Reclaman mayor presupuesto para las Universidades del “Comahue” y “Río Negro”

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, solicitó a la Senadora Magdalena Odarda “acompañar y arbitrar los medios necesarios para que la solicitud de presupuesto para esa casa de altos estudios sea incorporada sin recortes en la ley de Presupuesto 2017”.
“Es una práctica común que los presupuestos año tras año repliquen el del año anterior con algún tipo de ajuste, lo cual termina reflejando, en aquellos casos de desequilibrios, la misma problemática sin solución de continuidad. Nuestra Universidad es atípica respecto al resto de las casas de altos estudios públicas nacionales, por su condición de Regional y su consecuente dispersión territorial; situación ésta que genera un impacto presupuestario que no es contemplado al distribuir los recursos del Estado”, precisó el rector a la parlamentaria.
El decano agregó que “La mencionada dispersión tiene un alto impacto, principalmente en lo que se refiere a personal necesario para cumplir con nuestra actividad. Hemos vivido hace unos años una situación de quebranto y desde la Secretaría del Políticas Universitarias se realizó un salvataje que obligaba a esta Universidad a realizar una importante restricción que permitiera contar con Superávit durante varios períodos para compensar el déficit que se había producido”.
“ El cumplimiento de dicho acuerdo impactó las condiciones laborales, tanto académicas como de soporte y además no se pudieron cumplimentar los mantenimientos mínimos necesarios de la infraestructura instalada, lo que produjo la necesidad de declarar la emergencia edilicia toda vez que el deterioro llegó al extremo de poner en riesgo la integridad física de la población universitaria al producirse pérdidas de gas, colapso de la instalación eléctrica, voladura de techos, inviabilidad en el uso de baños, entre otros”, describió Crisafulli sobre la crítica situación edilicia de los inmuebles universitarios.
En un pormenorizado detalle, el rector graficó que “el presupuesto 2016 aprobado por ley, el mismo, que para nuestra universidad alcanzó la suma de $1.200.594.725, antes de comenzar cualquier programa de gastos resulta insuficiente, dado que a valores constantes los salarios anuales totalizaban 51.135.694.000, los gastos fijos $ 60.000.000 y las becas $ 15.644.564,00; es decir que ya nos encontramos en una situación deficitaria, para atender el mantenimiento de la administración central y las 14 unidades académicas, los traslados que implica contar con asentamientos dispersos territorialmente y la lejanía que a su vez contamos con la CABA, centro de la administración pública nacional, aportes dinerarios para que nuestros docentes, investigadores y alumnos concurran a congresos, insumos necesarios para la actividad académica y administrativa. Hasta el momento sólo hemos recibido un refuerzo presupuestario de $4.000.000 para afrontar el pago de servicios (agua, luz, gas)”, aseveró.
El Presupuesto elevado para el 2017, que es de 2.038.592.024,41 sin tener en cuenta la necesidad de obras nuevas, permitirá adecuar nuestra Universidad a las necesidades actuales y dar sustento a la actividad de la misma, llevando la relación persona-funcionamiento a valores cercanos al 85% vs 15%. Asimismo dentro de lo programado se tuvo en cuenta un importante incremento en lo referente a Residencias, Comedores y Becas estudiantiles, con la finalidad de lograr mejores niveles de retención y para Investigadores y Extensionistas para fomentar la participación en la formación de conocimiento y de vinculación con la sociedad de los Docentes de nuestra casa.
“ Teniendo en cuenta el plan de obras nuevas plurianual por $570.706.394,50 podríamos en el mediano plazo volver a colocar a nuestra Universidad en el lugar que la comunidad del Comahue se merece como oferta académica regional”, sostuvo el decano.
Sobre el requerimiento realizado por parte del rectorado, la Senadora recordó que ella se comprometió a solicitar al estado Nacional que se ejecute el Refuerzo Presupuestario, el cual  ha sido ya aprobado siendo que los rectores de las universidades nacionales ya habían hecho una solicitud en el mes de abril al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dictaminándose un presupuesto de $400.000.000 para distribuirlo en todas las universidades. Requerirá también mayor presupuesto para la Universidad de Río Negro, adelantó.
Anuncios