Diputados sancionó una ley de fomento a la adquisición de viviendas

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 124 votos a favor y 38 en contra, un proyecto de fomento a la adquisición de viviendas, impulsado por el senador y exvicepresidente Julio Cobos. El proyecto aprobado –votado en contra por el FpV y la izquierda- establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVI) para “captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas”.

De acuerdo a la flamante ley, el valor de una UVI está calculado en 14 pesos, y mil UVI representan el valor del metro cuadrado de vivienda.

Para atesorar una unidad de medida que mantenga su valor a lo largo del tiempo, la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción, de modo que no implicaría una pérdida del poder adquisitivo.

“Quien compre hoy un metro cuadrado para dejarle un futuro a sus nietos, cuando lo canjee va a recibir ese mismo metro cuadrado”, explicó el diputado Luis Petri (UCR-Mendoza).

Durante el debate, diputados del oficialismo estimaron que en Argentina hay 3 millones y medio de familias con problemas habitacionales, entre 1 millón 300 mil sin vivienda y otras 2 millones 200 mil con carencias en esta materia.

Ernesto Martinchuk

Periodista Parlamentario

Anuncios