Proyecto de Reforma Electoral

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el Diputado Nacional Pablo Tonelli,  la de Justicia y la de Presupuesto y Hacienda se reunieron en sesión plenaria para tratar el proyecto de Reforma Electoral.

Durante su intervención Tonelli afirmó que: “El Estado Argentino no está en condiciones de garantizarle a todos y cada uno de los electores el derecho a votar por el candidato o agrupación de su preferencia. Esto viola los derechos de los electores.

“En el actual sistema el  Estado se ha desentendido y ha hecho una suerte de privatización encomendándole a los partidos políticos que impriman, paguen, distribuyan y repongan sus boletas. Son pocos los partidos políticos que tienen esta capacidad logística por lo cual, tenemos un problema. Los derechos de los electores no se respetan. Lo que nos proponemos es que el ciudadano tenga totalmente asegurado poder votar por el candidato de su preferencia”, continuó Tonelli.

Además sostuvo que: “por otro lado, hay dos experiencias exitosas de implementación de boleta electrónica donde las elecciones fueron impecables: Salta y la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos encuestas posteriores a las elecciones demostraron que los ciudadanos se encuentran plenamente satisfechos con las elecciones y lo han reivindicado como un sistema de votación más amigable y más fácil en comparación con el sistema de boleta papel”.

“No estamos en condiciones de defender el actual sistema de votación ya que ha perdido confiabilidad y fiabilidad por parte de los electores. Tenemos que innovar para que el sistema  le de tranquilidad a los electores y se cumplan sus derechos”, finalizó Tonelli.

Las críticas más duras vinieron del FpV, que alertó sobre la “vulnerabilidad” de la boleta electrónica que quiere aplicar la gestión macrista en las elecciones del año próximo.

“Con esta tecnología le quieren complicar la sencillez del voto a los argentinos”, observó por este bloque el diputado Julio Solanas, y agregó que, según expertos informáticos, este sistema “se puede hackear”.

Las Comisiones continuarán el debate el martes próximo.

 

Anuncios