Empresas pretenden quedarse con tierras de fruticultores

La Senadora Magdalena Odarda, pedirá al juez interviniente la suspensión del remate que, a instancias de una demanda de la empresa Expofrut, pretende llevarse a cabo contra un productor del alto Valle, precisamente en Allen, cuya acta de constatación judicial se pudo evitar que se realice producto de la resistencia de los productores en la tranquera de la misma chacra..
Como primera medida los productores se instalaron en la tranquera de la chacra Lustor- Tortarolo de la ciudad valletana para evitar que el martillero pueda labrar un acta, paso previo a la orden de remate.
“Los fruticultores vienen denunciando la intensión de las empresas “Expofrut” y “Dole” de rematar chacras del Alto Valle”, aseveró la parlamentaria.
Aseguró también que “La situación se fue agravando para los productores, pero no para las empresas transnacionales que aprovechan la falta de regulación en el precio de la fruta al productor. El reclamo de una ley que establezca un precio justo, es el eje central de la demanda de los productores rionegrinos al gobierno nacional”.
Como autora de la ley Anti remates, Odarda aclaró que “la norma se encuentra plenamente vigente en Río Negro, impidiendo hacer remates judiciales en unidades productivas de estas características”.
Advirtió además que mañana realizará presentaciones en el Juzgado de Primera Instancia a cargo de la Dra. M. del Carmen Villalba en Gral. Roca, con el fin  de que se suspendan y se anulen las actuaciones judiciales en tanto son contrarias a las leyes provinciales.
La legisladora nacional recordó que ha realizado denuncias contra Expofrut por el despido masivo de mujeres en el Valle Medio.
Odarda afirmó así que “esto un intento más por seguir despojando a los productores de sus tierras. Después de empobrecerlos, después de pagar lo que quieren, liquidarles su producción cuando quieren. Esta es la forma que las empresas dan el zarpazo para apoderarse de las tierras productivas y no podemos ser meros observadores”.