Rafecas “Debe rendirle cuentas a la sociedad”

Luego que el juez federal Daniel Rafecas calificara de “infundado” y “temerario” el pedido de juicio político en su contra por no haber investigado al exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López durante los ocho años previos a su escandalosa detención con nueve millones de dólares en efectivo, la legisladora Carla Carrizo (UCR) le contestó que, de alguna manera “debe rendirle cuentas a la sociedad por su desempeño en la Justicia”.

“Si la denuncia fuera infundada, el Consejo (de la Magistratura) no le hubiera dado lugar y la habría rechazado. Rafecas debe rendirle cuentas a la sociedad por su desempeño en la Justicia”, dijó Carrizo ante las declaraciones del juez que lleva una causa contra López por enriquecimiento ilícito.

La diputada presentó el pedido de juicio político en junio pasado, luego de la escandalosa detención del exfuncionario kirchnerista. En ese momento, Carrizo cuestionó que el magistrado decidiera detener a López justo después que la policía lo encontrara con casi nueves millones de dólares, joyas y un arma de fuego, pese a que ya existían informes de la Oficina Anticorrupción que advertían un incremento patrimonial de casi 700 por ciento del exsecretario de Obras Públicas.

Carrizo también se refirió a la calificación de “temeraria” que hizo el juez sobre la denuncia: “Temeraria es, en todo caso, la reacción de un juez que se defiende victimizándose ante la opinión pública y cuestionando el único mecanismo que tenemos los ciudadanos para controlar su desempeño que es la solicitud de juicio político ante el Consejo de la Magistratura”, le contestó.

Y agregó: “La cantidad de hojas de un expediente no dicen nada respecto a la voluntad de investigar. Más bien al contrario; suele ocurrir en estos casos que se instruyen medidas inconducentes que desvían y demoran la investigación, simulando así un proceso probo y eficaz”.

Y para finalizar: “(Rafecas) debería saber que el juicio político no está dirigido a castigar a la persona sino a proteger a la sociedad. Por lo tanto, lo que se evalúa no son los procedimientos legales que implementó sino su idoneidad. Es decir, si su actuación genera confianza en la sociedad para seguir en el cargo. Eso es lo que está en juego”.

Anuncios