Senado: vota leyes de acceso a la información, arrepentido y flagrancia

El Senado sesionará este miércoles para tratar las leyes de acceso a la información, arrepentido y flagrancia, tres proyectos largamente debatidos en comisiones e impulsados por Cambiemos.

El oficialismo tiene la intención de tratar esas iniciativas, de las cuales una –la relativa a la figura del arrepentido- volverá con cambios a Diputados, mientras que las dos restantes serán ley.

El proyecto de acceso a la información obliga a los tres poderes del Estado a responder la solicitud de datos de cualquier ciudadano en un plazo máximo de 15 días y de manera gratuita, y contempla sanciones al funcionario que obstruya el proceso.

También estarían alcanzadas por la ley las empresas con mayoría estatal y con participación minoritaria; los concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos; operadores de juegos de azar; partidos políticos; sindicatos; universidades y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por otra parte, el Senado tratará la ley del arrepentido para casos de corrupción, que recibió modificaciones consensuadas entre los bloques, por lo que regresará a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Por último, se debatirá en el recinto el procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia, es decir, aquellos donde el delincuente es descubierto en el momento de cometer el ilícito.

Anuncios