Bases militares y acuerdos con EE.UU

La Diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) participó del segundo informe que brindó el Jefe de Gabinete Marcos Peña en el pleno de la Cámara Baja. En su intervención, la referente de Proyecto Sur pidió explicaciones acerca de los acuerdos militares y de libre comercio que el Gobierno está negociando con EEUU. Por otra parte, cuestionó “el entusiasmo oficial” sobre las bondades que tendría un ingreso de Argentina al Acuerdo del Pacifico.

“Deben desmentir o aclarar las informaciones que apuntan a una negociación con EEUU por la instalación de bases militares en la Triple Frontera y Tierra del Fuego”, señaló Argumedo.

“La posible instalaciones de bases militares son un serio problema para la soberanía militar. Hay que recordar que la semana pasada se hicieron públicas denuncias sobre  maniobras militares de EEUU y Chile en la frontera con Bolivia. Es decir en nuestra frontera noroeste”, agregó.

Por otro lado, Argumedo pidió consideraciones al Ministro Peña sobre el Acuerdo del Pacifico.  “La intención del ingreso al acuerdo del Pacifico tiene que tener como espejo la nefasta experiencia mexicana de los últimos veinte años con el NAFTA, que es la prueba piloto de la alianza del pacifico y a su vez el paso previo al acuerdo Transpacifico”, dijo.

 

Y agregó: “tendrían que evaluar el entusiasmo sobre las bondades del acuerdo del Pacifico y no olvidar que la crisis mundial es el producto de 25 años de globalización neoliberales donde hubo un crecimiento exponencial de la pobreza y polarización de la riqueza”.

 

“Cómo no va haber crisis mundial si 66 familias tiene la misma riqueza que 3.500 millones de familias en el mundo”, puntualizó la referente de Proyecto Sur.

 

Para Argumedo, la idea de habilitar un acuerdo de libre comercio como el Pacifico y la industria nacional no van de la mano.

 

“Apoyar a las pymes entra en contradicción con la idea del libre mercado a ultranza y con concentración e extranjerización de la riqueza. En México está idea destruyó a las Pymes. Hoy las Pymes  están siendo acosadas por la recesión, los costos financieros,  el tarifazo y  el aumento de los combustibles”, finalizó.

Anuncios