El Bolsón: denuncian al Ejecutivo Municipal por accionar contra niñez y adolescencia

Transcribimos a continuación la denuncia y la convocatoria del CONyA de la ciudad de El Bolsón para el viernes 16 de septiembre a las 8,30 hs. en el IFDC.
Los Representantes de el CONyA, Consejo para la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de El Bolsón, queremos hacer público nuestro repudio y expresar la profunda preocupación que nos genera el accionar del ejecutivo municipal y de concejales alineados al mismo en relación a nuestro Consejo, y que denunciamos a continuación:
–          El 25/8 el intendente Pogliano, a través de un comunicado público, desconoce la existencia de nuestro Consejo -legalmente constituido y reconocido por las ordenanzas 120/10 y 040/15-, y con ello todo el trabajo desarrollado comunitariamente desde el año 2010. En el comunicado, Pogliano deslegitima el trabajo colectivo que, a través de la puesta en ejercicio de una democracia participativa, instituciones y organizaciones de nuestra comunidad sostenemos desde hace años en pos de la infancia y adolescencia.  El comunicado del intendente convoca a la comunidad a una reunión en septiembre para conformar un Consejo que de hecho ya existe, y al que pretende borrar constituyendo uno nuevo, a la medida de sus intereses.
–          El 26/8, en la reunión ordinaria del CONyA donde se renovarían autoridades, se hacen presentes los representantes del ejecutivo municipal Leticia Tornero y Pablo Ceraci, y la representante del legislativo Juliana Ortega, amenazando con impugnar la elección si se llevaba adelante tal cual estaba estipulado de acuerdo a la normativa que nos regula.
–          Así mismo, el día 24/8, el Secretario de DDHH de la provincia, y presidente ilegítimo del CONIAR (Consejo provincial que nos nuclea), Sr. Daniel Badié, visita la localidad, se reúne con Pogliano y no así con nosotros. En la entrevista periodística que ofrece al finalizar la reunión desprestigia a nuestro Consejo y refiere haber acordado con el intendente la necesidad de “reordenar” el mismo. Con el término “reordenamiento” hizo referencia a constituir un Consejo cuyos integrantes representantes de instituciones públicas estén designados directamente por los ministros, es decir, en detrimento del ejercicio de una democracia participativa en el que los referentes locales, conocedores de la situación y las necesidades de la población, tengan un lugar protagónico en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia.
–          Para comprender más cabalmente la situación local que denunciamos, es necesario conocer la similar situación de des-reconocimiento que están atravesando otros Consejos locales de Infancia y Adolescencia de nuestra Provincia, y que permite vislumbrar la complejidad y magnitud de la maniobra política que la Provincia está intentando llevar adelante, y con la que nuestros representantes municipales lamentablemente comulgan. Dicha maniobra apunta ni más ni menos que a la criminalización de nuestros jóvenes, especialmente de aquellos que encuentran sus derechos básicos vulnerados y que debieran ser, por ello mismo, prioridad en las políticas a implementarse en materia de restitución de derechos. Pero, lamentable y preocupantemente, la intención de nuestros gobernantes resulta ser la contraria, tal como lo demostró el Sr. Badié al respaldar abiertamente, y desoyendo a los Consejos locales, el fallo del STJ de mayo del corriente en el que, contrariando todos los tratados internacionales de DDHH, se avala la detención de niños y jóvenes menores de 18 años por parte de la policía. Entendemos que resultaría redundante explayarnos aquí en denunciar el accionar de la Policía de Río Negro cuando es de público conocimiento el escándalo en el que se encuentra implicada a raíz del caso Matías Muñoz, entre tantos otros.
Frente a esta situación, seguiremos trabajando y redoblaremos esfuerzos ya que lamentablemente el poder político en lugar de liderar políticas públicas en clave de derechos, está dando muestras claras de un accionar antidemocrático sobre el que pretende sentar las bases de su política para con nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por todo lo expuesto, convocamos a todos los Consejos, instituciones y organizaciones de la comunidad que vienen trabajando democráticamente por la restitución y el pleno ejercicio de derechos de nuestra población, a una reunión general para acordar estrategias de acción que frenen el avasallamiento al trabajo comprometido, comunitario, intersectorial y profundamente democrático que diariamente sostenemos, y que la Provincia y el Municipio pretenden desmantelar.
Anuncios