Cambio Climático: “transgénicos y cáncer van de la mano”

La Diputada Nacional Alcira Argumedo  celebró la sanción de la ley que exige el cumplimiento de las bases del Acuerdo de París sobre el cambio Climático. Por otro lado, la referente de Proyecto Sur alertó sobre el avance de un modelo de monocultivo transgénico y las enfermedades que conlleva este tipo de prácticas.

Argumedo consideró que pese a las “limitaciones” del acuerdo-celebrado el año pasado en la capital francesa- , la sanción “es un paso importante”.

“Por primera vez las potencias más contaminantes del  mundo (EEUU Y China) se han comprometido  atenuar las emanaciones. Porque han tomado conciencia además de otras guerras que llevan en otros territorios que estos temas han empezado a preocuparles en sus territorios”, explicó.

En el plano nacional, la socióloga dijo que  “Argentina no ha sido un modelo a seguir para la problemática del calentamiento  global y la contaminación al consolidarse  un modelo agro minero exportador sustentado en un trípode”.

Argumedo citó las contaminaciones a través de la minería a cielo abierto, el monocultivo y el fracking. “El derrame de la zona de Jachal que contaminó  cinco ríos del sur con cianuro y donde nadie asumió ninguna responsabilidad”, comenzó.

“El área monocultivos de transgénicos con agrotóxicos y glifosatos son un foco importante de contaminación y  genera problemas de salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó  sobre la vinculación del desarrollo de estas actividades y el avance del cáncer”, agregó.

Y apuntó que “finalmente la producción de hidrocarburos no convencionales en el uso del  fracking es  altamente contaminantes  como es  en Texas y EEUU”.

Anuncios