con temario a acordar, aunque la intención de Cambiemos es debatir, en principio, esos dos proyectos.

El proyecto que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción de medicamentos se enmarca en el plan “Argentina sin narcotráfico”, lanzado por el presidente Mauricio Macri.

El texto prevé penas de prisión e inhabilitación especial a aquellas personas que, por cualquier medio, ingresen “en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa” productos y sustancias químicas “esenciales para la producción ilegal de estupefacientes”.

El oficialismo había intentado tratar el proyecto en la última sesión de Diputados, pero el dictamen de comisiones no contaba con los siete días reglamentarios de vigencia, y el FpV no prestó su acuerdo para incorporarlo al temario.

Dado que el proyecto recibió modificaciones en las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, deberá volver al Senado para su sanción definitiva.

Pero Diputados, sí convertiría en ley el próximo miércoles una propuesta complementaria que crea el Consejo Federal de Precursores Químicos, como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Por otra parte, Cambiemos buscará aprobar la ley del arrepentido para casos de corrupción y otros delitos, ratificando los cambios que introdujo la Cámara alta el pasado 7 de septiembre.

Anuncios