“Semillas con olor a Monsanto, un debate que el macrismo no quiere dar”

La diputada nacional Alcira Argumedo participó de una Audiencia Pública ante la inminente presentación de una ley de semillas por parte del Gobierno. La socióloga alertó sobre el avance de las corporaciones con el propósito de legitimar el uso monopólico de semillas transgénicas, perpetuando así la actual postergación de las comunidades rurales como una de las condiciones para el ingreso de la Argentina en la Alianza del Pacífico.

Argumedo apuntó que “acá hay semillas con olor a Monsanto, un debate que el macrismo no quiere dar”. Para la referente de Proyecto Sur “está la posibilidad de debatir con la presencia de las organizaciones que han venido luchando junto con pequeños y mediados productores, campesinos y  comunidades indígenas”

La Argentina citó como ejemplo el camino que México ya transcurrió. “Llama la atención la pretensión del Presidente de insertarse en la Alianza del Pacífico como un primer paso para ingresar al Tratado Trans- Pacífico. Hay que recordar que la prueba piloto fue hace 20 años en México con el NAFTA”, señaló.

Y agregó que “una de las características de ese acuerdo fue lo que se denominó el sacrificio campesino que consistió en erradicar la mayor parte del sector rural mexicano los resabios de la revolución que significaba la presencia de ejidos comunitarios o familiares los cuáles fueron totalmente agredidos a través de la importación masiva de granos transgénicos de EEUU y subsidiados por EEUU de manera tal que en pocos años lograron erradicar de sus tierras a 12.000000 de campesinos que terminaron poblando las periferias de las ciudades permitiendo tener plantaciones de semillas transgénicas”.

Al finalizar, Argumedo valoró “las luchas que han dado los pueblos fumigados o los compañeros en Malvinas (Córdoba) al lograr erradicar el ingreso de Monsanto: son un ejemplo a seguir pero debemos tomar conciencia de que ahora la ofensiva neoliberal es mucho más profunda y peligrosa de lo que ha sido en los últimos 20 años”.

Anuncios