Senado: Reconocen trayectoria del músico Luis Arturo Cide

El Senado de la Nación declaró de interés cultural la trayectoria del músico y compositor Luis Arturo Cide, director de grupo de jazz de Fundación Cultural Patagonia y coordinador de Escuela de Jazz del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ambas instituciones de la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro.
La distinción promovida por la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC- ARI), expresa en sus fundamentos, entre otras cosas  que el Neuquino criado en General Roca desde su 8 años de edad, toma contacto con la música en el año 1969, específicamente con la guitarra como instrumento, aprendiendo armonías de su hermano Danto Emilio, incorporando conocimientos musicales de folclore, tango, rock nacional e internacional.
En 1973 Integra el grupo DAHULUO y luego forma el grupo de Rock y música progresiva GERMINACIÓN, participando en otras formaciones musicales. En 1981 Viaja a Europa donde se contacta con productoras de videos y música, regresando a Argentina a fines de ese año. En el año 1983 es invitado a Suiza a participar del TEINAMERIKANISCHES FESTIVAL que se desarrolló en el teatro Volkshaus en la ciudad de Zurich, en el mismo se graba un tema de su autoría (Chacarera para el lamento de un Pueblo) que está en discos de dicho Festival.
En 1985, nuevamente en Argentina integra el grupo de Jazz “INFLUENCIAS” haciendo presentaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En 1989 funda su grupo “LUIS CIDE JAZZ CONEXIÓN” junto a Stefan During en saxo, Hans Hartman en contrabajo, Bogdam Slaukorsky en batería. Graba su “CD MENSAJES” junto al pianista Robert Jester y músicos invitados. En 1992 en Alemania graba su segundo “CD CUADRO NATURAL”. En 1995 en Europa realiza un CD de tango junto a Miguel Fernández en bandoneón e invitados. Continúa con el proyecto de Tango Jazz Fusión haciendo presentaciones en Estambul (Turquía), Hamburgo, La Haya (Holanda) Bélgica etc. En 1999 en Alemania graba el CD “PATAGONIA JAZZ FUSIÓN”. En 2001 graba el CD “MODUS VIVENDI” junto a Gabriela franco en flauta traversa Carolina Keudel en clarinete, Walter Lusarreta , Andrés Fuhr en contrabajo , Ernesto Pugni en Percusión y músicos invitados. En 2003 graba el CD LA EDAD DEL TIEMPO” junto Mario Silveri en saxo, Aníbal Intilli en flauta, Sabina Muruat en piano, Mauricio Costanzo en batería, Víctor Valdebenito en bajo, José Ranjel en trombón, Ernesto Pugni en percusión y músicos invitados.
En 2005 realiza presentaciones con músicos como Mario Gimenez en batería, Marcelo Gonzales en contrabajo, y Hernán Lugano en batería, grabando una producción en CD “ALTO JAZZ”. Además organiza ciclos de Jazz en Neuquén y Gral. Roca. En ese año, también es invitado por el Dr. Norberto Tilo Rajneri, a participar de la Fundación Cultural Patagonia de General Roca como director del grupo de Jazz de dicha Institución función que desarrolla hasta el presente.
Con el Grupo de Jazz realiza conciertos en ciudades de Rio Negro, Neuquén, La Pampa y en Tarija (Bolivia). En 2012 presenta un proyecto para la realización de un “Taller Escuela de Jazz” en el IUPA, el cual fue aceptado y funciona hasta la actualidad con gran cantidad de alumnos que desarrollan su arte musical en diferentes disciplinas e instrumentos como saxo, trompeta, guitarra ,bajo, piano, batería, percusión latina, armonías y diferentes pedagogías, en la temática de Jazz. Actualmente continúa brindando su capacidad como músico y compositor en Fundación Cultural Patagonia y en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) como Coordinador de la Escuela de Jazz.
Anuncios