Proponen un organismo del Congreso para medir la pobreza Nacional

El diputado nacional Alejandro Grandinetti (FR-UNA Santa Fe) propuso que se constituya en el ámbito del Congreso de la Nación un Observatorio de la Pobreza y Compromiso de Instrumentación de Políticas Públicas de Estado, que difunda mensualmente un Índice de Pobreza Nacional (IPN). Dicho organismo estaría en paralelo con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde su bloque, junto a Progresistas, luego de que el Pro y la UCR abandonaran la tarea tras ganar las elecciones presidenciales.

Esta empresa comenzó en 2011, luego que el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno sancionara a un grupo de consultoras privadas por presentar indicadores alternativos al del INDEC con cuestionadas metodologías de investigación. De allí que la oposición al gobierno de Cristina Kirchner se ofreciera para difundir un promedio de los promedios que calculaban cada una de las empresas multadas.

Grandinetti quiere hacer algo similar con el tema de la pobreza, habida cuenta los contrapuntos entre el Observatorio de la UCA y el gobierno de Mauricio Macri, que se puso como objetivo lograr “pobreza cero” en Argentina.

El diputado masissta recordó que según el trabajo del Observatorio que dirige Agustín Salvia, por la escalada generalizada de los precios, “el mayor riesgo social no sólo lo están experimentando los segmentos de la población más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también los millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales”.

El sondeo añadió que “son sectores que no han sido objeto de una especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad”. Los llama “nuevos pobres”, y, según el informe, “emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual Gobierno”.

Tras la difusión de esos datos, Grandinetti manifestó la “necesidad de buscar una herramienta alternativa y confiable que permita medir mes a mes la evolución de los indicativos de pobreza en el país”. La propuesta está destinada a promediar las mediciones que elaboran varias consultoras privadas y diferentes instituciones del país para confluir en un único y exhaustivo informe estadístico.

Según el proyecto de ley, “el tratamiento de la pobreza e indigencia en la Argentina debe tratarse como política de Estado y ya no más como argumento proselitista o desde el oportunismo de la oposición partidaria de turno al oficialismo gobernante”.

El legislador nacional también informó que se reunirá “con la Universidad Católica Argentina, así como también con otras altas casas de estudios y con organizaciones sociales y religiosas para solicitarles que colaboren con sus diferentes sondeos de seguimiento para la confección del nuevo IPN”.

Anuncios