Senadora denuncia actitudes violentas de bomberos Voluntarios

La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), presento una denuncia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al Dr. Germán Carlos Garavano, expresándole que ha sido víctima de actitudes violentas por parte de un funcionario perteneciente al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina – CFBV-  También solicito una audiencia con el Señor Ministro con el fin de tratar esta denuncia. Además acompaño la nota con un Pedido de Informes al Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Lic. Emilio RENDA con el fin de solicitar información respecto a las actividades y funciones que desempeña el Consejo Nacional de Bomberos dependiente de la Secretaria a su cargo.
La senadora rionegrina explica que en el 2015 “fui invitada a participar del Encuentro de Líderes y Profesionales del SNBV- Análisis Técnico, político y Jurídico de la Cobertura por Riesgo de la Actividad” que se realizó en Buenos Aires, en la Sede el CFBV con la presencia de autoridades del Consejo”.
“La invitación surge a partir de ser autora del proyecto de ley que establece la implementación del sistema de ART para los bomberos voluntarios de todo el país (proy. S 2910/14)”.
 
“Si bien no fui invitada a exponer y solo estuve presenciando las alocuciones, en un momento dado el Dr. Javier Ferlisse, quien seria hijo del actual presidente Carlos Alberto Ferlisse, se acercó en forma directa y amenazante hacia mí, y delante de los delegados provinciales -unas 300 personas-, me acusó a viva voz que tengo un negocio con las aseguradoras y que por eso impulso esta ley.
Esta persona que me agredió es cara visible del Consejo, apoderado y parte de la familia que ha conducido los destinos de la institución por décadas”.
En ese sentido le solicitó al funcionario, “tenga a bien realizar todas las acciones que estén a su alcance para corregir o sancionar este tipo de actitudes del funcionario mencionado”.
A su vez, Odarda adjuntó un Pedido de Informes solicitando a la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes:
Indique cual es el financiamiento que ha recibido el Consejo nacional de Bomberos en los últimos cinco años para la construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos de la Argentina.
En qué etapa de construcción se encuentra al día de hoy y que monto demandará su culminación.
Indique cuales son las obras, además de la citada, que han sido financiadas en los últimos cinco años, y cuál es el nivel de ejecución de cada una de ellas. Detalle información de cada una por provincias.
Indique en detalle los montos que han sido girados al Consejo Nacional de Bomberos (CNB) en los últimos diez años conforme a lo establecido por la ley 25054 (artículo 13), e indique si este cuerpo ha informado, en tiempo y forma, el destino de esos fondos. Remita copia de información.
Indique si el CNB ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 8° inciso d) de la ley 24.156 modificado por la ley 25.827, aplicando asi las disposiciones de la Ley de Administración Financiera del Estado Nacional en lo relativo a la rendición de cuentas de los fondos.
Informe en detalle y montos, todos los viáticos que se han otorgado al CNB, especialmente para viajes al exterior, durante los últimos cinco años.
Remita informe con nomina de causas judiciales iniciadas por bomberos de todo el país, en las que haya intervenido el CNB.
Informe si algún miembro del CNB está imputado, procesado o condenado por delitos relacionados con fondos públicos.
Indique si la Auditoria General de la Nación ha realizado auditorías externas en el caso de los fondos asignados por la ley 25054, según lo previsto en el artículo 11 de la misma. En caso afirmativo, envíe el resultado de las mismas.
Indique con nombre y apellido, cuales son los apoderados o letrados que intervinieron en representación de éstos bomberos en caso de reclamo judiciales, y si tienen alguna relación de parentesco sanguíneo o legal con el actual presidente del CNB.
Indique cada una de las causas judiciales iniciadas y cuáles son los montos abonados en concepto de honorarios en cada una de ellas durante los últimos cinco años.
Finalmente, solicito que se responda esta solicitud dentro del plazo legal.
Anuncios