PIDEN APROBAR EL PROYECTO TREN ARRAYANES QUE UNIRIA BS. AS – BARILOCHE.

La legisladora nacional Magdalena Odarda adelantó que pedirá a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia que se encuentren en el trayecto que comprendía el ramal del “Tren Arrayanes” (Bs. As.- Bariloche) que requieran a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto que propone su reanudación tal como la declaración aprobada en el Senado plantea. “Es una verdadera apuesta también para nuestro turismo rionegrino si de explotar nuestros puntos turísticos hablamos”, subrayó la parlamentaria.
El histórico servicio del “Tren Arrayanes”, que hasta el año 1990 unió Buenos Aires con San Carlos de Bariloche en un recorrido directo y que era “toda un emblema” desde el punto de vista turístico, está contemplado en el proyecto de ley que ya tuvo media sanción en agosto a través del cual se declaró “de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina” la reactivación de los trenes Arrayanes, entre Plaza Constitución y Bariloche,  Estrella del Valle (Plaza Constitución – Neuquén – Zapala) y Tren del Dique (Cipolletti – Contraalmirante Cordero – Barda del Medio).
Al respecto, la parlamentaria del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda explicó que “ese servicio ferroviario tenía escalas en dos o tres puntos de la provincia de Buenos Aires y dos o tres paradas en el territorio rionegrino”.
“El proyecto que fue aprobado hace un mes, establece además que debe encomendarse al Poder Ejecutivo la elaboración de un cronograma para la ejecución del Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, aprobado por el Decreto 1.683/2005. El mismo deberá ser remitido al Congreso en un plazo no mayor a noventa (90) días, desde la promulgación de la presente ley”, precisó Odarda.
“Sería importante que los representantes en los órganos legislativos de cada localidad por donde circulaba este importante transporte ferroviario manifiesten su voluntad e interés en recuperar al “Tren Arrayanes” ya que esa reivindicación ayudaría a que en la Cámara de Diputados se escuche el pedido de quienes en algún momento sufrieron la pérdida de este servicio turístico”, agregó.
 
“Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales y los rionegrinos tenemos muchos puntos turísticos por potenciar optimizando el turismo que esta línea aportaría, desde el mar, Línea Sur, hacia la cordillera”, expresó la senadora patagónica.
Anuncios