Malvinas: El Congreso analiza la declaración con Gran Bretaña

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, encabezada por la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, se reunirá este mediodía para debatir los alcances del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Argentina y el Reino Unido, que incluyó la incorporación de un vuelo adicional entre el territorio continental argentino y las Malvinas, y la decisión de avanzar en un diálogo en torno a la pesca y la exploración petrolífera.

El encuentro de este cuerpo asesor de la Cámara baja -convocado para las 12 en la Sala 1 del segundo piso del edificio Anexo de Diputados- se desarrollará tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan, y tras el encuentro informal que ayer tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la primer ministra británica, Theresa May.

En declaraciones formuladas hoy desde Nueva York a la radio FM Latina, el mandatario insistió en la necesidad de “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y, si bien insistió con que “el camino es dialogar”, dijo que las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las islas “van a llevar muchos años”.

Tras la difusión de un comunicado conjunto de las cancillerías argentina e inglesa la semana pasada, legisladores opositores e incluso integrantes de la coalición oficialista -como la propia Carrió- advirtieron que, cualquier acuerdo o entendimiento en relación a las Malvinas debía pasar por el Congreso Nacional.

Además, el propio presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, propuso convocar a la canciller Malcorra para que precise los alcances del acuerdo alcanzado la semana pasada en Buenos Aires, en ocasión de la visita de Duncan al país para participar del Foro de Inversiones y de Negocios que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

Tras esas declaraciones, que se dieron el pasado fin de semana, la propia canciller expresó su predisposición para explicar “a todos, empezando por el Congreso” los alcances de ese entendimiento.

“Me parece que ha habido una lectura de esta declaración conjunta como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos. Algunas serán cuestiones operativas, y otras tendrán que pasar por todos procesos que corresponden, incluyendo el Congreso, para que sean aprobadas”, precisó Malcorra a propósito de las críticas deslizadas desde la propia coalición oficialista.

Si bien el radicalismo pretendía invitar a Malcorra a una reunión sólo del interbloque, Carrió optó por seguir con su postura de actuar en forma independiente del oficialismo y mantuvo su convocatoria a la comisión, para sorpresa de sus propios aliados radicales que pretendían no exponer a la canciller y realizar la reunión a puertas cerradas.

En la convocatoria, Carrió incluyó un pedido de informes del vicepresidente de la comisión del vicepresidente de la misma, Guillermo Carmona (FPV-PJ), para que el gobierno dé su punto de vista sobre el tema, así como un proyecto de la propia diputada de la CC que “reafirma la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Además, estará sobre la mesa otro proyecto de Karina Banfi (UCR-Cambiemos), que propone remarcar “el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior referidas a Malvinas”.

Otra de la iniciativas incluidas en el temario es una de la kirchnerista Nilda Garré, por el cual se expresa “repudio por la Resolución del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de incrementar sustancialmente el gasto militar en las Isalas Malvinas”.

El también integrante del FPV-PJ, Lautaro Gervasoni, logró que en el temario figure el de su autoría por el cual “expresa repudio por las declaraciones de la canciller Malcorra, al diario inglés Financial Times, en relación al reclamo de soberanía sobre nuestras islas Malvinas”.

Por último, se acordó incluir la iniciativa del justicialista Guillermo Snopek por la cual se expresa “preocupación por la referencia a las Islas Malvinas con otra denominación en la revista Alta del mes de septiembre de 2016, distribuida en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Anuncios