“Si Carrió está preocupada por el déficit que elimen el subsido a las petroleras”

La diputada Nacional Alcira Argumedo de Proyecto Sur participó de la sesión especial convocada por la oposición para el tratamiento del tarifazo y señaló : “Hay dos formas de pensar la realidad: La cabeza empresarial piensa la realidad en función de costo- beneficio. Y no les interesa las consecuencias sociales de su accionar. En cambio  la cabeza política tiene que tener en cuenta el conjunto e ir viendo los equilibrios que se van dando para garantizar la gobernabilidad”

Al  referirse a la política energética llevada a cambio por Cambiemos sostuvo la diputada:  “Me temo que las medidas que ha tomado el Ministro Aranguren fueron tomadas  con una cabeza empresarial y no política.  Y me temo que el Presidente Macri está avalando ese comportamiento con la deformación profesional de su pasado empresarial”

Argumedó señaló la responsabilidad del Ministro Aranguren y sus políticas en materia energética: “Otra reflexión que tenemos que hacer es que la Energía no es una mercancía es un servicio público y es por eso, que se debe contemplar una complejidad de variables para tomar una decisión sobre el valor de las tarifas. Estamos pagando las nefastas consecuencias de la privatización de YPF y Gas del Estado yendo a contramano del mundo donde se sabe que las 20 empresas energéticas 17 son públicas. El problema a preguntarle al ministro es que, si va a eliminar los subsidios porque esto significa un costo que va al déficit, por qué no se elimina el subsidio al barril criollo. En el mundo desde la segunda mitad del 2014 y hasta acá es la de una drástica caída de los precios del barril de petróleo que va de 120 y ahora está 40 U$S . Por qué ese mismo Estado que no quiere subsidiar a los consumidores sigue subsidiando a las grandes petroleras, reconociéndoles un valor de 68 ó 70 U$S cuando en el mercado internacional está a U$S 40.  Esto lo digo para la diputada Carrió que estaba preocupada por el problema del déficit:  son 9000 millones de U$S que le dan a las “pobres” petroleras. Mientras les están aumentando de manera aberrante las tarifas no solamente a los sectores más necesitados sino también a las clases medias y a las Pymes”

A modo de cierre sintetizó : “Por eso les pido pensar la política con cabeza política y en este sentido me imagino lo mal que se deben sentir algunos de los queridos colegas radicales que deben avalar estas decisiones empresarias cuando su tradición les marca que lo primordial es  la solidaridad con las mayorías sociales”

 

Anuncios