Discapacitados electrodependientes: Proponen la exención del pago de luz

Sigrid Kunath, senadora nacional (FpV-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que pretende “asegurar la prestación de un servicio estable y continuo de energía eléctrica por medio de la exención de pago del suministro a personas con discapacidad consideradas electrodependientes por cuestiones de salud”.

“Actualmente, debido a los incrementos en las tarifas, las personas que requieren del suministro continuo de electricidad para poder vivir, se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad, ya que les resulta imposible reducir el consumo eléctrico”, explicó la legisladora y aseguró que “la vulnerabilidad que presenta la vida de estas personas, al deber estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar”.

“Las personas que debido a su afección dependen de la energía eléctrica para preservar su vida y su salud se encuentran dentro de la definición amplia de la ley 22.431 que establece un Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, y deben ser contempladas en ese marco”, consideró Kunath.

La senadora señaló que “en varias provincias se han creado normas protectorias de personas con discapacidad y electrodependientes” y destacó que “en Entre Ríos se asiste a clientes de escasos recursos y afectados por problemas de salud que requieren la utilización de equipos de alto consumo eléctrico. Esto a través de un subsidio que fue creado por Decreto 817/03 que consiste en un descuento equivalente al monto de 800 kWh bimestrales, valorizados al último escalón del cuadro tarifario, que se destina a reducir el importe básico de la factura, antes de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones”.

“Esta situación debe ser analizada a la luz del sistema de protección universal de derechos humanos que tutela preferentemente el derecho a la salud como el derecho a la vida, dignidad, honra, libertad entre otros. El derecho a la salud es un valor primario básico que constituye el núcleo intrínseco de todo ser humano, inmanente a cualquier proyecto de vida e inescindible del ejercicio de los restantes derechos y libertades fundamentales”, manifestó.

 

Anuncios