YPF deberá entregar toda la documentación sobre el contrato con Chevron

YPF deberá difundir los detalles secretos del contrato que firmó en julio de 2013 con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta. La Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que la petrolera estatal presentó contra una resolución de ese mismo tribunal. Previamente el tribunal había confirmado una sentencia de primera instancia que obligaba a YPF a hacer públicas las cláusulas del acuerdo con Chevron.

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Carlos Manuel Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, fuefirmada el 13 de septiembre pasado pero recién se publicó este martes en el Centro de Información Judicial.

YPF había logrado demorar un fallo de julio pasado en el que el tribunal la ordenaba a entregar en un plazo de cinco días hábiles toda la documentación del acuerdo. La empresa había argumentado que el contrato incluía secretos industriales y otrosaspectos confidenciales, cuya difusión podrían afectar su posición en el mercado y su relación con otras empresas del sector.

El tema generó una fuerte controversia con la titular de la Oficina Anticorrupción. El 10 de noviembre de 2015 Laura Alonso celebraba el fallo de la Corte que ordenaba hacer público el contrato del acuerdo YPF-Chevron.

Pero casi cuatro meses después, ya en funciones como titular de la Oficina Anticorrupción, la funcionaria cambió de opinión. Alonso pidió “muchas disculpas” por su radical giro sobre el tema y reconoció que cuando respaldó la decisión de la Corte “no tenía suficiente información”.

La causa en la Justicia había empezado por una denuncia del exsenador socialistaRubén Giustiniani; el año pasado la Corte Suprema ya había ordenado la publicación de las cláusulas secretas.

Anuncios