Fin de reelecciones indefinidas en la Pcia de Bs As

Con el aval del oficialismo y del Frente Renovador y el rechazo del PJ y el Frente para la Victoria, el Senado bonaerense sancionó la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de funcionarios en la provincia,

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de junio pasado, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares y, al mismo tiempo, determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

El proyecto aclara que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrán aspirar a una reelección en 2019, en el caso de los ejecutivos, mientras que en el caso de los legislativos en 2017 o 2019, según corresponda y determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

Cambiemos y el Frente Renovador acordaron -en la Cámara de origen- incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”. El cambio favorece a varios intendentes que ocupan dos cargos o que tienen cargos reservados en distintos organismos.

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, aseguró que la iniciativa apunta a la “consolidación de la democracia y eso se logra desde la alternancia”.

 

Anuncios