Sergio Szpolski no se presentó

El empresario Sergio Szpolski no se presentó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, a la cual fue citado para explicar el vaciamiento del Grupo 23 a pedido de legisladores del oficialismo y la oposición.

“Agradezco la invitación a la reunión. Sin embargo, amablemente declinaré participar de la misma en esta oportunidad”, fue la respuesta de Szpolski en una carta enviada a la comisión, leída por su presidente, Remo Carlotto (Movimiento Evita).

Si bien la reunión no tuvo quórum, legisladores del Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y el FpV acordaron volver a citar al empresario de los medios y amenazaron con presentarse ante la Justicia como amicus curiae “en todas las causas posibles”.

La comisión había enviado a Szpolski dos cartas, a las oficinas de Puerto Madero y a su domicilio de Tigre, primero invitándolo a fijar día y horario para la presentación, y luego conminándolo a asistir este martes.

Si bien no hubo diputados de Cambiemos, la radical Karina Banfi había presentado el 24 de junio pasado un pedido para citar a Szpolski.

 

Antecedentes

Sergio Szpolski en 1998 realizó su primer intento importante en el campo de las empresas periodísticas conformando una sociedad con Gerardo Sofovich, para fundar un periódico dirigido al mismo sector de lectores que Página/12, intento que no salió adelante por la oposición de sus compañeros de conducción del Banco Patricios, quienes temieron los efectos que ello tendría sobre las finanzas del grupo. Posteriormente estuvo asociado con el empresario de medios Daniel Hadad en el diario de negocios Infobae. Más adelante, Szpolski ingresó como socio en la explotación del diario universitario de distribución gratuita La U en la que también estaba asociado Luis Cetrá, dueño de radio Rivadavia y principal hombre de Enrique Nosiglia.

En 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era propietario de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Entre 2003 y 2004 la justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. Estuvo procesado por estafa en el marco de la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios. En 2004, el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución abusando de su posición de tesorero de la mutual judía en beneficio personal y lo expulsó.

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata.

En 2009 compró FM Aspen y Radio América.

En enero de 2012, el periodista Alejandro Alfie lo denunció por amenazas.

En 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, radio Rock & Pop y Radio Splendid.

La UTPBA lo denunció por una estafa de 4 millones de pesos por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores.

En marzo de 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.

Según un informe realizado por la Fundación LED, Poder Ciudadano y la Jefatura de Gabinete, el Grupo Veintitrés fue el mayor beneficiario de pauta oficial del gobierno kirchnerista. Entre julio de 2009 y junio de 2015 habría recibido la suma de 814.961.000 de pesos, más del doble de lo que recibió el segundo receptor de pauta oficial, que Szpolski se robo. Sus emisoras de radio incumplían en conjunto el tope de licencias previsto en la ley de medios.

En diciembre de 2015 fue denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.

 

 

Anuncios