“Macri saltea al Congreso para hacer negocios millonarios con bienes del Estado Nacional”

La Diputada Nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo presentó un proyecto (5950-D-2016) para derogar el decreto presidencial que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado  a enajenar 17 inmuebles por considerarlos ociosos.

La medida es inconstitucional, en tanto no se ha enviado para su tratamiento en el Congreso Nacional a fin de que éste evalúe la pertinencia de la enajenación de los inmuebles. En efecto, la Constitución de la Nación establece que la disposición del uso y la enajenación de tierras de propiedad del Estado Nacional es competencia del Congreso Nacional (art. 75 inciso 5). De este modo no se podrían vender tierras a través de un Decreto, sin la autorización requerida.

En ese sentido, Argumedo  señaló que “se saltea al Congreso para a llevar a cabo la tradicional política del macrismo: hacer negocios inmobiliarios con los bienes públicos”

Por otra parte, la grave omisión a lo que prevé la Constitución Nacional no es la única falta en que incurre este Decreto. Además, se sustenta una Ley (N° 22.423 de 1981) basada en  un Decreto-Ley de la última dictadura militar, firmado por Videla y por José A. Martínez de Hoz.

Consideramos que el Decreto-Ley N° 22.423 de la dictadura militar, ha sido derogado implícitamente por la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y cualquier aplicación que se haga de esta norma constituye una violación a la Constitución y a las normas sancionadas en democracia.

Anuncios