FORO PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Diputada Margarita Stolbizer se reunió en Asunción, Paraguay, con parlamentarios de los países de la región y con distintas organizaciones y movimientos sociales vinculados con el trabajo de la tierra, la agricultura familiar y los derechos ambientales.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) se constituyeron desde el 2009 y hoy trabajan con la agenda vinculada al reciente Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 3 ejes del Foro que se desarrolló en Paraguay fueron: agricultura familiar y derecho a la alimentación; etiquetado de alimentos: participación ciudadana y de las organizaciones sociales. 
Stolbizer solicitó incluir en la declaración las problemáticas de la región por los efectos del Cambio Climático y la sobre explotación de los recursos naturales y puso énfasis en la problemática del agua y el acceso como parte de los derechos vinculados con la seguridad y soberanía alimentaria. 
Por otra parte, también introdujo la cuestión sobre los cambios que deben darse en las matrices productivas y energéticas.  
“En Argentina la producción de energía es la que más aporta a la emisión de gases de efecto invernadero. (42.7 del total). Y nuestra matriz depende en el 90% de gas y petróleo. Por eso necesitamos avanzar hacia la reconversión, diversificación y sustentabilidad de esa matriz energética desarrollando energías renovables y limpias”
En nuestro país también el estancamiento económico, la inflación y la falta de inversiones producen desocupación y pobreza y eso dificulta las reacciones frente al impacto de los efectos del cambio climático.  
“El otro problema es con relación al derecho humano fundamental a la alimentación.  Tenemos problemas de obesidad, sobrepeso, desnutrición, malnutrición y hambre. Y para eso necesitamos abordar de manera estructural el desarrollo sustentable no sólo como objetivo sino como camino. Para eso los problemas de la pobreza y el cambio climático deben ponerse en el lugar prioritario de las agendas políticas y públicas de la región”, expresó la diputada.
Anuncios