Piden emergencia social en la Pcia de Bs As

la diputada nacional Victoria Donda (LdS), junto al secretario general de Libres del Sur del territorio bonaerense, Jorge Ceballos, se refirieron a la falta de seguridad en la provincia de Buenos Aires. “En seguridad hay ausencia del Estado, hay una deuda pendiente que no es reciente, que es de larga data, pero no puede seguir así. El Estado debe garantizar la seguridad como derecho porque, sino, no se puede ejercer ningún otro derecho”, dijo Donda.

Además de referirse a hechos de violencia e inseguridad de los últimos días, expresó su preocupación por el narcotráfico que está en los barrios del Gran Buenos Aires y  también con la realidad del tráfico de armas.

“Tiene que haber un piso de acuerdos mínimos de todos los sectores de la política en este tema. Lo decimos con una mirada de aporte, crítica,  pero que apunta a que se busquen estos acuerdos”, explicó.

La diputada fue enfática: “Desde nuestro espacio político no sólo tenemos un diagnóstico crítico, también tenemos propuestas para transformar la provincia de Buenos Aires, que no es un compartimento estanco, sino que tiene problemas comunes con la Ciudad de Buenos Aires”.

“La primer reforma que hay que hacer es modificar la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, ejemplificó.  “Necesitamos una policía preparada para estos nuevos tiempos, que esté dividida en áreas y no en escalafones, que sus oficiales y suboficiales no estén divididos en castas como los forman actualmente, que esté inserta en la realidad de cada localidad para que también la conozcan los vecinos y sea más transparente”.

También, expresó: “Necesitamos además una modificación de la Justicia para que sea efectivo el goce de los derechos”. Y también dio un duro diagnóstico de la situación penitenciaria provincial”.

Ceballos agregó que “hace falta un plan integral. Hay más de un millar de efectivos policiales que fueron dados de baja,  pero también parece que están siendo reemplazados por ex funcionarios policiales”, subrayó.

“No se trata de cambiar a funcionarios que antes respondían al Partido Justicialista por otros que ahora respondan al PRO. Hay que transparentar, modificar y profesionalizar a la fuerza policial, y para esto también hay que destinar el presupuesto que se necesita”, afirmó el secretario general de Libres del Sur de la provincia.

Asimismo, en relación a los últimos casos de inseguridad que retumbaron en la opinión pública, Ceballos añadió que “no existe la justicia por mano propia, hay venganza y ausencia del Estado que no previene”.

Anuncios