“Estamos ante un genocidio ambiental silencioso”

La Diputada Nacional Alcira Argumedo votó negativamente el proyecto de presupuestos mínimos de protección ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios. “Estamos ante un genocidio ambiental silencioso”, expresó la referente de Proyecto Sur.  

Argumedo alertó sobre la utilización de agroquímicos y en particular el proyecto que buscaba regular el reciclaje de los envases que contienen glifosato. “Hay que preguntarse qué significa para la salud que se vuelquen 300.000.000 de litros glifosato por año en los 23.000.000 de hectáreas plantadas con transgénicos”, cuestionó.

En tanto, Argumedo citó un artículo de La Nación donde se informó “que el rio Paraná está contaminado con agrotóxicos y por ende esto significa que a su vez va a contaminar al  Rio de la Plata”. Y agregó que “tenemos no sólo los pueblos fumigados, los ríos y los arroyos cercanos  a las plantaciones sino una parte importante del agua que usamos para tomar y bañarnos”.

Además, sumó aspectos del estudio del laboratorio agroquímico de la Universidad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata. “Varios municipios del norte de la provincia de Buenos Aires están contaminados y en estado alarmante: Rojas, Salto, Junín, Ramallo, Colón, Arrecifes,  Pergamino, Arenales y San Nicolás”.

En tanto, la Diputada tomó un informe de la Organización Mundial de la Salud donde se dictaminó que el glifosato es cancerígeno; algo que corroboró la Facultad de Medicina de Rosario junto a la organización de pueblos fumigados.

A modo de homenaje Argumedo mencionó al científico Andrés Carrasco que 10 años atrás adelantó el peligro de malformación de los embriones. Descubrimiento que fue corroborado con crecimiento en los nacimientos de niños con malformaciones en las áreas cercanas a los lugares de contaminación.

Al finalizar, la socióloga expresó que “otro tema a tratar es que no saben qué hacer con los residuos peligros que han creado y que un 50% de ellos fueron quemados generando un elemento adicional de contaminación: Esto es un genocidio ambiental silencioso”.

Anuncios