Media sanción a régimen jubilatorio para excombatientes de Malvinas

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por Daniel Lovera (PJ La Pampa) aprobó un proyecto de ley que crea un régimen previsional especial de carácter excepcional para excombatientes de la Guerra de Malvinas.

La iniciativa pertenece al diputado Guillermo Carmona (FpV) y cuenta con media sanción de la Cámara baja desde el 7 de octubre del año pasado.

El proyecto deberá, ahora, ser aprobado en las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto para poder ser tratado luego en el recinto y abarca a los soldados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieran entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

También comprende a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en dichos sitios, en las fechas mencionadas.

Cabe destacar que entre los requisitos para acceder a dicha a reparación, el proyecto exige haber cumplido 53 años y acreditar 10 años de aportes previsionales.

El monto del haber, que será determinado por la ANSES, no pudiendo ser menor a dos jubilaciones mínimas, establece la propuesta de ley.

La prestación resulta incompatible con el goce de la pensión honorífica para veteranos de guerra del Atlántico Sur y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ernesto Martinchuk

Periodista Parlamentario

Anuncios