De Vido no se presentó en diputados

El exministro de Planificación Federal durante toda la gestión kirchnerista, Julio De Vido falto a la cita y el oficialismo no había ocultado la intención de que el debate pudiera transformarse en una suerte de “interpelación” hacia quien fue el responsable del área energética durante los últimos doce años.

Al anunciar el oficialista Luciano Laspina -en su calidad de conductor del plenario- la ausencia del diputado Julio De Vido, aclaró que el exministro había mandado una nota explicando su ausencia, y el titular del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, pidió que la misma fuera leída al inicio de la reunión. Lo cual fue rechazado por Laspina, argumentando que era un privilegio que no podía dárseles a ninguno de los legisladores ausentes. “Quedará archivada y el diputado que quiera leerla podrá hacerlo”, señaló el legislador del Pro, ante lo cual Recalde dijo que él quería leerla.

“Podrá hacerlo entonces cuando le toque hablar, al inicio del debate”, concedió Laspina, ante el reproche posterior de la diputada massista Graciela Camaño.

Eduardo Costa, vicepresidente segundo de la Comisión de Energía de Diputados, fustigó este martes al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al revelar que “su conducta está siendo investigada por la Justicia en 135 causas penales”.

En el plenario de comisiones donde se presentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el diputado y referente del radicalismo en Santa Cruz advirtió que “De Vido con sus decisiones nos ha llevado a esta situación tan crítica” por los tarifazos.

La nota que Julio de Vido envió al plenario de comisiones fue leída por el diputado Héctor Recalde, y en la misma cuestionaba un “intento explícito del Gobierno nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre lo realizado en los últimos 12 años en materia energética, enfocándose en mi persona, en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad en relación a cuáles fueron los criterios técnicos y fundamentos del brutal tarifazo que llena de angustia a las familias argentinas”, ante lo cual, señala, decidió no estar presente en el plenario de comisiones.

 

“Dicha decisión, de carácter estrictamente personal, tiene por objetivo evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas, especialmente en relación al rol del Estado, la soberanía nacional y el libre mercado, como ha quedado de manifiesto en los numerosos debates que en forma pública y privada hemos mantenido con quien hoy es ministro”, señaló el diputado De Vido.

 

En defensa de la gestión K, el exministro de Planificación Federal sostuvo que “con esas tarifas que muchos califican como ‘atrasadas’ se invirtieron en el sector 25 mil millones de dólares”. Luego consideró que “sería muy extenso enumerar todo lo que se realizó”, pero se preocupa por recordar “algunos logros”.

 

De Vido citó la finalización de Atucha II y de Yacyretá, como así también destacó la construcción de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión “con los que incorporamos 11 provincias a la red nacional”. Aseguró que se aumentó en 12 mil megavatios la capacidad instalada, con un pico de consumo que pasó de 14.500 megavatios en 2003 a más de 25.000 en 2015, y resaltó asimismo la recuperación de YPF, asegurando que “hicimos posible la incorporación de 2,5 millones de hogares a la red de gas y 6 millones al servicio de electricidad”.

Anuncios