Amparo para frenar la extranjerización de tierras

La diputada nacional rionegrina Silvia Horne presentó un amparo ante el juzgado federal de la ciudad de General Roca, solicitando la declaración de nulidad del decreto 820/16 por considerarlo de manifiesta inconstitucionalidad.

A través del decreto 820/16, el Gobierno Nacional modificó aspectos sustanciales de la Ley de Tierras Rurales Nº 26.737, votada por el Congreso con amplia mayoría en el año 2011. El mismo “flexibiliza las condiciones de compra por parte extranjeros, relativiza la función del Registro de Tierras reduciéndolo a un mero órgano de notificación, favoreciendo la especulación y el acaparamiento de tierras rurales en manos de extranjeros “señaló Horne.

Al mismo tiempo “facilita a capitales extranjeros la obtención de la titularidad o posesión de los inmuebles, aun los que contengan cuerpos de agua, o sean ribereños, lo que está impedido en la ley 26737”, expresó.

“llama la atención que sin ningún estudio previo ni plan de desarrollo, en solo 6 meses de gobierno, el presidente Mauricio Macri dicta un decreto que pone en juego la Soberanía y los recursos naturales, facilitando la entrega de tierras a manos extranjeras” sentenció la diputada, preguntándose si dicha entrega “obedece a la visita que le hizo a Joseph Lewis el 24 de marzo, el magnate ingles que no deja ingresar al Lago Escondido desconociendo la manda del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro”, finalizó Horne.

 

Anuncios